El nuevo rey promete transparencia, honestidad e integridad en su discurso

Durante su primer discurso como rey, Felipe VI ha hecho referencia a "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo" y ha mostrado su agradecimiento hacia sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía.

Lo más popular

Felipe VI ha inaugurado su reinado con un discurso cargado de intenciones en el que ha incidido en la importancia de la transparencia, la honestidad y la integridad.

El nuevo rey también ha tenido palabras de agradecimiento para sus padres:

“Ante sus Señorías y ante todos los españoles –también con una gran emoción– quiero rendir un homenaje de gratitud y respeto hacia mi padre, el Rey Juan Carlos I. (...) Hace casi 40 años, desde esta tribuna, mi padre manifestó que quería ser Rey de todos los españoles. Y lo ha sido. (...) Y me permitirán también, Señorías, que agradezca a mi madre, la Reina Sofía, toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles. Su dedicación y lealtad al Rey Juan Carlos, su dignidad y sentido de la responsabilidad, son un ejemplo que merece un emocionado tributo de gratitud que hoy quiero dedicarle”.

Publicidad

Felipe VI ha recalcado, además, su compromiso con la Constitución y ha afirmado que educará a sus hijas en los valores de libertad, responsabilidad, solidaridad y tolerancia:

"A lo largo de mi vida como Príncipe de Asturias, de Girona y de Viana, mi fidelidad a la Constitución ha sido permanente, como irrenunciable ha sido -y es- mi compromiso con los valores en los que descansa nuestra convivencia democrática. Así fui educado desde niño en mi familia, al igual que por mis maestros y profesores. A todos ellos les debo mucho y se lo agradezco ahora y siempre. Y en esos mismos valores de libertad, de responsabilidad, de solidaridad y de tolerancia, la Reina y yo educamos a nuestras hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía". 

Lo más popular

Sobre el futuro de su reinado, Felipe VI anuncia una Monarquía renovada para un tiempo nuevo:

“Hoy puedo afirmar ante estas Cámaras -y lo celebro- que comienza el reinado de un Rey constitucional. (...) La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza; y para ello, velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social. (...) Éstas son, Señorías, mis convicciones sobre la Corona que, desde hoy, encarno: una Monarquía renovada para un tiempo nuevo. (...) Somos una gran Nación, creamos y confiemos en ella. Decía Cervantes en boca de Don Quijote: “no es un hombre más que otro si no hace más que otro”. Yo me siento orgulloso de los españoles y nada me honraría más que, con mi trabajo y esfuerzo de cada día, los españoles pudieran sentirse orgullosos de su nuevo Rey. Muchas gracias. Moltes gracies, Eskerrik asco. Moitas grazas.”

Una vez finalizado el  acto de proclamación, la Casa Real ha mostrado su agradecimiento a través de Twitter a todos aquellos que han hecho posible este día: "Los Reyes quieren agradecer el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible este día. #FelipeVI

Puedes leer el discurso completo aquí