Primer revés para Felipe VI: se mantiene la imputación de la infanta Cristina

Apenas una semana después de haber sido proclamado Rey, el juez Castro ha hecho público que sentará en el banquillo a la infanta Cristina, acusada de delito fiscal y blanqueo de capitales. El Fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, y la defensa de doña Cristina han mostrado su intención de recurrir en los próximos cinco días mientras que la Casa del Rey ha expresado su respeto a las decisiones judiciales. 

Lo más popular

Finalmente la infanta Cristina se sentará en el banquillo de los acusados. Así lo ha decidido el juez Castro, que a las 9.30 horas de este 25 de junio hacía público el auto de acusación del Caso Nóos.

Castro ha considerado que la infanta Cristina debe ser acusada por supuesto delito fiscal y blanqueo de capitales. El juez ve a la hermana del Rey responsable de un delito contra la Hacienda pública en los años 2007 y 2008 a través de su empresa Aizoon, que comparte al 50 por ciento con su marido, Iñaki Urdangarín. Castro la considera cooperadora de los dos delitos fiscales cometidos por el duque de Palma.

Publicidad

Igualmente, la sentará también en el banquillo acusada de blanquear dinero público obtenido a través del Instituto Nóos, desviándolo a Aizoon para gastos personales.

Castro considera que ''hay sobrados indicios de que doña Cristina de Borbón y Grecia ha intervenido, de una parte, lucrándose en su propio beneficio y, de otra, facilitando los medios para que lo hiciera su marido, mediante la colaboración silenciosa de su 50% del capital social, de los fondos ílíticamente ingresados en la entidad mercantil Aizóon, procedentes de los lucrados por la Asociación Instituto Nóos...''.

Lo más popular

La Audiencia Provincial de Palma será la encargada de juzgarla. También a su marido, al que acusa de seis delitos. Quien queda exculpado es Carlos García-Revenga, secretario de las Infantas. Con la instrucción del caso Nóos cerrada, ahora el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares y populares personadas deben solicitar la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o la práctica de diligencias complementarias.

El Fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, y la defensa de doña Cristina han mostrado su intención de recurrir en los próximos cinco días mientras que la Casa del Rey ha expresado su respeto a las decisiones judiciales. 

Castro imputó el 7 de enero a la infanta Cristina por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, por lo que ella prestó declaración el 8 de febrero durante seis horas.

Doña Cristina, que desde que su hermano Felipe VI fue proclamado Rey el pasado 19 de junio ya no forma parte de la Familia Real sino de la Familia del Rey, ha conocido la noticia en Ginebra, donde vive su particular exilio desde el pasado verano. Precisamente, este martes recibía en Suiza la visita de su madre, la reina Sofía, que la está apoyando en estos difíciles momentos.

Para la Infanta, que viajó a Madrid el día de la proclamación de su hermano y acompañó a su familia en el Palacio de la Zarzuela, comienza ahora un largo camino para preparar su defensa por lo que podría pasar más tiempo en España.