La Infanta recurre la apertura de juicio oral

Los abogados de la hermana del Rey han presentado, directamente a la Audiencia, el recurso en contra de la apertura del juicio oral del 'Caso Nóos' en el que Cristina está imputada por delitos fiscales

La defensa de la Infanta Cristina, hermana del Rey, ha presentado este viernes 2 de enero, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, un recurso de apelación contra el auto de apertura de juicio oral por su implicación en el 'Caso Nóos', en el que se le imputan dos delitos fiscales.

El juicio oral fue dictado el pasado día 22 por el juez José Castro, que considera que el papel de Cristina tuvo que ser imprescindible para que su marido, Iñaki Urdangarin, defraudara más de 300.000 euros a Hacienda. El fraude se llevó a cabo a través de la empresa Aizoon, sociedad patrimonial de la que el matrimonio es propietario al cincuenta por ciento.

Publicidad

Los abogados de la Infanta han acudido directamente a la Audiencia para poner dicho recurso. Lo hacen apenas dos semanas después de que el juez decidiera sentar en el banquillo a la hermana de Felipe VI. Recurrir se puede recurrir, otra cosa es que se admita el recurso", señalaba Miquel Roca recientemente, que anunciaba entonces que aunque el auto es firme, sí se puede recurrir la argumentación para sentar a la Infanta en el banquillo, por lo que pedirá a la Audiencia de Palma que aplique la 'doctrina Botín', que establece que la acusación popular no está legitimada a enviar un imputado a juicio contra el criterio de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, como es el caso de la hija de don Juan Carlos y doña Sofía.

Lo más popular

No está previsto que se dé traslado de este recurso hasta el lunes de la próxima semana y será el juez Castro el encargado de decidir si se admite o no a trámite. También será el encargado de trasladarlo a la Audiencia.

La vista oral se celebrará en la Audiencia de Palma previsiblemente en la segunda mitad del año 2015 y junto a la Infanta Cristina se sentarán en el banquillo de los acusados otras 16 personas más, entre ellas, su marido, el duque de Palma, así como el exsocio en Nóos de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, y su esposa Ana Maria Tejeiro.