El Rey se baja el sueldo un 20% y Letizia cobrará menos que doña Sofía como Reina

La Casa Real, este año 2015, pasará de tener 698.331 euros a 655.764 euros, lo que significa un 6,10% menos que en el ejercicio anterior.

Lo más popular

En la tarde de este martes 10 de febrero ha tenido lugar la reunión en la que se ha comunicado el nuevo presupuesto de la Casa Real. Como datos destacados y que tienen que ver con los Reyes, se ha sabido que Felipe VI dispondrá de un sueldo un 20% menor y que Letizia cobrará menos de lo que cobrara doña Sofía cuando era reina.

Don Felipe es el que más cobra de los jefes de las Instituciones de nuestro Estado, sin embargo, el presupuesto del Rey de España está muy lejos de otras monarquías, siendo uno de los más baratos. Como referencia para su sueldo se ha fijado en otras Jefaturas de Estado como Alemania o Francia.

Publicidad

La asignación del Rey, por lo tanto, es de 234,204 euros y la de la Reina de 128.808 euros, un 2% menos de lo que cobraba doña Sofía cuando reinaba. Hay que añadir a estos dos sueldos los de los anteriores monarcas, Juan Carlos y Sofía, que cobrarán 187.356 euros y 105.396 euros respectivamente.

Estos datos se encuentran dentro de los gastos de representación. Para asignar un sueldo a su padre, el rey saliente, ha mirado las asignaciones de otros reyes ''jubilados''.

Lo más popular

Este año es noticia que es la primera vez que el Rey se fija su asignación, la de su mujer, la Reina, y la de sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía.

Del ejercicio pasado ha habido un ahorro de hasta 53.823,29 euros, que se reserva. Este 2015, la Casa Real tendrá un 6,10% menos de presupuesto, pasando de 698.331 euros a 655.764 euros.

Además del presupuesto, baja en la Casa Real el número de funcionarios, el número de viajes programados y también los incentivos. La reducción en gastos en personal y servicios es una de las ideas que se quieren transmitir desde Zarzuela. Con parte de este ahorro se quiere acometer más proyectos de informatización de la Casa para así atender a los cambios que se están dando debido a los avances en la tecnología. 

Además, otra de las cosas que más resalta del presupuesto de 2014 es que se ha ajustado a lo que había y que han sobrado 12.500,02 euros, los que hubieran correspondido a la Infanta Elena. Sin embargo, ésta, el junio pasado, cuando su hermano fue proclamado Felipe VI, dejó de ser parte de la Familia Real para ser considerada familia del Rey. A partir de la coronación, si la hija mayor de Juan Carlos y Sofía hace algo para la Casa Real lo hace de forma gratuita.

Se ha sabido durante la reunión, también, que a finales de marzo, los Reyes habrá viajado a todas las comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla. Después, los días 23, 24 y 25, visitarán el país vecino, Francia.

Entre los próximos desplazamientos, también se encuentra un viaje de cooperación que hará Letizia en mayo.

Además de los nuevos presupuestos y la agenda oficial de los monarcas, se ha conocido que Beatriz Rodríguez Alcobendas es la nueva interventora de Zarzuela. Se trata de la primera mujer que llega a un alto cargo.

La herencia de Balada queda liquidada

Otro de los temas que han quedado zanjados en la reunión ha sido el de la herencia que Juan Ignacio Balada dejó a la Familia Real, la cual ha quedado, en su totalidad, liquidada. Ningún miembro de la Casa Real se ha quedado con nada, ya que todo ha sido donado a la Fundación Hesperia. Su resolución ha tardado debido a que parte de la herencia está constituida por viviendas, acciones e inmuebles.

La herencia se ha dividido en 398.050,37 euros de donaciones y 682.544,41 euros para pagar los impuestos.

El dinero se ha destinado, en concreto, para dos proyectos. El primero es la investigación de enfermedades raras y el segundo rehabilitar la farmacia que Balada tenía en Menorca, ya que estaba considerada patrimonio.

Además, Balada dejó a los nietos de Juan Carlos y Sofía una mansión a repartirse en partes iguales. Dicha casa se está manteniendo hasta que todos sean mayores de edad y decidan ellos mismos.