A Marichalar le toca pagar una multa por el accidente de Froilán

El exyerno del Rey, que dio una versión de los hechos y luego rectificó, ha sido sancionado con entre 300 y 600 euros después de que su hijo Felipe Juan Froilán se disparase accidentalmente en un pie el 9 de abril.

Entre 300 y 600 euros, ese el dinero que oscila la multa impuesta a Jaime de Marichalar después del trágico 9 de abril en el que su hijo Froilán se disparase en un pie en la finca familiar ''El Garrejo'', en Soria, ante la presencia de su padre.

Marichalar ha satisfecho de inmediato la multa (la cantidad exacta no se ha revelado) que le ha interpuesto la Subdelegación del Gobierno en Soria por incumplir la Ley de Caza, en la que se recoge la prohibición de utilizar escopetas de caza a manores. Lo hizo, a mediados de julio, cuando fue informado de la sanción, aunque la noticia no se ha hecho pública hasta ahora.

Publicidad

El ex yerno del Rey dio dos versiones de los hechos: primero declaró ante la Guardia Civil que su hijo y él estaban realizando prácticas de tiro; después, aseguró que los hechos se habían producido accidentalmente cuando estaban limpiando las armas.

Por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Soria el caso fue archivado al entender que los hechos no eran constitutivos de un delito de imprudencia. Después de que la causa fuese archivada por vía penal, la Subdelegación del Gobierno de Soria abrió el expediente administrativo que se ha conocido ahora después de que la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato a los Animales (Actyma) interpusiese una denuncia administrativa contra Marichalar por fomentar, presuntamente, la utilización de armas de caza en el menor.

Con esta multa se cierra un capítulo enmarcado en el ''annus horribilis'' de la Familia Real. Precisamente el accidente de Froilán coincidió con el de su abuelo, el Rey, el 13 de abril en Botsuana.