La carta íntegra de la renuncia de la infanta Cristina

Con cuatro folios escritos de su puño y letra. Así anunciaba Cristina a su hermano, el rey Felipe, su renuncia al título de Duquesa de Palma. Aunque la misiva está fechada el 1 de junio, no llegó a Zarzuela hasta este jueves 11, una vez que el soberano ya había firmado el decreto en el que le revoca el título y estaba a punto de hacerse público. La Infanta y el monarca habrían acordado la renuncia, pero como ella no terminaba de enviarla don Felipe tomó la decisión de quitarle el título. La Vanguardia ha publicado la misiva.

Lo más popular

Durante las últimas horas las contradicciones entre Zarzuela y la infanta Cristina sobre la revocación de su título de Duquesa de Palma están siendo continuas. La Casa del Rey anunciaba este jueves en un comunicado que su hermano, Felipe VI, había tomado la decisión de revocar el título pero en la mañana de este viernes conocíamos la existencia de una carta de Cristina en la que renuciaba al título.

Publicidad

Lo cierto es que la renuncia de doña Cristina llegaba a Palacio vía fax a las 22.35 horas del jueves, sólo cinco minutos antes de que se hiciera pública la noticia. Pero la decisión y el decreto ya estaba firmado desde hacía varios días. Don Felipe y su hermana venían hablando desde hace tiempo de esta renuncia, acordando que se produciría, pero ésta no se producía. Cansado de esperar, Felipe VI habría decidido entonces actuar por su cuenta y revocarle el Ducado, aunque una filtración ponía en alerta a la esposa de Iñaki Urdangarín, que enviaba la misiva por fax.

Lo más popular

Es por ello que el abogado de la Infanta, Miquel Roca, aseguraba este viernes que Cristina había manifestado “desde hace días” su voluntad de renunciar al título y añadía además que “está de acuerdo” con la decisión del Rey de revocarle ese derecho.

La carta enviada por fax a Palacio consta de cuatro folios y está manuscrita del puño y letra de doña Cristina. La ha publicado La Vanguardia y éste es su contenido:

Transcribimos la carta para una lectura más cómoda:

Lunes 1 / Junio /  2015

Ginebra

Con motivo de mi boda con D. Iñaki Urdangarín, Nuestro Padre, S.M. el Rey Don Juan Carlos I, me otorgó la titularidad del Ducado de Palma. Tanto por el momento, como para lo que para nosotros representaba Palma, el título otorgado me llenó de satisfacción y lo serví con la máxima fidelidad y cariño.

Hoy, todavía, Palma representa para mi marido y para mí una referencia de fuertes e importantes recuerdos, que nuestros hijos comparten con nosotros. Por ello, cuando en los últimos tiempos, como consecuencia de las acusaciones infundadas dirigidas contra mi persona por parte del Sindicato Manos Limpias, he conocido iniciativas que ponían en cuestión la continuidad del título de Duquesa de Palma, lo he vivido con enorme disgusto e incomodidad.

No quise, en su momento, hacer caso de aquellas iniciativas por estimar que, de tenerlas en cuenta, podría estar ofendiendo a todos aquellos que no las compartieran y que pudieran interpretar una inmediata respuesta por mi parte, como un desdén a la Ciudad que tanto queremos y admiramos. No obstante, en este momento, después de una larga y dolorosa reflexión, he llegado a la conclusión que debo manifestar a S.M. mi voluntad de renuncia al título de Duquesa de Palma, evitando así cualquier polémica que por razón de ello pudiera plantearse a la Ciudad de Palma.

Seguiré llevando esta ciudad en mi corazón, me sentiré siempre agradecida por las atenciones y el cariño que han manifestado a mi familia, pero quiero alejarme de cualquier debate que del uso del título por mi parte pudiera trasladarse a la sociedad mallorquina.

Al hacerse efectiva, pues, mi renuncia al título de Duquesa de Palma, ruego encarecidamente a S.M. que adopte las medidas que sean necesarias para su debida formalización.

Con afecto y cariño

Cristina

Infanta de España