A Letizia, bolsos; a las niñas, puzzles; a Felipe, un rifle: regalos a la Familia Real en 2015

La Casa de Su Majestad el Rey ha hecho pública la relación de regalos institucionales entregados a la Familia Real el año pasado. Del total, 326, las niñas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía han recibido 16. ¿Cuántos regalos ha recibido Letizia? ¿Y Felipe? ¿Cuáles han sido los más llamativos? Los tenemos todos...

Lo más popular

Como consecuencia de los principios de renovación y transparencia de la Corona, los Reyes Felipe y Letizia "no aceptarán para sí regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni aceptarán favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones (...), ni regalos que por su alto valor económico, finalidad o interés (...) puedan comprometer la dignidad de las funciones institucionales que tengan o les sean atribuidas".

Publicidad

Los Monarcas, de esta manera, han hecho pública la relación de regalos institucionales entregados a la Familia Real el pasado año y de los que sí podrán hacer uso.

Del total, 326, 151 han sido para Felipe VI, 80 para la Reina, y 57 para ambos. Además, sus hijas, la Princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía, han recibido 16. Por su parte, don Juan Carlos suma 9, y doña Sofía 12. En conjunto, los reyes salientes han recibido uno, concretamente uno estuche de monedas de la Real Casa de la Moneda.

Lo más popular

¿Cuáles han sido los regalos más curiosos? Felipe VI, por ejemplo, ha recibido un reloj solar, una gorra de la Fragata Cristóbal Colón, una maqueta de avión, una réplica en miniatura de la Copa del Rey de Su Majestad el Rey de Fútbol, un juego de ajedrez, cuatro bufandas de lana de alpaca, varias corbatas, un rifle de metal labrado y una silla de montar, siento estos dos últimos de los reyes Abdullah II y Rania de Jordania.

Sin olvidar la colección completa en Blu-Ray de las cuatro temporadas de la serie 'Juego de Tronos', que se las entregó en mano el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un viaje a Bruselas.

Por su parte, Letizia tiene para este año cuatro bolsos nuevos a estrenar, dos fulares, dos pañuelos y cuatro collares y colgantes que combinar con una blusa, tres camisetas y un vestido.

Además, la Reina ha recibido una figura femenina de Guardia Civil, un rosario, una bombonera y una vajilla de té para cuando invite a sus amigas a casa.

En conjunto, otros regalos que han llegado a los Reyes han sido: una guía turística de Castilla-La Mancha, una alfombra, camisetas del Rayo Vallecano, una pirámide de madera pintada a mano por niños, figuritas navideñas que quizá colocaron sus hijas en el Nacimiento y una décimo de loteria de parte de la Agrupación Deportiva Ribadedeva.

Sus hijas, Leonor y Sofía, este año tienen dos pares de mochilas nuevas cada una, además de dos peluches, provenientes de la Cruz Roja Española. Entre otros regalos, dos cajas con puzzles 'Bo Obama', de Barack y Michelle Obama, y dos sudaderas de Georgetown, universidad en la que estudió su padre.

El detalle más llamativo que ha recibido don Juan Carlos es una caja de nácar, de los reyes Adbullah II y Rania de Jordania. Por su parte, doña Sofía ahora tiene más de 60 libros nuevos, un abanico, una maqueta del Hospital Materno Infantil La Paz y un joyero.

Consulta la lista completa de los regalos instucionales entregados a la Familia Real en el año 2015 aquí.

Por último, la Casa del Rey ha anunciado que el presupuesto continúa en 7.775.040 euros, como en los dos ejercicios anteriores. Este 2016, la asignación del Rey -que se abona en doce mensualidades- es de 236.455 euros, la de Letizia de 130.092 euros, la de don Juan Carlos de 189.228 euros, y la de doña Sofía de 106.452 euros, aunque el global de la asignación real es la misma, el monarca ha decidido subir el sueldo a la Familia Real y a sus personas de confianza en el mismo tanto por ciento que a los funcionarios, el uno.