La Casa Real aprueba la primera auditoría externa y hace públicas las actividades de 2015

La Casa Real ha publicado la memoria de actividades del año 2015. En este documento se resumen las actividades que ha realizado la Familia Real a lo largo del pasado año: audiencias, personas recibidas y viajes al extranjero. Además, ha visto la luz el informe de la primera auditoría externa a la que se somete la Casa Real y que ha aprobado las cuentas del pasado ejercicio.

Lo más popular

La Familia Real ha llevado a cabo un total de 424 actividades tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, como informa Casa Real en su página web. Los ámbitos más significativos han sido los relacionados con las Instituciones, sumando un 29%. Le siguen las Relaciones Internacionales (19%), la Cultura (13%) y la Solidaridad (9%).

Estas actividades se han realizado en un 67% en la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluna (8%) y Castilla y León (4%).

Publicidad

Respecto a las audiencias que han recibido, la cifra asciende a 393. Un total de 2669 personas. La prensa cubrió 124 ya que el resto fueron audiencias de trabajo. Las actividades relacionadas con las Instituciones y las Relaciones Internacionales son los ámbitos más relevantes.

El pasado año estuvo repleto de visitas de líderes extranjeros a nuestro país. La Familia Real ha mantenido reuniones y encuentros con altas personalidades internacionales como el Rey Abdullah II de Jordania; el secretario de Estados Unidos, John Kerry; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; la Presidenta de la Confederación Suiza, Simonetta Sommaruga; el Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Dean Spielmann; o el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.

Lo más popular

No solo han recibido a líderes internacionales dentro de nuestro territorio, sino que han realizado un total de 24 viajes oficiales a diferentes países: cuatro a Estados Unidos, cuatro a Italia, cuatro a Francia, tres a Alemania, uno a Etiopía, uno a Arabia Saudí, uno a Dinamarca, uno a Argentina, uno a México y uno a Honduras.

Todo el presupuesto invertido en estas actividades ha sido aprobado por la Intervención General de la Administración del Estado que ha dado luz verde a las cuentas de la Casa del Rey en el primer ejercicio completo de su reinado, el año 2015. Se trata de la primera auditoría externa a la que se somete la institución por petición expresa del monarca.

Del presupuesto, que alcanzaba un total de 7,775.040 euros, el informe ha desvelado que la Casa del Rey no gastó 177.130,33 euros. Esta auditoría forma parte de las medidas que tomó Felipe VI desde el comienzo de su reinado. Recordemos que a finales del mes de marzo, hizo pública la relación de regalos institucionales entregados a la Familia Real, otra de las medidas inspiradas en la transparencia de la Corona que su Majestad explicó en su discurso de proclamación.