El Rey sobre el Príncipe: ''Es una bendición del cielo, trabajador, leal y muy preparado''

2,7 millones de personas siguieron la entrevista que Jesús Hermida realizó a don Juan Carlos en TVE con motivo de su 75 cumpleaños. El monarca fue todo alabanzas para el Príncipe, dejó claro que no piensa abdicar, tuvo un emocionado recuerdo a su padre y se mostró orgulloso de haber conseguido recuperar la democracia y la monarquía. No hubo preguntas incómodas, ni sobre Botsuana, ni sobre Urdangarín; ni siquiera hubo espacio para hablar de sus hijas ni de la Reina. 

Lo más popular

Don Juan Carlos, entrevistado por Jesús Hermida para TVE en una entrevista histórica con motivo de su 75 cumpleaños, se convirtió en líder de audiencia este viernes 4 de enero, después de que le siguiesen 2,7 millones de espectadores.

La entrevista, la primera en los últimos doce años, estaba enmarcada en el documental 'El legado de la quinta del Rey', en el que 25 miembros destacados de la generación del monarca daban su visión sobre la evolución del país en estos años. Rey y periodista mantuvieron una charla distendida, sin preguntas incómodas ni sesudas, "una conversación entre dos personas de la misma generación”, según la Casa Real, en la que don Juan Carlos hizo un repaso somero de la situación del país, recordó a su padre, y habló de su reinado, de los retos de España, y de su heredero, el príncipe Felipe, al que calificó como "el mejor preparado" para asumir la dirección de la Corona.

Publicidad

Todo elogios para el Príncipe

Cuando Hermida preguntó al Rey por la personalidad del Príncipe, que el próximo 30 enero cumple 45 años, el monarca se deshizo en elogios: “Aparte de que como hijo yo te digo que es una bendición del cielo y una persona encantadora, como hombre es de una gran honestidad intelectual, muy preparado, muy trabajador y luego es muy leal, muy leal sobre todo a mí. Por supuesto hablamos mucho, comentamos muchas cosas y eso hace que haya mucha convivencia entre los dos. Y me ayuda mucho, le pregunto cosas y luego él está muy preparado, yo diría que de los Príncipes de Asturias de la historia de España -está mal decirlo, presumir, pero presumo de hijo-, yo creo que es el mejor preparado que ha habido hasta ahora. O sea que podemos tener confianza, seguridad y, sobre todo, sabemos que tenemos ahí a alguien preparado".

Lo más popular

A pesar de las alabanzas a su hijo quiso dejar claro que no piensa en la abdicación: 'Me encuentro en buena forma, con energía y sobre todo, con ilusión para seguir adelante y afrontar los retos que tenemos por delante, buscando el mayor consenso entre los españoles para poder afrontarlos'. 

El Rey, en la respuesta más larga de la entrevista, también tuvo un recuerdo para su padre, don Juan, Conde de Barcelona, cuando Hermida le preguntó sobre sus lágrimas el día que falleció hace 19 años: 'Yo primero te diría que no fue al borde de las lágrimas, fueron lagrimones de verdad, porque, claro, te dabas cuenta, primero, de que se te había ido el padre –el que te ha enseñado, el que te ha llevado, el que te ha guiado de pequeño, el que te ha dado buenos consejos y te ha dicho qué hacer y por dónde ir en la vida-, luego te das cuenta de que se ha ido el amigo, y luego te das cuenta de que se ha ido, pues una persona que, como padre, te deja en la primera línea del frente y de repente ves: ‘ahora eres tú’. Pero se me ha quedado muy grabado la parte humana que tenía mi padre, yo creo que no bastante reconocida o conocida por la gente, a pesar de los libros que se han escrito. Una persona que tuvo su vida dedicada a España, no pensaba más que en España y a mí me trasladó este amor, este afecto y esa lealtad a España. Y me dijo siempre: ‘Tienes que acordarte de ser Rey de todos los españoles’. Tenemos que ser reyes de todos los españoles porque es la única forma de hacer que España salga adelante y podamos trabajar en el futuro".

Don Juan Carlos, cuya relación con su padre no fue fácil cuando Franco decidió elegir a su hijo para reinstaurar la monarquía destacó la de él y su familia "fue una vida dedicada a España, con sacrificios económicos, familiares, personales, de cambio de países. Hemos cambiado cinco veces: nací en Roma, luego estuve en Suiza, luego en Portugal y luego en España, cuatro; pero siempre de un lado para otro y eso le crea a uno un carácter. Yo siempre estuve muy unido a mi padre, y él me hablaba mucho, me decía mucho y me aconsejaba muchísimo. Y la época de Rey, fue un gran amigo y un gran consejero y fue un leal consejero; realmente es difícil de decir que la generación más mayor o más vieja, respetara a la más joven, pero fue así y yo creo que ese es también el espíritu de la monarquía. Y te agradezco que me hayas permitido hablar de mi padre porque realmente me ha llegado siempre muy adentro lo que ha sido para mí'.

Orgulloso de sus años de reinado

Sobre su reinado, don Juan Carlos dijo sentirse orgulloso “de muchas cosas, pero, especificando, yo creo que de haber cumplido con mi deber como español y como Rey durante tantos años, durante todos estos años de mi reinado. Me gustaría que me recordaran como el Rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía. Mi generación es la de la libertad, que ha sufrido mucho, ha tenido que hacer un gran esfuerzo, ha trabajado mucho para conseguir lo que hemos conseguido, y sobre todo, está preocupada, interesada en dejar una herencia a los que vengan, a la nueva generación, y ha aprendido de los errores de otros”.