La Casa Real 'borra' de su web a Urdangarín para marcar distancias con su imputación

Iñaki Urdandarín ha sido excluído de la web de la Casa Real. Fuentes de la jefatura de prensa de la institución han señalado a DIEZ MINUTOS que la decisión obedece a la acumulacion de hechos relacionados con la presunta responsabilidad jurídica de Iñaki y está refrendada plenamente por el Rey.

Lo más popular

La Casa Real ha eliminado en la madrugada de este sábado de su web a Iñaki Urdagarin, con el que ha decidido "marcar distancias" después de una semana  repleta de novedades negativas para el duque de Palma: la nueva citación para declarar el 23 de febrero por dos presuntos delitos de fraude a la Hacienda Pública, y los correos electrónicos aportados al juez por su exsocio Diego Torres que apuntan a la dirección conjunta del Instituto Noos de él y del asesor de la Casa Real y secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, que el marido de la infanta Cristina firmaba como "El duque em...Palma...do".

Publicidad

Sin embargo, fuentes de la jefatura de prensa de la institución han señalado a DIEZ MINUTOS que la decisión no obedece a las últimas informaciones sobre su implicación en el 'caso Noos', sino que es producto de la acumulacion de hechos relacionados con la presunta responsabilidad jurídica de Iñaki y está refrendada plenamente por el Rey.

Las citadas fuentes aseguran que ello prueba que la "doctrina" de la Casa Real de permanecer alejada de la causa de Urdangarín se mantiene firme y que el duque de Palma "no es una figura relacionada con la Corona, aunque no desparece en lo personal. Sigue siendo marido, yerno,cuñado, y lo será mientras esté casado con la Infanta Cristina, pero su figura no es representativa la institución de la Jefatura del Estado".

Lo más popular

La Casa del Rey pretende de este modo fijar claramente las delimitaciones entre el perfil individual de Iñaki y su exclusión de las actividades de la Corona, desde el 12 de octubre de 2011, fiesta de la Hispanidad, último acto en el que figuró junto a su esposa, suegros y cuñados. "Esa foto permanecerá en la web porque no podemos quitarla,sería absurdo, y porque el momento responde a un hecho en el que él participó. Pero desde entonces no ha hecho nada más representando a la Casa. Puede ir a palacio a desayunar o a tomar roscón, porque ese vínculo permanece, pero nada más".

La decisión, insiste la Casa Real, no ha sido repentina: "Ya se venía barajando incluso desde el momento de poner la web en marcha". Añade que "los duques de Palma no se han visto sorprendidos por la medida y estaban al tanto de que se iba a eliminar el perfil de Iñaki de la web" y que "a pesar de no ser decisiones fáciles, son oportunas y necesarias".

Sobre la aparición del nombre de Cristina en las informaciones aparecidas esta semana, la Casa matiza que "de momento no es ni siquiera testigo de la causa. Mientras no haya nada que indique lo contrario no hay nada que declarar.Se vería en un futuro si las cosas cambiaran". 
Iñaki Urdangarín no pierde el título de duque porque su matrimonio con la Infanta le otorga la categoría de consorte, que "en realidad es lo que él es, duque consorte. El ducado va implícito con su matrimonio y sólo lo perdería si éste se disolviera".

Las fuentes indican que sólo en caso de que la situación cambiara, "algo que parece complicado", se incluiría de nuevo el perfil de Iñaki en la web de la Casa Real.

En cuanto a la situación personal del duque, la Casa Real insiste en que se quiere separar lo humano de lo judicial, como en todas las familias "en unos casos, más que en otros" aludiendo a la Reina, que siempre se ha mantenido cerca de Cristina y que, sin embargo, ahora habría marcado más distancia con su yerno y su propia hija, visto el cariz que siguen tomando las cosas, con nuevas y más importantes acusaciones contra Iñaki conforme pasa el tiempo.

Con la desaparición de la reseña del duque en la pestaña que hace referencia y recoge las biografías de los miembros de la Familia Real, Zarzuela pretende contribuir a despejar posibles dudas sobre si había algún cambio en la posición de la institución respecto al esposo de la Infanta Cristina, después de aquella visita de Urdangarín al hospital cuando el Rey fue operado de una cadera que se había interpretado como un acercamiento.

La nueva web se estrenó septiembre de 2012 con polémica por incluir a Duque de Palma en ella conociéndose su imputación en el 'caso Nóos' por la que fue apartado en diciembre de 2011 por su conducta "no ejemplar" de la agenda oficial de la Familia Real . "Don Iñaki Urdangarin Liebaert es el sexto hijo de Don Juan María Urdangarin Berriochoa y de Doña Claire Liebaert Courtain", rezaba el texto ahora eliminado.

También se han suprimido sus imágenes, excepto las de la biografía de la Infanta, como son las de su enlace o la de la cena conmemorativa del trigésimo aniversario de la Copa de S.M. el Rey de Vela. Si se hace una búsqueda en la web de "Iñaki Urdangarin",m aparecen 4080 referencias al duque, pero, al intentar acceder sobre alguna de ellas, aparece la página sin contenido o con el mensaje "página no encontrada". No hace mucho su figura también fue retirada del Museo de Cera de Madrid.