El juez impone a Urdangarín una fianza de 8,1 millones de euros

Se hablaba de esa cifra y finalmente así ha sido. José Castro, juez instructor del Caso Nóos, ha fijado una fianza de responsabilidad civil por dicha cantidad para el duque de Palma y su exsocio, Diego Torres. La noticia llega al día siguiente de ser imputado Carlos García Revenga, secretario de las Infantas, y el mismo día del 45 cumpleaños de don Felipe. Semana más difícil todavía para la Familia Real.

En la mañana del miércoles 30 de enero, el mismo día del 45 cumpleaños de don Felipe, se ha conocido la cantidad de la fianza solidaria de responsabilidad civil que el juez instructor del 'Caso Nóos', José Castro, ha impuesto a Iñaki Urdangarín y a su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres. Ahora disponen de cinco días hábiles, desde que se le comunique la notificación, para reunir 8,1 millones de euros. Dicha cifra se ajusta a la cantidad que pedían la Fiscalía y el Sindicato Manos Limpias, que ejerce de acusación popular.

Publicidad

En caso de no abonar la fianza impuesta por el magistrado en el plazo establecido, que se podría cubrir de manera subsidiaria; es decir, que entre ambos se pueden repartir el pago, se procedería a embargarles los bienes hasta cubrir dicha cuantía.

En el auto judicial del juez, de 542 páginas, Castro pide a los implicados que le comuniquen si tienen antecedentes penales para aplicarles la agravante de incidencia.

Lo más popular

La noticia se ha sabido al día siguiente de que Carlos García Revenga, secretario de las infantas Elena y Cristina, haya sido imputado en el mismo marco judicial. También este martes 29 de enero se ha sabido que la Abogacía del Estado se personará como acusación particular por el presunto fraude fiscal de 470.000 euros en el que estaría implicado Iñaki Urdangarín y el Instituto Nóos.

Por otro lado, el pasado viernes el Ayuntamiento de Palma decidió, por votación, quitar el nombre de los duques de Palma a la Rambla de la ciudad por su ''conducta poca ejemplar'' con su ciudad.