Urdangarín podría acudir al Tribunal Constitucional

El duque de Palma ha presentado un recurso contra el pago de los 8,1 millones que debe pagar junto a su exsocio Diego Torres como fianza que le impuzo el juez instructor del 'Caso Noos'. En él advierte que podría llevar el caso al Tribunal Constitucional por haberse vulnerado su derecho de defensa. Por otro lado, la Casa Real estaría planeando la estrategia a seguir ante la próxima declaración de Torres y posible imputación de Cristina, que podría pasar por la renuncia de la Infanta a sus derechos dinásticos.

Lo más popular

El 4 de febrero el abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, afirmaba que "pinta feo" reunir la fianza civil conjunta que el juez Castro ha impuesto al duque de Palma y su exsocio en la Fundación Nóos, Diego Torres. El día 5, apenas 24 horas de que se cerrase el plazo para poder hacerle frente, la imposibilidad de reunir el dinero se hizo realidad.

Por eso, el mismo martes, Pascual Vives ha presentado un recurso contra el pago de la fianza que, por otra parte es obligatorio a pesar de haberla recurrido, y ha desvelado que no ha alcanzado un acuerdo "en firme" con el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, sobre la fórmula para afrontarla. En caso de no hacerlo, finalmente la ley establece el embargo de bienes, algo que cada vez parece más inevitable. Aún así, todavía hay unas horas hasta las doce de la noche de este miércoles para que los abogados de Urdangarín y Torres sigan negociando.

Publicidad

En el recurso, al que ha tenido acceso TVE, Urdangarín advierte de que podría acudir al Tribunal Constitucional ya que considera que su derecho de defensa ha sido vulnerado.

La infanta Cristina y su futuro incierto
Mientras transcurre el plazo para entregar los 8.189.448,44 euros en concepto de fianza de responsabilidad civil por las posibles responsabilidades en relación con el presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos, la situación de la infanta Cristina se complica.

Lo más popular

Mario Pascual Vives ha desvelado que "no es capaz de prever" si la esposa de Iñaki Urdangarín va a ser imputada pero, al parecer y según algunos medios de comunicación, en la Casa Real estarían estudiando las posibilidades que se abren si finalmente la hija del Rey entra en el proceso judicial. Será posiblemente la próxima declaración de Diego Torres ante el juez Castro, que tendrá lugar el 16 de febrero, la que determine si doña Cristina es imputada o no puesto que con sus palabras podría comprometerla o podría hacer públicos nuevos correos que la salpiquen.

En caso de que así sea, se podrían plantear dos hipótesis en el futuro de doña Cristina: o el divorcio, algo a lo que se habría opuesto desde un principio, o la renuncia voluntaria de sus privilegios como Infanta. Ésto supondría que renunciaría a sus derechos dinásticos así como a la asignación económica que recibe por su trabajo como Infanta.

Este lunes, al preguntarle a Mario Pascual Vives si la infanta Cristina sigue siendo el mayor apoyo de Urdangarín en este momento tan difícil que está atravesando, el letrado respondió: "Y yo también".

Por otra parte, al parecer la infanta Cristina viajó este lunes a Madrid desde su lugar de residencia, Barcelona, para mantener una reunión y abordar su actual situación y los pasos a seguir en el futuro inmediato. Según informaba la periodista Sandra Aladro en 'El programa de AR', en este encuentro los asesores de la Familia Real podrían haber planteado a la duquesa de Palma la posibilidad de la renuncia.

Este habría sido el segundo viaje que realiza la Infanta en menos de una semana a Madrid. El primero fue tras hacerse pública la imputación en el 'Caso Nóos' de su secretario, Carlos García Revenga, y se habría producido para pasar la tarde con su madre, la reina Sofía, en busca de ayuda y consejo.