Urdangarín ante el juez: "La Infanta estaba en Nóos por comodidad y transparencia"

El duque de Palma, en su declaración ante el instructor del 'Caso Nóos', explicó que doña Cristina estaba en la polémica fundación que él presidía por "comodidad" y "formalismo", y explicó que la hija del Rey no tenía funciones en la sociedad para eximirla de responsabilidad, como a la Casa Real.

Lo más popular

Casi diez días después de que Iñaki Urdangarín declarase en el juzgado de Palma de Mallorca por segunda vez ante el juez Castro con relación a su imputación en el conocido como 'Casio Nóos' se ha conocido qué dijo el duque de Palma al instructor.

En su declaración, que duró cuatro horas y ha quedado recogida en 86 folios, el yerno del Rey, en ha explicaba que su esposa, la infanta Cristina, no desempeñaba ningún papel en la Fundación Nóos. Así, el juez le pregunta: "¿Qué funciones tenía la Infanta?", a lo que él responde: "Absolutamente nada...  Ninguna. Era una persona de confianza confianza en la junta directiva, simplemente eso, con la voluntad de dar una transparencia y una normalidad a las cosas".Y añadía que doña Cristina era vocal en Nóos porque hacían falta cinco personas para conformar la Junta Directiva y "tuvimos que cubrir esos asientos" y porque era una "persona cercana".

Publicidad

De esta manera, Urdangarín trató de desvincular a la Infanta de su actividad así como a la Casa del Rey. Recordamos que al comenzar el interrogatorio el duque leyó un comunicado en el que insistía en que "La Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Nóos".

Por otra parte, al preguntarle por los correos hechos públicos por su exsocio, Diego Torres, y sus declaraciones en las que afirma que nada se hacía en Nóos sin ser conocido por La Zarzuela, Iñaki respondió que es una estrategia de su antiguo socio para desviar "el foco" de la instrucción.

Lo más popular

Sobre el papel de Carlos García Revenga en la Fundación Nóos, el marido de doña Cristina desveló que fue nombrado tesorero de esta entidad sin ánimo de lucro por su "amistad" y "confianza", y dijo no recordar que "en su cargo de tesorero no le reconozco ninguna participación".

Seis meses sin pagar la hipoteca
Durante la declaración también salió a relucir que el duque de Palma aún debe 3,6 de los 5,8 millones de euros que pidió de hipoteca a La Caixa para comprar el Palacete de Pedralbes; y reconocía a preguntas del fiscal Pedro Horrach que en este momento tiene dos letras sin pagar. Explicó que cada una de las cuotas (son trimestrales) es de 25.000 euros, por lo que adeuda al banco actualmente 50.000 euros. Eso sí, también desveló que, por el momento, no ha recibido ningún requerimiento del la entidad financiera.