Todos los detalles de la visita de los Reyes a los Oscos, Pueblo Ejemplar 2016

​Doña Letizia y don Felipe han sido recibidos con gran expectación en la Comarca de Los Oscos, que ha sido galardonada este año con el Premio al Pueblo Ejemplar 2016 que otorga la Fundación Princesa de Asturias.

Lo más popular

La comarca de los Oscos se ha vestido de gala este 22 de octubre para recibir con los brazos abiertos a Sus Majestades los Reyes de España. Ni la lluvia, ni el frío han podido empañar su llegada a ritmo de gaitas y aplausos.

El cariño del pueblo a los monarcas se ha vivido en cada una de las tres comarcas que forman los Oscos. La primera parada la han hecho en San Martín, donde han recibido numerosas muestras de cariño y dibujos de los habitantes más pequeños de esta localidad. Después han continuado su visita en Villanueva, donde se han parado amablemente a saludar a los cientos de vecinos que se agolpaban para vivir en directo esta visita histórica a su pueblo. Después han estado hilando en Santa Eulalia con las seis vecinas y han visto cómo se forja el hierro en esta localidad.

Publicidad

Tras estas paradas en la plaza de la última localidad el Rey ha pronunciado un emotivo discurso y ha entregado los diplomas conmemorativos a los alcaldes del cada una de las comarcas. A pesar de los numerosos regalos con los que han sido obsequiados Sus Majestades, sin duda el mejor de todo ha sido el cariño mostrado por sus habitantes.

La llegada de los Reyes a San Martín de los Oscos

A video posted by Revista Diez Minutos (@revistadiezminutos) on

Lo más popular

Casi al medio día, doña Letizia y don Felipe han hecho su entrada triunfal en el pueblo que ha sido galardonada este año con el Premio al Pueblo Ejemplar 2016 que otorga la Fundación Princesa de Asturias. Los Reyes han iniciado un recorrido a pies a través de la Plaza de las Infantas, donde han descubierto un monolito conmemorativo para en su honor y una niña llamada Olaia ha entregado un ramo de flores a los Reyes.

Los Reyes visitan el Cabildo, donde los más pequeños del pueblo les han hecho entrega de unos bonitos dibujos a doña Letizia

A video posted by Revista Diez Minutos (@revistadiezminutos) on

Doña Letizia y don Felipe han seguido su visita en el Cabildo donde se encuentran expuestos dibujos de los escolares con el título "Los Oscos de los Niños", unas bonitas pinturas que los más pequeños han querido obsequiar a Sus Majestades.

Acto seguido, los Reyes han podido contemplar con sus propios ojos cómo se realiza el 'Malle del trigo' o el apaleamiento de la paja-

Los Reyes viendo cómo se apalea la paja o el "Malle del trigo"

A video posted by Revista Diez Minutos (@revistadiezminutos) on

Los Reyes han cogido el coche para trasladarse hasta Villanueva de los Oscos, donde han sido recibidos con mucho cariño por los habitantes de esta comarca. Ahí han descubierto una placa conmemorativa de la visita.

Los Reyes descubren una placa conmemorativa de la visita en Villanueva de los Oscos

A video posted by Revista Diez Minutos (@revistadiezminutos) on

Publicidad

Después han continuado el recorrido en Villanueva de Oscos, donde han conocido el conjunto monástico de Santa María de Villanueva.

Lo más popular

Los Reyes han sido recibidos con todo el cariño del pueblo que esperaba ansioso su llegada. A pesar de la lluvia y el frío han sido muchos los vecinos que se han acercado a saludar a Sus Majestades. Ellos han correspondido saludando a cada uno de los vecinos de la comarca con la mejor de sus sonrisas y estrechando sus manos.

Los Reyes llegan a Villanueva, su última parada en Los Oscos

A video posted by Revista Diez Minutos (@revistadiezminutos) on

Doña Letizia y el rey Felipe VI se han mostrado muy cariñosos con las seis abuelas del Cocejo que hilaban en su telar. Mientras la Reina se ha llevado unos calcetines para las niñas, además de intentar hilar con ellas con un ovillo. El rey ha sido obsequiado por una navaja de la mano de una de las mujeres.

La Reina se ha sentado a hilar con las seis abuelas y se ha llevado unos calcetines para sus hijas

A video posted by Revista Diez Minutos (@revistadiezminutos) on

El recorrido por la comarca de los Oscos ha finalizado en Santa Eulalia, donde los vecinos han mostrado a los Reyes el funcionamiento de un telar y del taller de forja. Después de han trasladado a la Iglesia de Santa Eulalia donde han tenido la oportunidad de contemplar la alfombra floral elaborada por artesanas de la localidad.

Los Reyes han quedado totalmente asombrados por el trabajo de los artesanos de este pueblo que llevan desde las siete de la mañana preparando esta alfombra.

Los Reyes visitaron el tradicional mercado de Santalla, justo antes del almuerzo oficial que está teniendo lugar en el polideportivo de Santa Eulalia de Oscos.