Hacienda descarta delito fiscal de la infanta Cristina

La Agencia Tributaria no ha encontrado motivos para acusar a la esposa de Iñaki Urdangarín de fraude fiscal. Las declaraciones de la renta de doña Cristina constatan que tributó correctamente sus ingresos como trabajadora de la Fundación La Caixa así como su asignación de la Casa Real. La hija del Rey queda a un paso de salir del 'Caso Nóos'.

Lo más popular

El horizonte judicial se despeja para la infanta Cristina. La Agencia Tributaria se encuentra ultimando el informe sobre los presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal que le atribuyó indiciariamente la Audiencia de Palma en el auto del pasado 7 de mayo, en el que la 'desimputaba' en el 'Caso Nóos' pero en el que dejaba abierta la posibilidad de su reimputación por delito fiscal y pedía al juez instructor de la causa, José Castro, que investigase este aspecto.

Publicidad

Los peritos que han estudiado las declaraciones de la renta de la hija mediana del Rey entre 2002 y 2010 han constatado que no hay ingresos provenientes del Instituto Nóos o Aizóon, la sociedad que compartía al 50 por ciento con su marido, Iñaki Urdangarín, y que se está siendo investigada. La renta de doña Cristina recoge que ingresó anualmente en el periodo de tiempo investigado entre 200.000 y 300.000 euros brutos, procedentes exclusivamente de sus rendimientos de trabajo en la Fundación La Caixa y de la asignación que recibe de la Casa Real por su labor como Infanta en concepto de gastos de representación.

Lo más popular

El informe de Hacienda sitúa a doña Cristina cerca de quedar definitivamente fuera del 'Caso Nóos', en el que uno de los principales imputados es su marido, y pone en una difícil tesitura al juez Castro, que la imputó el pasado mes de abril. La Audiencia de Palma, apoyada por el Fiscal Anticorrupción de Palma y la Abogacía del Estado, decidió su 'desimputación' posteriormente al considerar que no existen indicios suficientes para sostener la acusación.

En este momento, el juez Castro todavía no tiene conocimiento del informa de Hacienda, ya que no ha llegado a los juzgados de Palma.

Urdangarín sí habría cometido delitos fiscales
Por otra parte, los peritos encargados de investigar las declaraciones de la renta de doña Cristina y Urdangarín consideran, en principio, que el duque de Palma sí sería el responsable de tres delitos contra la Hacienda Pública. En el primero, Urdangarín y su exsocio Diego Torres habrían defraudado a Hacienda en 2007 en el impuesto de sociedades a través del Instituto Nóos al deducirse una serie de gastos ficticios eludiendo el pago de una cuota mínima de unos 230.000 euros. En los otros dos casos, el marido de doña Cristina habría defraudado a Hacienda en 2006 y 2007 por tributar parte de sus ingresos a través de Aizoon, y así pagar una menor cuantía a las arcas públicas, en lugar de hacerlo a título personal.