Hacienda mete en un lío a la infanta Cristina

La sonrisa que en su cumpleaños, el pasado 13 de junio, nos regaló la infanta Cristina le ha durado poco. La hija menor del Rey vuelve a estar en el ojo del huracán por la supuesta venta de 13 propiedades por 1,4 millones de euros atribuida a la infanta dentro de un informe de la Agencia Tributaria. La duquesa de Palma niega que vendiera esas fincas y Hacienda dice que ha habido error en los datos. 

Lo más popular

Las aguas todavía no habían vuelto a su cauce del todo después de que el pasado mayo la Audiencia de Palma suspendiese la imputación contra la infanta Cristina y ahora vuelven a bajar revueltas con un misterioso asunto: el de la supuesta venta de 13 propiedades por 1,4 millones de euros atribuida a la infanta (en la imagen, el pasado día 13 de junio, en su cumpleaños).

La semana pasada, Hacienda remitía al juez José Castro, que investiga el caso Nóos, un informe en el que atribuía a la hija menor de los Reyes la venta de trece propiedades, entre fincas e inmuebles, en Alicante, Ciudad Real y Barcelona, entre 2005 y 2006, y por las que habría cobrado 1,4 millones de euros. Ocurrió un año después de que los duques de Palma adquirieran el palacete de Pedralbes por algo más de cinco millones de euros.

Publicidad

Tras conocer el informe, un portavoz de la Casa Real negó esta información. Los presuntos compradores de las fincas también se han mostrado sorprendidos al verse envueltos en la polémica y aseguran que ellos no adquirieron terrenos ni inmuebles a la Infanta.

El asunto se ha complicado ahora más. En un primer momento, Hacienda no ha querido aclarar la información facilitada al juez, aunque técnicos del Ministerio de Hacienda transmitieron a Castro la posibilidad de un error. Señalaban que tras recibir la solicitud de información por parte del juez, ellos se limitaron a remitir la información que tienen en su base de datos pero sin verificar previamente si están correctamente actualizados.

Lo más popular

Ante la respuesta de Hacienda, el juez Castro, dispuesto a aclarar lo ocurrido realmente, ha reclamado a los Registros de las Propiedades donde se escrituraron las compra-ventas la hoja registral.

El revuelo organizado ha sido tal que finalmente el Ministerio de Hacienda ha emitido un comunicado en el que aclara lo ocurrido y según el cual el error se debe a un DNI que coincide con el de la Infanta:

''En el presente caso el error en la imputación de transmisiones de inmuebles a Doña Cristina de Borbón y Grecia es consecuencia de que la información recibida por la Agencia figura atribuida a un DNI que coincide con el suyo. La Agencia Tributaria no comprobó ni verificó los datos que remitió al Juez porque no podía hacerlo al tratarse de una solicitud de información. Además, la información corresponde a ejercicios prescritos respecto de los cuales no existe posibilidad legal de hacer ningún tipo de comprobación en vía administrativa'', señala.

La noticia ha coincidido con un viaje de la infanta Cristina a Madrid, donde este lunes acudía, acompañada de su hermana Elena, al funeral por el padre de su secretario, Carlos García Revenga, imputado en el 'Caso Nóos'.

Además, el embrollo con Hacienda ha concidido también con la vuelta de la infanta Cristina a un acto institucional junto a la Familia Real. Sin la presencia de Iñaki Urdangarín, la hija menor de los Reyes asistirá este jueves 20 de junio a la misa conmemorativa del centenario del nacimiento de don Juan de Borbón. La duquesa de Palma no acudía a un acto oficial desde el pasado 12 de octubre de 2011.