La Fiscalía rechaza imputar por delito fiscal a la infanta Cristina

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este jueves un escrito ante el Juzgado de Palma en el que se opone a su imputación al considerar los indicios que pesan sobre ella son "sospechas".

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha entregado este jueves un informe al juez instructor del caso Urdangarin -en el marco del caso Nóos-, José Castro, en el que pide que no se impute a la infanta Cristina por blanqueo de capitales y delito fiscal.

La Fiscalía ha enviado esta carta al considerar que los indicios que pesan sobre la hija del Rey son "meras conjeturas o sospechas que no constituyen elementos válidos de imputación", según fuentes judiciales.

Publicidad

Sin embargo, tras las investigaciones, se ha descubierto que la doña Cristina tenía un papel activo en la gestión de Aizoon, la sociedad familiar a la que desviaban fondos públicos, ya que su firma aparece en diferentes documentos. La Infanta y su esposo cargaron a la empresa de la que comparte  50% de la propiedad gastos privados como un cóctel, unas carpas para una comunión, un cuadro, productos de cerámica, un safarí, libros de Harry Potter, ropa, flores ... Se investiga su la hija del Rey y Urdangarín blanquearon parte del dinero obtenido ilícitamente del Instituto Nóos a través de Aizoon.

El juez tendrá que decidir en las próximas semanas, en las que llegará al Juzgado de Instrucción 3 de Palma un informe de Hacienda que podría resultar clave, si acuerda o no el encausamiento de la Infante por presunto delito fiscal o de blanqueo de capitales.