Don Juan Carlos y doña Sofía, unidos en el funeral de Miguel de Rumanía

Los Reyes eméritos han acudido juntos al último adiós a Miguel de Rumanía.

Lo más popular

Rumanía rinde este sábado el último homenaje a su último Rey, Miguel I de Rumanía, fallecido el pasado día 5 a los 96 años en Ginebra (Suiza) tras una larga enfermedad.

En un gran funeral de Estado en el que se espera la asistencia de miles de personas, los rumanos y la realeza internacional rinden hoy su último tributo al rey Miguel I de Rumanía. Entre los asistentes al último adiós a monarca, don Juan Carlos y doña Sofía. Los Reyes Eméritos han asistido juntos para rendir un último homenaje al primo del Reina, al que estaba muy unida.

Publicidad

Tras una breve misa en Salón del Trono del Palacio Real, situada en Buscarest y que hoy en día acoge Museo de Arte Nacional, los restos mortales de Miguel I de Rumanía serán trasladados hasta la plaza que se encuentra en el mismo lugar. Allí tendrá lugar una misa militar y religiosa antes del cortejo fúnebre hasta la Catedral del Patriarcado, donde se finalizará su despedida con un funeral de Estado por el rito ortodoxo.

Lo más popular

Miguel I de Rumanía era uno de los pocos reyes que quedaba vivo de los monarcas europeos que se perdieron su trono a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

El primo de la reina Sofía intentó volver varias veces a su país natal, sufriendo en cada intento arrestos y deportaciones, salvo en 1992 cuando puso en jaque al Gobierno de Ion Iliescu, un ex alto responsable comunista, que se asustó del cariño que despertaba entre sus ciudadanos Miguel de Rumanía. Sin embargo, nunca más volvió a reinar, salvo en dos periodos: de 1927 a 1930 y de 1940 a 1947.

En el año 2002 decidió volver a Rumanía, donde llevó una vida muy discreta hasta el año 2016, cuando se retiró de la vida pública y se trasladó a Suiza para ser tratado del cáncer que padecía y que finalmente se ha llevado su vida por delante a los 96 años.

De izquierda a derecha: Enrique de Luxemburgo, la reina Sofía, Ana de Borbón, rey Miguel de Rumanía y su hija mayor, Margarita.

Un feliz y fecundo matrimonio

Miguel I de Rumanía nació 25 de octubre de 1921 en Sinaia. Hijo del rey Carlos II y la princesa Elena de Grecia. A los pocos meses de perder el trono, conoció a la que fue su mujer Ana de Borbón -fallecida en agosto de 2016-, con quien tuvo cinco hijas: Margarita, Elena, Irene, Sofía y María. Además, de ser primos, la reina Sofía también ejerció de una de las madrinas de la novia en la boda de Miguel y Ana.

More from Diez Minutos: