Don Juan Carlos se despide de Madiba con una emotiva carta

La Familia Real española se ha sumado a las muestras de condolencia y dolor por la muerte de Nelson Mandela, conocido en su país como Madiba, cuya figura histórica y humana alaba don Juan Carlos en una emotiva y muy personal carta de despedida.

Lo más popular

La Casa Real española se ha unido a los mensajes de condolencia del mundo por el fallecimiento de Nelson Mandela expresando con sentimiento y emotividad la tristeza y el dolor que les invade por la pérdida de una de las personas que más ha luchado por la igualdad y los derechos humanos en el mundo.

Don Juan Carlos y doña Sofía tuvieron la oportunidad de conocer a fondo a Madiba, como era conocido en su país (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela), y a su esposa, Graça Mache, con motivo de la visita oficial de los Reyes de España a Sudáfrica en 1999, seis meses antes de que Nelson terminara su mandato presidencial. Tanto los Reyes como los Príncipes han coincidido en numerosos actos mundiales y en todos ellos pudieron disfrutar de la grandeza y humanidad de este personaje histórico. La Familia Real, asimismo, antes hizo de anfitriona del matrimonio sudafricano cuando le fue entregado a Mandela el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1992 y después, en 2004, le tuvo como invitado de honor en la boda de los Príncipes.

Publicidad

Los Reyes y los Príncipes de Asturias enviaron sendos telegramas de pésame, trasladados a través del embajador de España en Sudáfrica. Juan Carlos y Sofía transmitieron al presidente sudafricano Jakob Zuma su "tristeza y consternación" por el fallecimiento de un "amigo cercano al que nunca olvidaremos" y una "figura clave de la historia, hombre con espíritu de lucha, en busca de la libertad, justicia y paz entre los pueblos". Asimismo, los Reyes han enviado todo su "apoyo y cariño" a la señora Machel.

Lo más popular

Por su parte, Felipe y Letizia, en su telegrama a la viuda, destacaron la extraordinaria figura histórica de Mandela y recordaron los buenos momentos compartidos.

De manera muy personal, el Rey también ha publicado en la web de la Casa Real una emotiva carta en recuerdo de Mandela que reproducimos a continuación:

''La triste noticia del fallecimiento del Presidente Nelson Mandela me ha traído a la memoria su inmenso sacrificio personal,  —verdaderamente heroico—, al afrontar con tanta fuerza y entereza su injusta encarcelación durante veintisiete años. Al mismo tiempo me hace recordar la alegría universal por su liberación y la admiración que todos sentimos por el acierto con el que supo conducir a Sudáfrica hacia la reconciliación y la Democracia.

Hoy, fiel al sentir de todos los españoles, quiero trasladar al Gobierno, al pueblo amigo de Sudáfrica y a su familia, nuestras más hondas condolencias.

Recuerdo bien cuando vino por primera vez a España en 1992 para recoger, junto con el Presidente De Klerk, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, un año antes de que, juntos también, recibieran el Premio Nobel de la Paz. No olvido tampoco la hospitalidad y el afecto que nos brindó con ocasión de la Visita de Estado a su querido país en 1999.

Del político comprometido al reconocido estadista, siempre transmitía Nelson Mandela, además de su profunda humanidad, el anhelo genuino y la firme determinación de transformar Sudáfrica en un país que consiguiera remediar y superar las injusticias del pasado y en el que cupieran todos sus ciudadanos sin distinción, muchos de ellos jóvenes llenos de legítima esperanza en un porvenir de libertad e igualdad.

Su vida, en fin, ha sido un ejemplo de integridad y grandeza puestas al servicio de los demás. Sus sacrificios, sus convicciones, sus gestos y sus decisiones conforman el legado que deja a sus compatriotas y a todos los hombres y mujeres que en el mundo creen y luchan por un futuro mejor.

Descanse en paz quien supo traérsela a Sudáfrica y a quien tanta gratitud debemos todos''.