La joya con la que la princesa Leonor robará todas las miradas en el cumpleaños de su padre

El rey Felipe VI ha impuesto que su hija lleve el Toisón de Oro, una de las piezas más significativas en el día de su 50 cumpleaños.

Lo más popular

El 50 cumpleaños del rey Felipe VI ha sido el acto elegido por el Monarca para que su hija, la princesa Leonor, luzca una de las joyas más ilustres y significativas: el Toisón de Oro.

Publicidad

Como bien ha recordado el rey don Felipe se trata de "una orden que desde hace siglos se otorga al príncipe o princesa de Asturias desde muy joven para que vaya conociendo las tradiciones y deberes de la Corona y comprendiendo las obligaciones que un día tendrá que asumir".

Entre los 80 invitados estaban los reyes eméritos, su tía la infanta Elena y otros familiares, además de destacados represenantes del Estado.

Lo más popular

También estaban sus abuelos paternos, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, sentados junto a actual mujer de Jesús, Ana Togores.

En sus palabras tuvo un especial recuerdo a su abuelo el conde de Barcelona. "No quiero dejar de mencionar a tu bisabuelo, mi abuelo Juan, Conde de Barcelona, anterior titular del Collar que precisamente hoy has recibido. Luchó de forma incansable para lograr laEspaña en la que hoy vivimos y es un ejemplo para todos de amor a su Patria, a la que añoró cada día del tiempo que tuvo que vivir lejos de ella y a la que siempre quiso y sirvió congenerosidad".

Consciente de las exigencias y responsabilidades que se le piden a su hija Leonor con este reconocimiento, don Felipe ha recalcado que la Heredera tendrá el apoyo de muchas personas y también de su familia. El mismo Rey ha destacado el apoyo incondicional que tendrá de personas como "tu madre, tu hermana Sofía, tus abuelos y tu padre, que sabes que confó en ti y que me siento orgulloso de haberte entregado el collar. Felicidades".

Tras el emotivo acto de entrega de esta distinción, Leonor pudo reunirse con los 20 niños elegidos en representación de las 17 comunidades autónomas, las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla y de los niños españoles con discapacidad.

Recordemos que la princesa Leonor recibió el collar como regalo de su décimo cumpleaños, como gesto de la más alta distinción en la Corona Española. La entrega la realizó el rey Felipe VI, que se lo concedió a través de un Real Decreto que se ha aprobó en el Consejo de Ministros. De este modo, Felipe VI continuó una tradición en los herederos a la Corona.

Cabe destacar que Leonor ha sido la portadora más joven del Toisón de Oro hasta la fecha. Recordemos que el collar perteneció anteriormente a Felipe VI, que lo recibió de manos de su padre, el Rey Juan Carlos, en 1981, con apenas 13 años. El gesto, cargado de simbolismo, dotaba de notoriedad y responsabilidad a Felipe, que poco después concedió su primer discurso en los 'Premios príncipe de Asturias', comenzando así el inicio de sus intervenciones en actos oficiales.

De este modo, cabe entender que el hecho de que ahora la princesa Leonor luzca tan insigne joya significa el inicio de su intervención en futuros actos oficiales.

Cabe destacar que el collar de la insigne Orden del Toisón de Oro pertenece a una de las Órdenes más antiguas y prestigiosas de la Caballería de Europa. Y sólo las personalidades más ilustres han sido dignas de recibir el Toisón de Oro. De este modo, la princesa Leonor se suma a una lista en la que figuran Alberto de Bélgica, Nicolas Sarkozy, Constantino de Grecia,el infante Carlos de Borbón dos Sicilias, Adolfo Suárez, Javier Solana, el marqués de Mondéjar, entre otras personalidades.

More from Diez Minutos: