La reina Sofía comparte con los niños cómo se reciclan objetos en instrumentos musicales

La Reina Sofía aprovechó la estancia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) para compartir con los niños un taller en el que pudieron reciclar diversos objetos para convertirlos en instrumentos musicales.

Lo más popular

La Reina Sofía visitó este sábado un taller de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), en el que varios niños han podido aprender a crear instrumentos musicales a partir de diversos objetos reciclados.

En dicho taller, organizado por Ecoembes y alojado en el Centro Cultural Conde Duque en Madrid, unos 75 niños han aprendido a hacer maracas a partir de un envase de yogur reciclado, palillos y arroz; y también trompetas solo con un embudo y un tubo de plástico.

Publicidad

El objetivo es "que los niños aprendan a relacionar la música con los materiales reciclados, y que vean que es divertido reciclar", ha comentado Verónica, una de las monitoras del taller.

Doña Sofía se ha sentado con los pequeños mientras los jóvenes músicos les han enseñado a hacer los originales instrumentos, y ha escuchado un pequeño recital en el que han tocado el "Himno de la alegría" y en el que han participado tanto los niños asistentes al taller como la veintena de jóvenes de entre 10 y 16 años que forman la orquesta.

Lo más popular

Tras el recital, la Reina se ha acercado a felicitar a Favio Chávez, fundador y director de la orquesta de Cateura, por su original actividad de "convertir la basura en arte", según ha relatado él mismo.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura nació en un barrio marginal de Asunción (Paraguay) en 2006 como un proyecto tanto educativo como ambiental, para enseñar a los niños sobre música y sobre la importancia del reciclaje de los residuos.

Hoy cuenta ya con 40 jóvenes músicos y más de 150 niños aprenden música en la escuela del proyecto.

Este domingo a las 12:00 horas darán un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid, al que también asistirá la Reina; su primera actuación en nuestro país tras haber estado de gira en otros países como Estados Unidos, Noruega o Japón.

El dinero recaudado se destinará a la Fundación LandPhilarmonic, que trabaja para trasladar este proyecto a otras personas de otros países en las mismas circunstancias de grave situación de exclusión social.