Felicitaciones navideñas de la Familia Real

Estas son las postales navideñas que los Reyes, actuales y eméritos, nos han enviado a lo largo del tiempo para desearnos una Feliz Pascua.

Dando buena cuenta de una tradición real establecida desde hace muchos años, los Reyes han ido año tras año felicitando la Navidad a todos los españoles. Así lo han hecho...

Publicidad

La penúltima felicitación de Navidad de los Reyes

Los reyes Felipe y Letizia enviaron en 2016 este 'christmas' con el que felicitaban la Navidad a todos los españoles. Se trataba de una imagen familiar tomada en el exterior del Palacio de La Zarzuela a finales de noviembre de aquel año. El toque navideño vino dado por el jersey que lucía la princesa Leonor.

Publicidad

El 'Christmas' 2017 de los Reyes eméritos

La postal navideña de los reyes Juan Carlos y Sofía recogía en 2017 la imagen del relieve 'Adoración de los pastores', de Juan Martínez Montañés. Se trata de una obra de 1609 que está expuesto en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en la localidad sevillana de Santiponce.

Los reyes eméritos firmaban con el sencillo texto "Felices Pascuas y Año Nuevo" con el 2017 escrito a mano.

Publicidad

Así fue el 'christmas' de 2015

En aquella ocasión la felicitación  real de la Navidad contaba solo con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, como protagonistas absolutas. La fotografía está tomada en el pasillo de su casa, en el recinto de La Zarzuela, el 12 de octubre de aquel año, Día de la Fiesta Nacional.

Publicidad

Mensaje real

El christmas real de don Felipe y doña Letizia de 2015 estaba firmado por los Reyes y sus dos hijas, y acompañado de la frase: "Cada día hay un motivo para la esperanza y la armonía en nuestros corazones. Que los ideales de la Navidad iluminen siempre ese camino".

Publicidad

La felicitación 2015 de los Reyes eméritos

Los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, por su parte, elegían en 2015 para ilustrar su felicitación navideña una reproducción del cuadro 'El nacimiento de Jesús', de Bernardino Luini. Se trata de una obra ubicada en el Real Monasterio de la Encarnación.

Publicidad

Sobria felicitación de don Juan Carlos y Sofía

Don Juan Carlos y doña Sofía en 2015 no acompañaban su felicitación con algún mensaje escrito a mano, salvo el serigrafiado: "Felices Pascuas y Año Nuevo 2016".

Publicidad

Así nos felicitaron Felipe y Letizia la Navidad por primera vez como Reyes

Tras años de felicitarnos las fiestas junto a sus hijas como Príncipes de Asturias, en 2014 Felipe y Letizia lo hicieron por primera vez desde lo más alto de la Corona: Felipe VI, como soberano, y Letizia como reina consorte.

Los nuevs Reyes se decantaban por una imagen familiar. El christmas contaba con dos imágenes, la de apertura de la felicitación -en esta imagen- es una instantánea tomada en el Palacio Real el 19 de junio tras la proclamación.

Publicidad

Junto a sus hijas, Leonor y Sofía

El interior de la felicitación navideña de los reyes Felipe y Letizia de 2014 contaba con una imagen junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que pertenece al día de la proclamación de Felipe VI.

El christmas estaba firmado por don Felipe y doña Letizia y sus hijas. El texto dice así:

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2015 (en español e inglés).

Que la ilusión, la esperanza y los buenos deseos de la Navidad permanezcan más allá de estos días de celebración.

La felicitación terminaba con las firmas de los cuatro. Leonor escribe bajo su firma "princesa de Asturias" mientras que Sofía escribe "Infanta de España".

Llamaba la ateción el color elegido para el Christmas, el color rojo carmesí, color elegido por Felipe VI para su estandarte y que hace referencia al color rojo de la sangre. Su padre, don Juan Carlos, tenía el azul.

Publicidad

La felicitación de los Reyes Juan Carlos y Sofía

Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, por su parte, nos felicitaron la Navidad de 2014 con un motivo religioso artístico, la reproducción del cuadro La Adoración de los Magos, de Lucas Jordán, obra expuesta en La Granja de San Ildefonso.

En el interior de la tarjeta, los soberanos salientes firmaban con el texto impreso "Felices Pascuas y Año Nuevo", al que añaden a mano el año, "2015".

Publicidad

La felicitación 2013 de los Príncipes

Don Felipe y Letizia enviaban su Christmas 2013 compartiendo protagonismo, un año más, con sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, que ya estaban muy mayores.

Los Príncipes de Asturias elegían una fotografía familiar, realizada en el Museo Nacional del Prado, con ocasión de la exposición 'Velázquez y la familia de Felipe IV'.

'La infanta Margarita' es el cuadro situado tras los Príncipes y sus hijas. Este óleo sobre lienzo (128'5 x 100 cm.) de 1654, obra de Velázquez, pertenece al Kunsthistorisches Museum de Viena.