Don Juan Carlos, el Rey de la democracia, celebra su 80 cumpleaños

Una intensa vida que repasamos a continuación.

El Rey emérito está de aniversario. Ni más ni menos que 80 años, que han estado repletos de momentos que pasarán a la historia. A pesar de no poder tener una celebración como la que él quería, don Juan Carlos será homenajeado por su labor al frente de la Corona española durante casi cuatro décadas.

Publicidad

¡Felicidades!

Don Juan Carlos celebra este 5 de enero su octogésimo cumpleaños. Una fecha redonda que celebra prácticamente alejado de la vida pública y disfrutando de su "jubilación".

A continuación repasamos la vida del monarca español que lideró la Corona durante casi 40 años.

Publicidad

Nacimiento en el exilio

El Rey nació el 5 de enero de 1938 en Roma, fruto del matrimonio entre don Juan de Borbón, conde de Barcelona, y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Princesa de las Dos Sicilias.La familia real vivía exiliada en el país vecino desde que se proclamó la II República.

Fue bautizado con el nombre de Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.

Publicidad

Primera vez en España

Con 10 años, en el año 1948, Juanito, como le llamaban cariñosamente para diferenciarlo de su padre, pisó por primera vez suelo español. Aquí estudió durante un año. El deterioro de la relación entre su padre, don Juan, y Franco provocó que el futuro Rey de España se marchase de nuestro país.

Publicidad

Formación militar

Dos años después, regresaba para continuar sus estudios. 

Una vez terminado el bachillerato, realizó su instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra y en la Academia General del Aire de San Javier en Murcia. Completó su formación en la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública.

Publicidad

Pérdida de su hermano

Su hermano Alfonso murió a los 14 años en un fortuito accidente cuando ambos jugaban con una pistola de Don Juan.

Publicidad

Gran deportista

Juan Carlos siempre fue un apasionado del deporte, como años más tarde sigue demostrando.

Publicidad

Compromiso oficial

Después de conocerse en un crucero por las islas griegas en 1954, el príncipe Juan Carlos y la princesa Sofía volvieron a coincidir en 1960 y surgió el amor.

 En verano de 1961, el príncipe Juan Carlos, junto a sus padres, pasó unos días en Corfú acompañados de la princesa Sofía y su familia.  Fue en este lugar donde se confirmó la boda y en septiembre de ese año, el Príncipe pidió formalmente la mano de la Princesa a su padre, el rey Pablo I, en Lausana, donde residía la reina Victoria Eugenia.

Imagen de las dos familias reales el día de la pedida: la reina Federica de Grecia, don Juan de Borbón, la princesa Sofía, el príncipe Juan Carlos y el rey Pablo de Grecia.

Publicidad

Boda real

La boda se celebró el 14 de mayo de 1962 en Atenas por los ritos ortodoxos y católicos. Asistieron a la unión 137 reyes y príncipes, convirtiéndose en una de las mayores concentraciones de la realeza europea.

Publicidad

Boda en Atenas

El 15 de mayo de 1962, Don Juan Carlos, príncipe de España, y la princesa Sofía, son coronados por el rey Pablo I, durante la ceremonia de matrimonio, en Atenas.

Sofía se convirtió formalmente de la ortodoxia griega al catolicismo romano para ser más aceptable para la España católica, y por lo tanto renunció a sus derechos al trono griego.

Publicidad

Una familia junto a doña Sofía

El 20 de diciembre de 1963, los príncipes daban la bienvenida a su primera hija, la infanta Elena. Dos años después, el 13 de junio de 1965 llegó al mundo la infanta Cristina.