Iñaki Urdangarin cumple 50 años esperando la sentencia del Tribunal Supremo

El exduque de Palma celebra este 15 de enero su cumpleaños; sin embargo, su posible ingreso en prisión tiñe de negro un día tan especial.

Repasamos los momentos clave en la vida del marido de la infanta Cristina.

Publicidad

Iñaki Urdangarin cumple 50 años

El exduque de Palma celebra este 15 de enero su 50 cumpleaños. Sin embargo, en vez de ser un día feliz, Iñaki continúa esperando la sentencia del Tribunal Supremo que decidirá si va o no a prisión por su implicación en el caso Nóos.

Repasamos su intensa vida: de la luz a la oscuridad.

Publicidad

Iñaki, condenado

Coincidiendo con la mudanza de los ex duques de Palma al palacete de Pedralbes comenzaron a saltar a la luz pública los negocios de Iñaki a través del Instituto Nóos junto a su socio, Diego Torres. Nóos nació en 1999 como un instituto sin ánimo de lucro y consiguió hacer grandes negocios con empresas privadas e instituciones públicas. Logró casi seis millones de euros gracias a los contratos millonarios que le adjudicaron a dedo las comunidades de Valencia y Baleares.



Después de 8 meses de juicio, Iñaki fue condenado a seis años y tres meses de prisión; sin embargo, el Tribunal de Palma le dejó en libertad sin fianza a la espera de la decisión que adopte el Tribunal Supremo, que determinará si es condenados o absuelto de ir a prisión.

Publicidad

La Infanta, en el banquillo de los acusados

Por primera vez un miembro de la Familia Real tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados. En su caso, solo la acusación popular –el Sindicato Manos Limpias– se dirigía contra ella, para la que solicitaba 8 años de cárcel por dos delitos fiscales en grado de cooperadora.

El pasado 3 de marzo de 2016 doña Cristina tuvo que declarar ante el juez por su supuesta cooperación de dos delitos fiscales cometidos por su marido. Finalmente, fue absuelta.

Publicidad

Una imagen habitual

La fotografía de Iñaki y doña Cristina entrando en los juzgados de Palma de Mallorca se convirtió en el "pan de cada día" en todos los medios de comunicación.

Publicidad

Adiós a la Familia Real

La Casa Real supo de los negocios de Urdangarin y en 2006, a través del conde de Fontao, exigió a Iñaki que cesara en sus actividades empresariales. No lo hizo hasta 2008, año en la que rompió la relación empresarial y personal con su socio.

La actitud de Cristina salpicó a la Monarquía y especialmente a su padre, don Juan Carlos, que tuvo que apartar a su yerno de la Casa Real. Sólo doña Sofía y doña Elena les han mostrado su apoyo en público, visitándolos y arropándolos.

A doña Cristina se le impidió asistir a la proclamación de su hermano como rey Felipe VI y viaja en contadas ocasiones para estar con los suyos.

Publicidad

Último acto oficial

Fue en el año 2011, durante el día de las Fuerzas Armadas cuando Iñaki hizo su último acto público junto al resto de la Familia Real.

Publicidad

Adiós a su Ducado

En 2015, el ya rey Felipe VI, tomó la decisión de revocarle el título de duquesa de Palma a doña Cristina, que le fue otorgado por el rey don Juan Carlos en 1997 tras su matrimonio con Iñaki.

Fue don Felipe quien tomó la decisión, aunque tras una filtración que le llegó a doña Cristina ésta envió a Zarzuela una carta con la renuncia, que llegó a Palacio en la noche del jueves 11 de junio. El Monarca había firmado el decreto que le quitaba el título días antes.

El viernes 12, el Boletín Oficial del Estado publicaba el decreto que dejaba a doña Cristina sin el título de duquesa de Palma.

Publicidad

Un joven deportista

Iñaki nació el 15 de enero de 1968 en Zumárraga (Guipúzcoa), pero pasó su infancia entre Barcelona y Vitoria. Hijo de Juan María de Urdangarín y Berriochoa, militante histórico del PNV y expresidente de la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava (Caja Vital) y de Claire Françoise Marie Pharaïlde Liebaert.

Su pasión siempre fue el deporte y jugó profesionalmente al balonmano. Militó en el F. C. Barcelona durante catorce temporadas y jugó con la selección española en tres Juegos Olímpicos. En dos de ellos, Atlanta y Sidney consiguió la medalla de bronce con la selección.

Publicidad

Historia de amor con la Infanta

Cristina e Iñaki se conocieron en 1996, meses antes de las Olimpiadas de Atlanta. Les presentaron Jesús Rollán y Pedro García Aguado, jugadores de waterpolo y amigos de ambos. Al principio, se citaban a escondidas al amparo de los íntimos y de Ana, una hermana del deportista.

Convencer a don Juan Carlos para que autorizara la boda no fue fácil, pero la pareja encontró la complicidad necesaria en doña Sofía. Cómplice con su hermana, Felipe VI amparó la relación.

Publicidad

Boda en Barcelona

Los entonces duques de Palma se casaron el 4 de octubre de 1997, en la barcelonesa catedral de Santa Eulalia, con representación de 17 casas reales.