Así ha sido el reinado de Felipe VI

Repasamos la trayectoria de don Felipe como Rey de España con motivo de su 50 cumpleaños.

Felipe VI cumple 50 años y lleva a sus espaldas 3 y medio como soberano. Con una versión más modernizada de la monarquía y una valoración positiva por parte del pueblo, don Felipe han conquistado a todos con su transparencia y complicidad.

Publicidad

Traspaso de poderes

A las 6 de la tarde del 18 de junio de 2014 tuvo lugar el acto de abdicación del Rey, en el Palacio Real de Madrid, dejando el trono en manos de su hijo Felipe. 

Al Monarca, muy aplaudido y emocionado, le acompañaron este día la Reina, los Príncipes de Asturias, y las infantas Leonor y Sofía -que se acercaron a besar a su abuelo tras la firma-, la infanta Elena y Froilán. Fue un acto solemne y austero.

Publicidad

Proclamación como Rey

Felipe VI fue proclamado Rey de España el 19 de junio de 2014. Sin duda, una fecha importante en la historia de nuestro país y de la monarquía española.

Publicidad

Primer desfile de la Hispanidad

El 12 de octubre de 2014, Felipe y Letizia presidieron por primera vez en calidad de Reyes el desfile militar con motivo del Día de la Hispanidad, que recorre el centro de Madrid.

También por primera vez, la Princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía asistían a este acto junto a sus padres.

Publicidad

Primer discurso de Navidad

Durante su primer mensaje navideño, don Felipe habló sin tapujos sobre uno de los temas que más preocupan a la población actualmente, la corrupción: "Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción".

"La importancia de algunos de nuestros problemas políticos genera inquietud; y las conductas que se alejan del comportamiento que cabe esperar de un servidor público, provocan, con toda razón, indignación y desencanto", añadía. Estas palabras tomaron mucho sentido tras el escándalo del caso Nòos.

Además, debido a esta polémica, el Rey prohibió a sus padres, su mujer y sus hijas trabajar en el sector privado, es decir, solo pueden desempeñar tareas institucionales de manera exclusiva.

Publicidad

Primera Pascua Militar

Los Reyes empezaron el año presidiendo su primera Pascua Militar en el cargo. Como cada 6 de enero, representantes de las instituciones del Estado, los tres Ejércitos y la Guardia Civil acudían a este acto militar.

Por primera vez, Felipe ejerció como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Bajada de sueldo

El 2015 también comenzó con la bajada de sueldo del monarca. El10 de febrero se comunicó el presupuesto de la Casa Real, y en él se supo que don Felipe se bajó el sueldo un 20%.

Publicidad

Primer desfile de Fuerzas Armadas

De nuevo, por primera vez como rey de España, Felipe VI presidió el desfile en el Día de las Fuerzas Armadas acompañado por su mujer, doña Letizia.

Los soberanos se mostraron muy emocionados en este día tan especial para el ejército español. Una celebración que se remonta a 1978, cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y fomentara el conocimiento y la integración entre los mismos y la sociedad.

Publicidad

Revoca el título a su hermana Cristina

A punto de cumplir su primer aniversario en el trono, Felipe VI revocó el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina, que le fue otorgado por don Juan Carlos en 1997, tras su matrimonio con Iñaki Urdangarin.

Publicidad

La Infanta, imputada

Por primera vez, un miembro de la Familia Real tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados. En su caso, solo la acusación popular –el Sindicato Manos Limpias– se dirigía contra ella, para la que solicitaba 8 años de cárcel por dos delitos fiscales en grado de cooperadora. 

Publicidad

Apertura de la legislatura en las Cortes Generales

El 17 de noviembre de 2016, tras casi un año con un gobierno en funciones y una inestabilidad política latente en nuestro país, Felipe VI procedió a la apertura de la XII legislatura en las Cortes Generales dando paso a Rajoy como Presidente del Gobierno.