El despilfarro de la Casa Real noruega

Los gastos de la Casa Real de Noruega han salido a la luz y duplican lo presupuestado. La seguridad de la familia real y el mantenimiento de sus residencias han disparado el presupuesto.

Lo más popular

Los noruegos se han llevado las manos a la cabeza al descubrir que la Familia Real ha doblado el presupuesto que se le concede cada año, según ha informado el periódico Dagbladet. A la Casa Real se le asigna, cada año, un presupuesto oficial y el que le concedió el año pasado el Gobierno fue de 24 millones y medio de euros (232 millones de coronas).

El diario noruego ha revelado que no solo se han gastado 24 millones de euros, sino que han duplicado la cifra.

Publicidad

El aumento en los gastos de la Corona se debe a la seguridad y al mantenimiento de las diferentes residencias y propiedades que el monarca y su familia tienen por todo el país.

La seguridad de los Reyes, Harald y Sonia, de sus hijos, Haakon y Marta Luisa, y de sus nietos cuesta unos 12 millones de euros (110 millones de coronas).

La Casa Real noruega tiene que pagar a los 69 agentes que velan por su seguridad (59 hombres y 10 mujeres), gastos incluidos en el presupuesto de la Policía de Oslo.

Lo más popular

Los viajes al extranjero de todos los miembros de la Familia Real (incluidos en el presupuesto del ministerio de Asuntos Exteriores) y el mantenimiento del yate real 'Norge', que mide 80 metros de eslora y que necesita para navegar a 53 tripulantes y que cuesta 6 millones de euros (57 millones de coronas) que se incluyen en el presupuesto del ministerio de Defensa, son otros de los gastos.

El sueldo de los miembros de la Familia Real se ha duplicado desde 2002 y durante los últimos seis años, la Casa Real noruega ha aumentado sus gastos en un 37%.  Los miembros del Gobierno no dan crédito y están pidiendo explicaciones a la Casa Real ya que exigen que los próximos presupuestos sean públicos y estén al alcance de todos los ciudadanos.

LA TRANSPARENCIA DE LA FAMILIA DEL REY FELIPE VI

La política de total transparencia que está llevando a cabo el nuevo monarca se ha vuelto a demostrar haciendo pública la lista de regalos que recibieron los miembros de la familia durante el año pasado. Además, la Casa del Rey ha anunciado que el presupuesto continúa en 7.775.040 euros, como en los dos ejercicios anteriores. Este 2016, la asignación del Rey -que se abona en doce mensualidades- es de 236.455 euros, la de Letizia de 130.092 euros, la de don Juan Carlos de 189.228 euros, y la de doña Sofía de 106.452 euros, aunque el global de la asignación real es la misma, el monarca ha decidido subir el sueldo a la Familia Real y a sus personas de confianza en el mismo tanto por ciento que a los funcionarios, el uno.

El presupuesto de la Casa Real noruega es casi siete veces mayor que el de la Casa del Rey de España.