Muere el príncipe Friso de Holanda

Tras un año y medio en coma debido a un accidente mientras esquiaba en la estación de Lech, en Austria, el segundo hijo de la princesa Beatriz de Holanda y hermano menor del rey Guillermo Alejandro, el príncipe Friso, ha fallecido este lunes 12 de agosto.

Lo más popular

La Casa Real de Holanda ha informado en un breve comunicado que el príncipe Friso ha fallecido. La nota reza así:

Su Majestad el Rey comparte con gran pesar el anuncio de esta mañana que informa que Su Alteza Real el príncipe Johan Friso Bernhard Christiaan David, Príncipe de Orange-Nassau, Señor de Amsberg, ha fallecido a la edad de 44 años en el palacio Huis ten Bosch de La Haya.

El fallecimiento del príncipe Friso se debe a las complicaciones producidas tras los daños cerebrales causados por la falta de oxígeno en el accidente de esquí sufrido el 17 de febrero de 2012 en Lech, en Austria.
Después del tratamiento recibido en la unidad de cuidados intensivos del hospital Landeskrankenhaus de Innsbruck  (Austria), el príncipe fue trasladado a principios de marzo del 2012 al Hospital Wellington de Londres, donde tenía su residencia.

Publicidad

Desde noviembre 2012 habría mostrado signos de mínima consciencia, una condición que desde entonces no ha habido cambios. A principios de julio de 2013 el príncipe Friso fue trasladado al palacio de Huis ten Bosch en La Haya.

La Familia Real agradece a todos los que han proporcionado al príncipe Friso sus excelentes y dedicados cuidados.

Un gravísimo accidente
El segundo hijo de la prnicesa Beatriz de Holanda permenecía ingresado en coma, en coma con respiración asistida, desde el 17 de febrero de 2012, cuando sufrió un accidente mientras esquiaba junto a unos amigos en en la estación de Lech, en Austria. Tras el accidente quedó sepultado por la nieve durante unos 20 minutos, tiempo en el que se quedó sin oxígeno. Además, cuando lo rescataron, su temperatura corporal era de sólo de 32 grados.

Lo más popular

Friso fue trasladado en helicópero al hospital y reanimado durante casi una hora, pese fue insuficiente para su recuperación.

El príncipe Friso no estaba en la línea de sucesión a la corona. Renunció a sus derechos dinásticos para poder casarse con Mabel, ya que no le dio permiso el Parlamento. Ha fallecido sin conocer que su madre, Beatriz de Holanda, abdicó el pasado 1 de mayo, dando paso a Guillermo Alejandro como rey de los Países Bajos y a su esposa, Máxima, como reina consorte. Tiene dos hijas, Emma Luana Ninette Sophie y Joanna Zaria Nicoline Milou, de 8 y 7 años, fruto de su matrimonio con la princesa Mabel, con quien se casó en 2004.

Guillermo y Máxima cancelan las vacciones y regresan a Holanda
Su hermano, el rey de Holanda, ha regresado de sus vacaciones en Grecia en cuanto ha conocido la noticia. Guillermo y Máxima, tras cancelar sus vacaciones, ponían rumbo al palacio Huis ten Boch, en La Haya, donde daban su último adiós al príncipe Friso.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, también suspendió sus vacaciones al enterarse de su muerte. Además, Rutte tendrá que reunirse con la Familia Real para concretar cuándo y dónde tendrá lugar el entierro y el funeral del príncipe Friso. Es posible que el lugar elegido sea la Iglesia Vieja de la ciudad holandesa de Delft, donde él contrajo matrimonio con Mabel, debido a que se encuentra en plena restauración la Iglesia Nueva, donde los monarcas holandeses tiene su cripta.