Fallece Miguel de Rumanía, primo de la reina Sofía

El que fuera monarca de Rumanía antes de la II Guerra Mundial murió este martes a los 96 años de edad en Suiza, país donde residía tras el exilio.

Lo más popular

Día gris para la monarquía europea. Miguel de Rumanía ha fallecido este martes a los 96 años en Suiza, país donde residía tras el exilio. Miguel I de Rumanía, es uno de los pocos reyes que quedaba vivo de los monarcas europeos que se perdieron su trono a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

De izquierda a derecha: Enrique de Luxemburgo, la reina Sofía, Ana de Borbón, rey Miguel de Rumanía y su hija mayor, Margarita.
Publicidad

El primo de la reina Sofía intentó volver varias veces a su país natal, sufriendo en cada intento arrestos y deportaciones, salvo en 1992 cuando puso en jaque al Gobierno de Ion Iliescu, un ex alto responsable comunista, que se asustó del cariño que despertaba entre sus ciudadanos Miguel de Rumanía. Sin embargo, nunca más volvió a reinar, salvo en dos periodos: de 1927 a 1930 y de 1940 a 1947.

Lo más popular

En el año 2002 decidió volver a Rumanía, donde llevó una vida muy discreta hasta el año 2016, cuando se retiró de la vida pública y se trasladó a Suiza para ser tratado del cáncer que padecía y que finalmente se ha llevado su vida por delante a los 96 años.

Un feliz y fecundo matrimonio

Miguel I de Rumanía nació 25 de octubre de 1921 en Sinaia. Hijo del rey Carlos II y la princesa Elena de Grecia. A los pocos meses de perder el trono, conoció a la que fue su mujer Ana de Borbón -fallecida en agosto de 2016-, con quien tuvo cinco hijas: Margarita, Elena, Irene, Sofía y María. Además, de ser primos, la reina Sofía también ejerció de una de las madrinas de la novia en la boda de Miguel y Ana.

La reina Sofía mantenía una excelente relación con su primo, por lo que su muerte ha sido muy sentida por la esposa de don Juan Carlos.

More from Diez Minutos: