Carmen Martínez Bordiú, nueva duquesa de Franco

La primogénita de Carmen Franco y Cristobal Martínez-Bordiú hereda el título de su fallecida madre. Hacemos un repaso por la vida de la más liberal del clan Franco.

La nieta mayor de Francisco Franco siempre ha sido la 'oveja negra' de la familia, debido a su espíritu libre, pero también la más querida por la sociedad.

Publicidad

El miembro más rebelde y liberal del clan Franco toma el relevo

Carmen Martínez Bordiú se ha convertido en la nueva duquesa de Franco tras el fallecimiento de su madre, Carmen Franco.

La hija más rebelde del dictador español hereda de esta manera el título otorgado a sus padres.  La nieta mayor de Francisco Franco siempre ha sido la 'oveja negra' de la familia, debido a su espíritu libre, pero también la más querida por la sociedad. 

'Carmencita', como llaman cariñosamente a la primogénita de Carmen Franco, ya es la duquesa de Franco. Así lo establece la ley desde el año 2006, los títulos los heredan los primogénitos sin atender al género.

Publicidad

Una niña muy deseada

Carmen nació en el Palacio de El Pardo, en Madrid, el 26 de febrero de 1951. Fue la primera nieta de Franco y la más querida sobre todo por su abuela. Tras ella, llegarían sus hermanos Francisco, Mariola, Merry, José Cristóbal, Jaime y Arancha.

Publicidad

De tal palo, tal astilla

Carmen -en la imagen, con su padre y su hermana Mariola- tenía muy buena relación con su padre, el marqués de Villaverde, con quien también compartía el mismo genio.

La relación se estropeó cuando se separó del duque de Cádiz. El marqués de Villaverde había sido el que más interés había mostrado en ese enlace. Incluso hizo a Carmen que rompiera con su primer novio, Jaime Rivera, para casarse con Alfonso de Borbón.

Publicidad

Educada para el matrimonio

Como ella misma ha confesado, fue educada para casarse. Carmen -en la imagen de niña haciendo ballet- estudió en Irlanda y Suiza, cursó estudios hasta los 16 años, terminó Secretariado en las Irlandesas, en Madrid, y durante unos meses trabajó en Iberia.

Publicidad

Los veranos de su infancia

De niña, Carmen pasaba sus veraneos en el Pazo de Meirás, residencia veraniega de su abuelo, situada en el término municipal de Sada, en La Coruña (España).

Publicidad

Relación 'real'

El entonces príncipe Juan Carlos con los prometidos, Carmen y Alfonso. Con ellos están Elena y Cristina, de quien Alfonso de Borbón fue el padrino. 

Las relaciones de los primos, a simple vista muy cordiales, no lo fueron tanto.A Alfonso le costó mucho admitir que en 1969 Franco designara a su primo Juan Carlos como su sucesor a la jefatura del Estado, a título de Rey. Pensaba Alfonso, que su padre, el infante don Jaime, había sido engañado cuando en 1933, tras contraer matrimonio morganático, le obligaron a renunciar a sus derechos dinásticos para sí y sus descendientes.

Publicidad

Su boda con el primo del rey Juan Carlos

Alfonso de Borbón, primogénito del infante don Jaime, y Carmen Martínez-Bordiú, primogénita de los marqueses de Villaverde y primera nieta de Franco y Carmen Polo, se casaron en el Palacio del Pardo el 8 de marzo de 1972. 

Los padrinos del enlace fueron el Jefe del Estado, abuelo de la novia, y Emmanuela Dampierre, madre del novio. El enlace fue un gran acontecimiento social. Carmen lució en precioso vestido de Balenciaga. Tras la boda, la pareja se fue a vivir a Estocolmo, ya que Alfonso era embajador de España en Suecia.

Publicidad

Una madre moderna

Carmen, con Luis Alfonso y Francisco de Borbón Martínez-Bordiú, nacidos de su matrimonio con el duque de Cádiz. Francisco, el mayor, nació en noviembre de 1972 y Luis Alfonso, en abril de 1974. Carmen perdió la guardia y custodia de los niños cuando se separó de Alfonso de Borbón Dampierre.

Publicidad

¿Una familia feliz?

Alfonso de Borbón y Carmen Martínez-Bordiú, con sus hijos Francisco y Luis Alfonso en una imagen familiar que no revelaba la realidad que vivía el matrimonio. La pareja ocupó un piso en San Francisco de Sales, una zona noble de Madrid, regalo de bodas de la abuela, Carmen Polo. 

En el año 79, el mismo día que la pareja se mudó a un chalet de Pozuelo (Madrid), Carmen abandonó a Alfonso anunciándole que se había enamorado de Jean Marie Rossi y se iba a vivir con él a París. Su suegra, Emmanuela Dampierre, nunca perdonó a Carmen.  Se divorciaron en 1984.

Publicidad

El momento más duro de su vida

Carmen aparece al lado de su abuela, Carmen Polo. Está destrozada. Su hijo Francisco acababa de morir en un accidente de coche, cuando venía de esquiar con su padre y su hermano, que también resultaron heridos de gravedad. 

Fue el 7 de febrero de 1984. La imagen corresponde al funeral del pequeño, que fue enterrado en la capilla del monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid, donde cinco años después también descansaría para siempre su padre, Alfonso de Borbón Dampierre, que falleció en un accidente en la nieve, en Colorado.