Marta Etura: "Este verano he descansado porque llevaba 10 meses sin parar de rodar"

La actriz, que estrenará maternidad el año que viene, ya que está embarazada de cuatro meses, había confesado que le encantaría ser madre en la presentación de la serie 'La sonata del silencio'.

Lo más popular

La actriz Marta Etura ha presentado en el primer día del FesTVal de Vitoria la serie 'La sonata del silencio', la nueva ficción de Televisión Española. Embaraza de cuatro meses, parecía querer mantener 'en secreto' su tripita hasta la alfombra roja, pero en la presentación confesaba que "me encantaría" ser madre.

¿Cómo es tu personaje?
Este a sido uno de los personajes más interesantes que he tenido. Una gozada trabajar en esta serie y abarcar temas muy importantes como el machismo. La historia de Marta con Antonio habla de cómo las mujeres viven en una sociedad machista y cómo ese machismo destruía la vida de los hombres y mujeres. Marta tiene muchísima fuerza.

Publicidad

Además del machismo, ¿de qué más tramas espinosos trata esta serie?
Habla de muchas cosas en el sentido de que la circunstancia de la serie es la posguerra. Los personajes viven en un entorno y unas circunstancias muy hostiles. Hay una familia, los Figueroa, que representan a aquellas familias que no perdieron nada en la Guerra, y luego, mi familia, que representa a los que perdieron mucho. Pero el punto de vista de la serie trata sobre el mundo femenino y el masculino. Es muy interesante hablar sobre estos puntos de vista porque te enseñan un montón de lecturas dentro de esa temática. Por ejemplo, yo considero que esos roles cuando están estancando e inamovibles como en esa época, al final genera desgracia no solo a las mujeres sino también a los hombres. En la historia de Marta y Antonio, yo no puedo trabajar porque está muy mal visto en la sociedad y eso conlleva sufrimiento para mi familia. También habla del peso del hombre, ya que en ellos recaía todo el peso económico en la familia. 

¿Habrías sido una mujer rebelde?
Desde mi libertad te digo que sí porque me considero una mujer luchadora. Marta es una mujer que tuvo educación, es cultivada, libre, fue educada en libertad e igualdad pero las circunstancias son las que son. Cuando son tan extremas como es una posguerra, no es tan fácil. Tú puedes querer algo, pero es complicado.

Esa elección te lleva a un sufrimiento.
Sí, hay algo muy bonito en mi profesión y que es que tú pasas por los lugares que pasa el personaje. Tú puedes saber las cosas de cabeza, pero cuando interpretas las vivencias te cala. Te da respeto tener el conocimiento de que así era una mujer sometida. Realmente que yo lucharía, y ella lucha, pero no es tan fácil.

Lo más popular

¿En tu casa lo ha vivido alguien?
Esa época era anteayer, la época de mis abuelos. Mi abuela no podía hacer nada sin la firma de su marido, mi abuela no podía tener su propio dinero ni viajar . Y estamos hablando de una generación de aquí al lado.

¿Como ha sido trabajar con Eduardo y Daniel?
Una gozada. Yo me he entendido de maravilla. Con Eduardo ya había trabajado y le tengo muchísimo afecto y nos queremos mucho y con Daniel muy bien porque tenemos el mismo código de trabajo. Era un gustazo.

¿Vestirte de época?
Tiene su parte mala y buena. La buena es que te ayuda a entrar en esa época porque al final tu manera de vestir y gestual te coloca, sobre todo porque las mujeres iban muy bien vestidas y la educación te hacia tener un carácter y una gestualidad. La mala, la incomodidad de estar todo el día con las medias, el taco, el sombrero, el bolso. Luego tienes que hacer pis y es un rollo.

¿Cómo trabajas las historias basadas en una novela?
No me leo la novela antes, sino después porque me resulta más fácil centrarme en el guión. Aunque el personaje y la historia sea el mismo, son lenguajes diferentes. Lo que tu cuentas en 800 paginas lo tienes que contar en una hora. Está mucho más conciso.

¿Qué tiene que tener un proyecto de tele para aceptar?
Una historia interesante que alguien la vea y un personaje que me atraiga. Mi personaje me atrae. Me gustan también las historias cerradas, esta es de 9 capítulos, y eso era uno de los atractivos para mí. En la televisión creo que se comete el error de estirar demasiado las historias. Siempre me gusta que haya un final porque así el espectador puede volar y participa en la historia.

'El incidente', ¿qué pasa?
Me da terror. No sé nada y ademas, así como 'La sonata del silencio' ha sido una experiencia muy positiva, 'El incidente' fue un poco decepcionante en el sentido de que nos vendieron una historia y luego no se hizo tal historia.

¿Tienes proyectos?
He tenido la suerte de no parar. El verano pasado hice la película 'El hombre de las mil caras', de Alberto Iglesias, que estrenamos el 23 de septiembre, una historia de espías; luego hice la serie, y después 'El guardián invisible', también basada en la novela de Dolores.

¿Qué has hecho este verano?
He descansado porque llevaba 10 meses sin parar de rodar con jornadas de 12 horas.

¿En qué te refugias?
Depende, porque si estoy exhausta como este año, me dedico a descansar. Me gusta mucho la naturaleza y me escapo al campo. Si el impasse es más cortito, soy una persona más inquieta, me preparo obras de teatro…

Cuando terminas un proyecto, ¿te cuesta despojarte del personaje?
Fueron cinco meses de rodaje entre 12 y 14 horas al día, entonces que llegaba a casa tan agotada que necesitaba dormir para enfrentarme al día siguiente. No me quedaba otra que dejarlo aparcado y entrar en el siguiente. De no ser tan seguido los proyectos, seguramente que me haya costado porque pasas muchas vivencias porque el final de la serie es muy fuerte. Me fui diciendo: "¡Dios mío pobre mujer!" Empatizas rápidamente con ella.

¿Piensas que en el mundo de la interpretación hay desigualdad entre hombres y mujeres?
Sí. Yo creo que seguimos teniendo un mundo machista pero por una parte venimos de un mundo manejado por hombres. Ahora, a día de hoy, seguimos esas raíces aunque afortunadamente los hombres y las mujeres luchan porque cambia y seguramente que en 20 años la situación sea muy distinta. El 90% de los productores, guionistas, que son la semilla de la series, son hombres, y el 90% de los guiones que recibo, los protagonistas o la mirada de la historia es masculina. Pero no significa que sea machismo, es que el 90 por ciento que los escriben son hombres y es mas fácil escribirlo desde un punto de vista masculino.

¿Económicamente también?
No sé responder porque no sé lo que cobran mis compañeros.

¿Te gustaría hacer un papel en especial?
Muchos. Todos los personajes interesantes. Me gustaría envejecer haciendo una Virginia Wolf.

¿Ves series españolas?
No tengo mucho tiempo libre.

¿Qué métodos sigues para estudiar?
Estudio en mi casa, normalmente lo que hago es leer el guión de la manera más limpia posible, sin ningún prejuicio y dejándome llenar de las emociones que me genera esa lectura y luego prepararme ese personaje con las informaciones que hay en ese guión. Es ver qué personaje tienes y llevarlo a cabo. Marta tiene mucha fuerza.