Federico Moccia: “Me gusta compartir las cosas bonitas de la vida con mi mujer”

El escritor italiano, “culpable” de que los puentes más emblemáticos del mundo estén llenos de candados que simbolizan el amor, ha presentado en Madrid su sexta novela, “Esta noche dime que me quieres”. Con él hablamos sobre su éxito literario y sobre las adaptaciones al cine de sus obras.

Lo más popular

Hace 20 años, ningún editor quería sus novelas y hoy lleva ya más de dos millones de ellas vendidas en España. Hablamos con Federico Moccia –que confiesa que este éxito no le ha cambiado la vida– sobre su sexta novela, “Esta noche dime que me quieres”, un cuento de hadas moderno.

-¿De verdad que el éxito no te ha cambiado la vida?
-El éxito me ha llegado cuando tenía una cierta edad (nació en 1963), en la que ya vivo la vida de una forma más serena.

Publicidad

-En el libro aparecen referencias a películas. Una de ellas me ha recordado a “Pretty Woman”.
-No lo pensé, pero pude haberla descrito inconscientemente, ya que esa película me gusta mucho.

-¿En quién te inspiras para crear tus personajes?
-Un poco en la gente que conozco, las historias que leo... incluso en el periódico. He pensado que hay mucha gente rica que no es feliz. Para el protagonista masculino, una noche en Navidad me encontré con un hombre muy guapo que cruzaba la calle, se veía que tenía dinero y sin embargo estaba triste, y yo pensé y ¿por qué? ¿Como un hombre con ese pelo tan estupendo no está contento ni feliz? La riqueza no lo es todo.

Lo más popular

-¿Y algún pasaje autobiográfico?
-Sí, cuando están haciendo las castañas entorno a la mesa, eso es parte de mi vida.

-Las redes sociales se nombran en el libro, ¿sueles usarlas?
-Sí, pero no mucho. Me gusta contestar a veces, seguir a los fans españoles en Twitter..., pero para mí no es una droga, prefiero estar hablando cara a cara.

-¿Qué opina del fenómeno Moccia (los puentes llenos de candados)?
-Es emocionante. Los enamorados van a esos puentes y ponen candados. Se ha convertido en algo imparable. En México han inaugurado un puente y el alcalde puso un candado y dijo: “Esperemos que este puente sea como el puente de los enamorados en Roma”.

-¿Te consideras romántico?
-Sí. Me gusta observar y mirar las cosas bonitas de la vida y compartirlas con mi mujer y mis amigos.

-¿Conoces en persona a los actores españoles que ha dado vida a los personajes de tus novelas?
-Sólo hablé con ellos por teléfono. Les dije “ánimo y suerte”, pero creo que son muy acertados. Mario Casas es muy macho y María Valverde no es guapa como una modelo pero sí es sensual. Me gustan las mujeres así.