Diana Navarro: "Gracias a la psicología soy una mujer feliz"

Un mal amor hizo que la cantante no se llegase a querer. Reflejo de su poder de superación es su último trabajo, "Resiliencia". Ahora dice que es una mujer feliz tanto en lo personal como en lo profesional.

Lo más popular

Esta malagueña es una verdadera amante de la copla y del arte. Diana Navarro confiesa que tocó fondo en su vida personal y ya ni se quería, pero salió adelante. Resultado de esa recuperación es su último disco, "Resiliencia", que es el término que se usa para superar determinadas circunstancias.

Los pasados 30 de junio y 1 de julio cantaste con "Coplas de Zarzuela" con la Orquesta de RTVE en el Monumental de Madrid, ¿qué ha significado esta experiencia?

Ha sido una experiencia impresionante. Cantar con la sinfónica es difícil a la par de muy enriquecedor. Ha significado mucho, porque disfruto mucho con estos formatos tan puros.

Publicidad

Tu último disco se titula "Resiliencia", ¿por qué?

Porque define a la perfección los trece temas que componen el disco. Son canciones de amor, superación y reflexión. Resiliencia es la capacidad del ser humano de estirarse como una goma, sin romperse frente a las situaciones complicadas de la vida, saliendo reforzado de ellas. Eso de: "Lo que no te mata, te hace más fuerte".

"La música es mi salvación, porque para mí cantar es como respirar"

Has llegado a decir: "Me di cuenta de que no me quería nada".

Un mal querer me hizo darme cuenta de que no era feliz. Cuando caes con alguien insano, te mina la autoestima. Pero gracias a la psicología y las terapias alternativas, me reconvertí en la mujer feliz que soy hoy, que ama por encima de todas las cosas.

Lo más popular

¿La música ha sido tu fuga de escape?

La música es mi salvación, porque para mí cantar es como respirar. Si no canto me muero.

¿Ahora en qué momento te encuentras?

En mi mejor momento personal y laboral. La vida me sonríe en todos los aspectos.

Este disco está cargado de letras con mucho dolor, ¿es más fácil componer y cantar hundida?

Para mí es fácil porque soy un manantial de vivencias en primera persona. El siguiente trabajo está compuesto porque para "Resiliencia" hice 33 temas. Todos no podían estar, y decidimos hacer una selección para dos trabajos.

"Siempre me he declarado Juradista"

Eres de las pocas artistas que apuestas por la copla, ¿en qué momento se encuentra este género?`

La copla es atemporal y es como un básico de Armani, siempre queda bien en cualquier ocasión. Es una apuesta segura. Yo disfruto redescubriéndola y recreándola a mi manera de sentir.

Pregunta obligada: ¿Rocío Jurado o Isabel Pantoja?

Siempre me he declarado Juradista. Su manera de cantar me llegaba más y he llegado a aprenderme los diálogos que tenía con Carlos Herrera en el programa "Nuestras Coplas" de Canal Sur.

Hace unos días decías que no te veías cantando reggaton, ¿por qué?

Esa música me parece contagiosa, porque se mete en el cuerpo, pero las letras me parecen denigrantes. Las mujeres han luchado mucho por la igualdad para que retrocedamos con estos planteamientos incomprensibles.

Las letras de la copla también son duras.

No se puede comparar poesía del siglo pasado inspirada en el dramatismo del romanticismo con hoy en día. Claro que hay letras de coplas muy machistas, y yo no las canto. Pero que hoy día se normalicen letras en las que se trata a la mujer como si fuera un animal en celo, no me gusta.

¿Tienes 39 años, ¿te da miedo llegar a los 40?

Pues la verdad es que no. Me siento llena de vida y con tantas ganas de seguir conquistando corazones con mi música, que me siento feliz. Aunque si da un poco de respeto, porque parece que fue ayer cuando tenía 18 años.

¿Te apetece formar una familia?

Ya la tengo, aunque no soy madre. Me gustaría tener un hijo el año que viene, pero eso será cuando Dios quiera.

¿Te falta algún sueño por cumplir?

Cantar en el Carneggie Hall, protagonizar un musical, una ópera, una película y muchas cosas más.

Bueno, ahora vas a hacer una película.

Sí, "Las pesadillas de Alberto Soto" de Miguel Almanza, con Macarena Gómez.

More from Diez Minutos: