Daniel Radcliffe: ‘Nunca pensé en dejar de trabajar después de Potter’’

El actor británico es consciente del peso que tiene Harry Potter en su vida, pero en su nueva película, “La mujer de negro”, la primera tras el fin de la saga de aventuras, quiere demostrar que su trabajo no es por arte de magia, sino fruto de la constancia y el amor por la interpretación.

Lo más popular

El actor Daniel Radcliffe puede jubilarse con apenas 22 años, gracias a las seis películas de la saga Harry Potter que ha protagonizado y por las que ha cobrado más de 60 millones de euros. Pero la vocación por la actuación parece ser más fuerte que los números. Y en una entrevista personal, desde Nueva York, hablamos con él sobre la magia de su profesión, que le ha llevado a Broadway y a su primer papel tras la era Potter, “La mujer de negro”.

Publicidad

-Nueva York es tu nuevo hogar, ¿no piensas volver nunca más a Londres?
-Cuando no estoy trabajando en Estados Unidos, siempre vuelvo a mi casa en Londres. Ése es realmente mi hogar.

-En medio del caos que genera la fama, ¿alguna vez te has arrepentido de haber  sido Harry Potter?
-Hay momentos en los que me pregunto cómo sería mi vida si no fuera famoso. Nunca me arrepentí de haber hecho Harry Potter, nunca. Siempre estaré agradecido por la oportunidad que me dieron.

Lo más popular

-¿Qué te gusta de la fama?
-No sé. Supongo que tengo muchas oportunidades de trabajo que no hubiese tenido si no hubiera sido parte de ese éxito.

-Comenzaste a trabajar con diez años, ¿al principio era sólo un juego o ya soñabas en ser una estrella de cine?
-No. Al principio era algo divertido. Me gustaba salir a trabajar, me reía todo el tiempo, me encantaba cada día que pasaba en un estudio. No me parecía un trabajo y sabía que quería seguir siendo actor.

-Con apenas 22 años has cosechado una gran fortuna, ¿has pensado alguna vez en jubilarte?
-(Risas) Ni siquiera por un segundo. Trabajo todos los días, desde los diez años. Ni siquiera sé lo que significa vivir sin trabajar. No disfruto cuando no trabajo, no me gustan las vacaciones. Y por eso, nunca, en ningún momento, pensé en dejar de trabajar después de Potter.

-¿Sabías que ni siquiera Harrison Ford con “Indiana Jones” ha ganado tanto como tú con un mismo personaje?
-No me había dado cuenta. No sé si es cierto, pero te creo.

-¿Qué haces para manejar el dinero inteligentemente, sin malgastarlo?
-Mi madre está a cargo de mis finanzas. Ella lo organiza, ella invierte. Es la que, en cierta forma, está a cargo de ese lado en mi vida.

-¿Has pensado alguna vez que al terminar la saga Harry Potter no volverías a trabajar?
-Hasta ahora tuve mucha suerte, porque durante diez años formé parte de una serie de películas lo suficientemente exitosas como para no pensar en la inseguridad profesional. Si no estuviese dispuesto a seguir trabajando tanto como pienso hacerlo en el próximo año, la gente seguramente pensaría que solamente tuve éxito con Harry Potter. Pero espero poder probarle a esa gente que está equivocada.

-Y ahora que terminó la saga, ¿cómo conservas la “magia” en tu vida?
-Tengo una novia maravillosa que amo (Rosanne Coker) y tengo suerte de tenerla en mi vida hoy. Ella trae la magia a mi vida.

-¿Elegiste una película como “La mujer de negro” buscando algo completamente diferente a Harry Potter?
-Sí, se me ocurrió que podía ser una buena oportunidad para mostrar algo diferente. Es el comienzo de un largo proceso. La gente no va a pensar que soy el actor más talentoso con verme solamente en una película. Tengo que construir mi trabajo y es lo que espero hacer en los próximos tres o cuatro años. Pero es cierto, parte de la emoción de hacer “La mujer de negro” era encontrar algo diferente y nuevo.

-¿Sabes que naciste el mismo año del estreno de la película original?
-Sí, me lo dijeron. Suena interesante, porque, además, el actor que hacía mi personaje en la versión original era el mismo actor que tuvo el rol de mi padre en la saga Harry Potter.

-¿Has visto la película original?
-No. No quise verla porque tengo el hábito de imitar bastante. Si hubiese visto la película original, probablemente influiría en mi actuación, sin quererlo. Prefiero mantener la distancia, como hice cuando me estaba preparando con el musical de Broadway. No veo las versiones originales porque afecta a mi trabajo.

-¿Crees que la gente tiene algún concepto equivocado sobre tu vida real?
-Es difícil de decir. No sé lo que piensa la gente sobre mí, porque tampoco leo nada de lo que publican en Internet. Supongo que mi secreto es que algún día quiero dirigir cine. No se lo dije a nadie antes. Desafortunadamente no tengo demasiados secretos interesantes.

- ¿Crees en fantasmas o poderes sobrenaturales como los que pasan en la película “La mujer de negro”?
-La verdad, no. Nunca tuve ninguna experiencia sobrenatural como para creer que los fantasmas existen.

-¿Ser estrella de Hollywood no es como tener ciertos poderes sobrenaturales?
-Es algo muy extraño saber que yo entro en una habitación y la gente ya sabe quién soy, sin que yo sepa quiénes son ellos. Pero tampoco es algo sobrenatural (risas).

-En tu nueva película interpretas a un viudo. Es la primera vez que te vemos casado en el cine, ¿te imaginas ese futuro, casado y con hijos?
-Me encantaría. En cierto punto de mi vida, sí. No será hasta dentro de algunos años pero definitivamente quiero casarme y tener una familia.

-¿Cómo te ves dentro de 25 años? Y ojo con lo que vas a decir, porque vas a tener mi edad...
-Bueno, entonces voy a ser muy joven (risas). No lo sé. Espero haber podido dirigir alguna película, ése es mi mejor deseo. Y espero seguir tan interesado en la actuación durante los próximos 25 años.

-Si te llaman, dentro de 25 años, para hacer la película “Harry Potter y sus hijos” ¿la harías?
-(Vuelve a reír y no puede parar). Debería leer el guión, como cualquier otro trabajo. Y si es bueno... a lo mejor, sí.