Gabino Diego: "Nunca he buscado la fama"

El actor, que lleva trabajando desde los 17 años, nos habla sobre su carrera ahora que acaba de estrenar en Madrid la obra teatral "El intercambio", que protagoniza con Teté Delgado.

Lo más popular

En su familia, de raíces cubanas, –él llegó a tener pasaporte cubano– no veían con buenos ojos que fuera actor, pero tampoco se opusieron. Gabino Diego, de 51 años, lleva desde los 17 trabajando en el mundo de la interpretación. Desde pequeño sabía que quería ser artista y lo ha conseguido. Se puede decir que Gabino ha triunfado y llegó a ir a Hollywood con la película "Belle Epoque", donde compartía reparto con Penélope Cruz, Maribel Verdú y Fernando Fernán Gómez.

Publicidad

Ahora le podemos ver en el Teatro Príncipe de Gran Vía, de Madrid, con la obra de teatro "El intercambio", después de estar durante todo el verano de gira por la geografía española.

¿Qué nos vamos a encontrar en "El intercambio"?

Es una obra muy divertida. Cuando todos los actores leímos el guión quisimos hacerla. Además, es de un autor español.

¿Habías trabajado antes con Teté Delgado?

No, pero nos habían ofrecido trabajar en varias ocasiones. Nos conocimos en un tren y después nos dieron esta obra.

Lo más popular

¿Te sientes más cómodo en la comedia o en el drama?

Con el tiempo me he dado cuenta de que es maravilloso hacer reír a la gente. Y si las comedias son buenas, llevan un drama detrás, y lo mismo pasa con los dramas. Es una manera de sostenerse.

"A veces los actores podemos llegar a ser muy infelices y no tener lo que deseamos"

Llevas desde los 17 años trabajando y eres uno de los grandes de este país, ¿qué hay que hacer para estar al pie del cañón?

Lo importante es trabajar cada día y estar ilusionado, tanto en lo profesional como en la vida. Porque mi vida no es sólo actuar.

Tú has estado arriba del todo...

Yo lo que he querido es hacer una carrera de fondo. A mí me asusta mucho estar ahí arriba y nunca he buscado la fama. Llegué a estar nominado como Mejor Actor Europeo. Lo más importante es hacer bien tu trabajo. A veces los actores podemos llegar a ser muy infelices y no tener lo que deseamos.

Eso es la fama.

Es que tener fama es una responsabilidad.

Una de tus compañeras en "Belle Epoque", Penélope Cruz, ha llegado muy lejos.

Yo recuerdo que Penélope y yo estudiamos en la escuela de Arte Dramático y hemos disfrutado mucho trabajando juntos. Es una chica fantástica. Llegar a Hollywood supone mucho trabajo y renunciar a muchas cosas de tu vida. Es duro.

¿Hubieses ido a Hollywood?

Tampoco me lo ofrecieron. No sé si hubiera aceptado porque no me he visto en esa situación. De todas formas, no me hubiera gustado mucho.

¿Cómo ves a la nueva cantera de actores españoles?

Hay actores muy buenos y están más preparados porque hay muy buenas escuelas.

¿Pero no se busca siempre un físico?

Siempre se busca un físico. A mí, por ejemplo, no me gusta que me digan que con la edad estoy más atractivo, por si me dejan de dar trabajo...

"Gracias a Felipe IV España tiene la colección de arte que tiene"

Tú has tenido la suerte de trabajar con actores que marcaron una época como Fernando Fernán Gómez, ¿qué has aprendido de ellos?

Era gente que tenían una escuela impresionante. Los actores aprendían con un primer actor de una compañía en la época de después de la Guerra Civil. Era otra historia. A mí me marcaron mucho Agustín González, Alberto Closas o María Luisa Ponte, a la que recuerdo que le preguntaba muchas cosas.

¿Falta talento hoy en día?

Las épocas cambian y no se puede comparar. ¿Qué hay superior a las pirámides o a Velázquez? El único arte que puede aportar algo es la arquitectura, porque hay materiales nuevos.

De todas las películas que has hecho, ¿con cuál te quedas?

No puedo quedarme con una película ni con un sólo personaje. Igual todo el mundo te va a decir "El Rey pasmado". El personaje de Felipe IV me gustó mucho hacerlo, porque era muy curioso. Gracias a él España tiene la colección de arte que tiene. Era un rey que le importaba un pepino la guerra, lo que le interesaba era el Arte. Fue el mecenas de Velázquez.

De hecho, esa película la podrían poner en los colegios porque muchos niños no saben ni quién fue Felipe IV.

Pues sí, muchos no saben que hubo una Guerra Civil en España. Afortunadamente, el Ministerio de Cultura se está preocupando para que el Cine sea una asignatura.

"Desde que tenía 17 años, yo me lo pago todo"

Tienes una hija, Sara, de 21 años, ¿vas a animarla para que siga tus pasos?

Yo quiero que sea feliz. Claro que la animo, pero es una cosa que tiene que nacerle a ella.

¿Cuándo supiste que querías ser actor?

Tuve la suerte de que me cogieron en el colegio, porque la madre de un compañero era guionista y me presenté a las pruebas. Yo quería ser artista porque me interesaban muchas cosas y hubiera sido feliz desde dedicarme a la música hasta ser guía turístico.

A tu familia ¿cómo le sentó que fueses actor?

No vengo de familia de artistas, mis padres tenían negocios de ropa. A mi padre no le importaba, mientras no le costara dinero. Puedo decir que desde que tenía 17 años, yo me lo pago todo.

Textos: Daniel I. Carande

Fotos: Gema Checa

Ayudante de fotografía: Fran Gilarranz

Estilista: María Álvarez

Maquillaje y peluquería: Raúl Padilla.

Agradecimientos: Hotel Hospes Puerta de Alcalá-Madrid. Plaza de la Independencia, 3, Madrid. Teléfono: 91 432 29 11.

More from Diez Minutos: