Manuel Bandera: "La rutina es el gran enemigo del amor"

El actor y bailarín malagueño continúa triunfando con la exitosa comedia musical "El amor sigue en el aire", en la que comparte escenario con Bibiana Fernández, Mario Vaquerizo y Alaska.

Lo más popular

Hablamos de amor con un experto en la materia. No sólo porque lleva ya tres temporadas con esta obra de teatro, que continúa de gira por nuestro país y que a principios de diciembre desembarcará en Barcelona, sino porque el año que viene cumplirá tres décadas de feliz relación con Marisol, su mujer y madre de su hijo, Miguel. Nadie mejor que este experto en relaciones duraderas y gran seductor para que nos desvele los secretos del amor. Y, por supuesto, el desamor.

Publicidad

¿El amor sigue en el aire?

Pues sí. Es la segunda parte de "El amor está en el aire". Todo empezó con un texto escrito para Bibiana y para mí, al que luego se han añadido Mario y Alaska. Un exitazo del que me siento muy orgulloso.

¿Qué aporta Bibiana para que el dúo funcione tan bien?

Nos conocemos desde hace muchos años; somos casi familia. Ella me da seguridad y confianza. La sintonía es total.

Lo más popular

Y luego se añaden Mario Vaquerizo y Alaska.

Aportan frescura total. Pero además son muy trabajadores, disciplinados y carismáticos. ¿Qué más podemos pedir? Además, era su primera aparición en teatro y ésta será su tercera temporada. El espectáculo ha crecido mucho desde que ellos llegaron.

"El amor es muy importante en mi vida"

¿Qué es para ti el amor?

Es una parte sumamente importante de mi vida. No puedo separar el amor de mi trabajo o de mis amistades. Llevo casi 30 años con Marisol, mi pareja. Ése es el mejor ejemplo de mi fe en el amor.

De todas las etapas del amor, ¿con cuál te quedas?

Es complicado, pero yo creo que en mi vida personal el amor que más me ha llenado es el que me ha permitido crear una familia. El momento más maravilloso de mi vida fue el nacimiento de nuestro hijo, Miguel, hace ya años.

¿Cuáles son los grandes enemigos del amor?

Yo creo que la infidelidad es un gran destructor del amor. Si caes ahí, te juegas la relación con una persona. Marisol y yo nos tenemos una gran fidelidad y un gran cariño.

¿Y la rutina?

Puede que sea la principal causa del desamor. Yo trato cada día de hacer cosas que mantengan activa esa relación. De hecho, las nuevas tecnologías me parecen peligrosas porque aíslan a las personas. Y las parejas se separan.

"Yo he sido de ligar en la barra del bar"

¿Qué opinas de las nuevas apps para encontrar el amor?

Yo soy analógico, soy más de barra y de mucho curro para poder ligar. Recuerdo que era muy tímido, aunque parezca lo contrario. Lo mío eran horas de análisis hasta que la chica, por aburrimiento de tanto esperar, acababa dando el primer paso (risas). Eso sí, creo que estas tecnologías vienen muy bien a ciertas personas.

Hace poco Nuria Roca dijo que tenía una relación abierta con su pareja. ¿Qué te parece?

Yo soy más chapado a la antigua. A mí no me funcionarían jamás ese tipo de relaciones, pero el ejemplo de Nuria indica que puede haber distintas opciones dentro de una pareja. Si a ellos les funciona, me parece genial.

Vas a cumplir 30 años junto a Marisol. ¿Cuál es la clave de esta relación duradera?

No existen recetas mágicas. Es un trabajo diario, constante e intenso. Pero he pasado por muchos momentos, algunos delicados y no siempre es fácil. Hay que trabajarse el amor. Es una carrera de obstáculos y para llegar a estos 30 años juntos hemos tenido que trabajar bastante duro.

¿Es complicado el amor en tu profesión?

Sí. Ha sido una de las partes más difíciles de mi relación con Marisol. Nos conocimos siendo bailarines, pero luego me ausenté de casa para los rodajes. En la interpretación la interactuación va un paso más allá que en el baile. Ser actor es una profesión de riesgo para el amor.

"Mi último papel es el de un mafioso"

¿Tu hijo Miguel es entrenador de celebrities?

Ha estudiado Educación Física, igual que yo, y antes de acabar su formación estuvo haciendo electroestimulación. De ahí le salieron clases como entrenador personal a gente conocida. Pero aquello fue puntual. Ahora está con su trabajo de fin de carrera para poder dedicarse en cuerpo y alma a la preparación física. Está ilusionado.

¿Seguías a Bibiana en Masterfchef?

Por supuesto. Me gusta la cocina, pero me falta base. Me encantaría participar en un programa así. El mejor ejemplo es Saúl, que no había frito un huevo antes y ha ganado.

Desde 2013 no has vuelto a la tele. ¿Por qué?

Porque no ha salido ningún proyecto. He participado en algún casting pero no ha podido ser. Sigo abierto a propuestas.

¿Y el cine?

He participado recientemente en "Sin Aliento", una coproducción hispano rumana que aún se está rodando y que cuenta con Ariadna Gil, Belén Cuesta o Luis Bermejo entre otros. Mi papel es el de un mafioso con negocios turbios que vende coches de alta gama. En las antípodas del amor (risas).

Textos: David Ruiz

Fotos: César Núñez

Estilista: Ángel Cabezuelo

Maquillaje y peluquería: Elisenda Amorós para FMH Agency en Cerdanyola. Castell de Sant Marsal

More from Diez Minutos: