Fran Dieli: "De niño imitaba los anuncios de televisión"

Gracias a su técnica vocal se ha convertido en uno de los favoritos para ganar el concurso 'Tu cara me suena'. El cantante, feliz con el reto, nos explica cuáles son sus planes de futuro.

Lo más popular

Después de ocho años en "¡Qué tiempo tan feliz!", el cuerpo le pedía un cambio, y con "Tu cara me suena" (Antena 3), lo ha conseguido. Para Fran Dieli el concurso es un desafío que ha llegado en el momento oportuno y se lo ha tomado muy en serio. Además,poco antes del inicio del programa, publicó su nuevo disco Andaloser, a través de plataformas digitales.

Has ganado dos galas de 'Tu cara me suena', y claramente te has convertido en uno de los favoritos.

Sí, la verdad es que mejor inicio, imposible. No me lo esperaba, porque este año está especialmente reñido. ¡El nivel es muy alto! Diana y Miquel son mis dos mayores rivales, pero los imitadores, como La Terremoto de Alcorcón o Lucía, también pueden hacer un espectáculo brutal.

Publicidad

¿Cómo llevas las imitaciones?

Es algo que me ha gustado desde pequeño. De niño imitaba las voces de los dibujos animados o de anuncios de televisión. También me encantaba poner las voces de la película de Lilo& Stich, de Disney. Repetía las cosas que oía y la gente se reía conmigo. Siempre he hecho el payaso.

Y ahora, si pudieras elegir, ¿a quién te gustaría imitar?

Me llaman mucho la atención los personajes que han sido iconos musicales, como Michael Jackson o Elvis Presley.

Lo más popular

Después de tanta imitación, ¿te gustaría aventurarte con la interpretación?

He hecho algunos cameos y me ha encantado, así que estoy abierto a cualquier cosa que me ofrezcan.

Cuando empezó el programa dijiste que te morías de los nervios, ¿ya lo llevas mejor?

Que va, ¡no aprendo! (ríe). Tengo los mismos nervios que al principio. Quizás ahora los canalizo mejor, pero poco más. Cuando salgo a plató, el corazón me va a mil.

"Necesitaba un cambio de aires"

¿Qué jurado impone más?

Lolita no llega a verme, siempre me lo dice. No consigo emocionarla. Con Latre no paso de sietes, es decir, puntuaciones bajas. A ellos dos me los tengo que currar más.

Llevabas ocho años en '¡Qué tiempo tan feliz!' ¿necesitabas un cambio de aires?

Sí, porque al final, hacía siempre un mismo tipo de música y me apetecía mucho que el público me escuchara en otro registro.

Así que, decidiste tirarte a la piscina.

Esta profesión lo demanda. Hay momentos en los que el cuerpo te pide retos, y 'Tu cara me suena' era un reto en mayúsculas. Me expongo a dos millones y pico de personas y a las redes sociales, que pueden ser muy canallas. Ponerse en el escaparate da miedo, y temblor de piernas, pero es un miedo que me apetecía. Lo asumo. Y sabía que era el momento.

¿Las críticas te afectan?

Sí, porque soy bastante orgulloso. Así que tengo que hacer un ejercicio de relativizar. Pero lo bueno es que luego se me olvida. No soy rencoroso.

Hace poco publicaste 'Andaloser' ¿ilusionado?

Llevaba muchos años con la idea de poder sacar un disco mío. Del que publiqué hace años, si he de ser sincero, no estaba del todo satisfecho. Era más joven e hice algo que realmente no era mío. Ahora estoy mucho más preparado, sé el estilo que me gusta, sé qué quiero, las composiciones son mías... Es mi sueño.

"Soy muy cabezón"

No ha sido fácil sacarlo adelante, ¿verdad?

Cuando lo preparaba me decían, esto en España no triunfará. Se esperaba de mí un flamenquito sureño, pero realmente lo que me mueve es el pop y soul. Un granadino haciendo funky y cantando en inglés puede sonar extraño, pero mis influencias son anglosajonas. He sido muy cabezón, he dado un puñetazo en la mesa y he seguido para adelante con él.

Se trata de creer en ti, ¿no?

Sí, de creer en ti mismo y no dejar que te quiten la ilusión. En la música, si dudas demasiado rápido, llega el fracaso. En cambio, si persistes, logras cosas. Si no hubiera seguido ocho años en "¡Qué tiempo…!", seguramente no me hubieran llamado para "Tu cara me suena". O, ¿sabías que me había presentado ya dos veces a "OT" antes de que me cogieran a la tercera?

Por cierto, ¿te entra morriña cuando ves el programa?

Sí, claro. Supuso una de las experiencias más bonitas de mi vida. Recuerdo perfectamente el olor de la Academia. Ahí lo descubrí todo. Canté con gente a la que siempre había admirado, como Beck, hicimos conciertos en lugares increíbles....

¿Tienes pareja?

No, estoy soltero. Eso sí, soy muy familiar. Me escapo siempre que puedo a Granada para ver a la familia.

¿Qué haces cuando tienes tiempo libre?

Me encanta el deporte; practico pádel, esquí y crossfit como parte de mi rutina. Así me voy a la cama soltando toxinas. Además, soy muy cinéfilo.

Recomiéndanos una peli.

"El secreto de Marrowbone" o "La llamada".

Textos: Gemma Cardona

Fotos: Cèsar Núñez

Ayudante de fotografía: Marc Llibre

Estilista: Ángel Cabezuelo.

Maquillaje y peluquería: Silvia Miguel para Salerm.

Agradecimientos: Fundació Navegació Oceànica de Barcelona.

More from Diez Minutos: