Anne Igartiburu: "Vestiré de Caprile y de rojo"

La presentadora, que retransmitirá las Campanadas en TVE, nos cuenta cómo pasará estas fiestas.

Lo más popular

Lo vas a hacer todo estas Navidades en TVE.

Pues sí, las Campanadas, la Gala Inocente. Si sólo fuera ir a plató, pero es todo lo que hay detrás de reuniones, de ensayos, de grabaciones... Lo vivimos muy ocupados, y encima 'Corazón'. Y la 'Gala Inocente' la hago porque me lo piden, y de mil amores. Son cuatro horas y pico en directo, a dos días de las Campanadas. Es matador.

De todo, ¿qué te hace más ilusión?

Las Campanadas, y ya son 13 en TVE, más las que he hecho en autonómicas. Es el momento del final de las navidades. Es cuando dices "ahí, sí". Ramón y yo nos damos la mano y estás a tope. Y en la 'Gala Inocente' participo también en la parte de los rodajes. Estoy en los hospitales, con los niños, y ves un poco la labor que hace la gente. Es muy bonito. Y luego en la 'Gala de Reyes' estoy con Edu Soto, con el que no había trabajado nunca. Y está muy bien.

Publicidad

En Nochevieja te tenemos localizada, pero ¿cómo pasas la Nochebuena?

Este año como cae en fin de semana, el 25 tenemos programa, que seguramente lo dejaremos grabado, así que me permite llegar un poco antes y estar en familia, con los niños y mi chico.

Después de tantos años dando las Campanadas con Ramón García, ¿qué nos puedes contar de él que no sepamos?

Tantas cosas... Ramón es el compañero perfecto para todo, en la vida y en el trabajo. Tiene mucho sentido del humor, es un hombre muy generoso y muy familiar. Es de las estrellas de toda la vida. Él y yo heredamos el testigo de los grandes de la tele, de una Raffaella Carrà, de una Laura Valenzuela, de un Matías Prats, de Constantino Romero... También hemos trabajo con Valerio Lazarov. Y también nos gusta trabajar con gente más joven que nos puede enseñar muchas cosas, que hereda esa forma de hacer la tele.

Lo más popular

¿Qué balance haces de 2017?

Pues imagínate, 20 años del programa 'Corazón'. Un año en el que hemos asentado muchísimas cosas en todos los sentidos, en lo personal y profesionalmente, y muy bien, a por más.

En lo personal, además, tienes a un pequeñajo por casa.

Sí, y muy bien, la vedad, fenómeno todo.

¿Cómo son las horas previas a las Campanadas?

Lo tenemos muy medido desde hace tiempo y la forma y la estructura de las Campanadas es la clásica de TVE. Por tanto, en cuanto a preparación lo tenemos claro. Aprovecho ese día para descansar, preparo lo que voy a cenar allí, intento correr la San Silvestre, más relajada, y si no me da tiempo corro un poquito antes, me pego una ducha y nos vamos ya para la Puerta del Sol. La corro porque es una tradición.

¿Te gusta que te acompañe tu marido o algún familiar? Ramón García hace unos años llevó a su mujer, Patricia.

Es que cuando estamos trabajando, estamos trabajando. Una vez que estaba sola y no tenía con quién dejar a alguna niña... Pero intentamos estar a lo que estamos. Luego ya estás en familia cuando llegas a casa.

¿Lorenzo Caprile es de nuevo el diseñador de tu vestido?

Sí, será de Caprile, una vez más. Casi seguro que será manga larga. Y es rojo, repetimos con el rojo, que es tradición. Ambos tenemos una especie de telepatía y cuando yo pienso en algo y hablamos solemos coincidir. Juegas con algo elegante, sofisticado, que tenga un poquito de transparencia en los hombros y voy a ver cómo acaba el cuello.

En las Uvas, cada año llevas algo que te da suerte, tiene un significado especial... ¿Y este año?

Cada año le hago un pequeño tributo a alguien o a algo que a mí me parece que es importante para los españoles. En 2016 fue al Padre Ángel, también he llevado algo de Rafa Nadal, de Nuria Espert, de Concha Velasco, de la selección española de fútbol... Y en 2017 me ha parecido importante recordar que la mujer ha alzado la voz para colocar las cosas más en su sitio, en su espacio vital, en la sociedad. Con todo lo que está pasando con la defensa de la integridad y la dignidad de la mujer. Y en España tenemos grandes mujeres que son referentes y por eso he querido destacar a cuatro o cinco personas que han sido importantes, como Margarita Salas (la bioquímica), Ruth Beitia (la atleta), Carla Simón (la directora de 'Verano 1993'), también llevaré algo de alguna mujer de mi familia en representación de la mujer que ha sacado a los suyos adelante y que a lo mejor no le damos el protagonismo que se merece. Y destacar el papel de la mujer joven, comprometida, que mueve montañas.

¿Vas a llevar cosas de ellas?

De hecho ya tengo objetos de ellas que son muy especiales. Por ejemplo, Ruth Beitia que va a prestar su pulsera, con la que ha saltado tantas veces.

¿Cómo vives que en lo de las mujeres que presentáis las Uvas se focalice todo en el vestido?

El año pasado ya decía yo lo de que todo no es un vestido, y creé ese hastag. No es ni como se viste mi compañera Cristina Pedroche, ni mucho menos, pero es que también es importante recordar que hay un equipo ahí trabajando. Y no sólo es cuestión de comparar los vestidos de las chicas. Lo que de verdad uno quiere es dar bien las Campanadas.

¿Estás al tanto de la competencia?

Está muy bien eso, con Pedroche (estará con Alberto Chicote en Antena 3) me llevo muy bien, me parece estupendo que por Telecinco estén algunos colaboradores de 'Salvame' e Iñaki López y Cristina Pardo en La Sexta, pues muy bien, los vascos (por él), ahí (risas).

Para 2018, ¿tú que pides?

Pues sentido común. Y virgencita que me quede como estoy. Tengo unos compañeros que me gustan, una familia que está sana e igual más tiempo, que con el tema de la familia no tienes tiempo para nada.

Volviendo a la tele, vas a estar en la final del concurso de música 'Clásicos y reverentes', en La 2. El tema ahora te toca más porque tu pareja (el director de orquesta pablo Heras Casado) es un hombre de la música.

La música mueve montañas (risas).

Y el concierto de Año Nuevo, ¿cómo lo vais a vivir?

Me encanta. Otros años he ido porque él ha dirigido el concierto en Berlín por Barenboim iba a Viena y le tocaba a Pablo sustituirle. Y otras veces con esa misma orquesta que dirige él estaba yo en Viena con él. Es muy bonito vivirlo de primera mano. El año pasado fue Gustavo Dudamel y ya van tomando el relevo los jóvenes, que ya tocaba.

También te toca la Gala de Reyes.

Estoy con Edu Soto y muy bien con él. La gala (ya grabada) fue muy bien, rodadita, con los Lunnis, todo para niños. Con la excusa de que se me ha perdido la carta, que se la he dado a Edu para que me la guarde, empezamos a preguntar a todos los artistas a ver dónde está.

Y a los Reyes, ¿qué les pides? ¿tiempo?

Pues sí, tiempo libre.

¿Eres de Reyes o de Papá Noel?

De todo, de Cabalgata, de Roscón y de regalos. Y Santa Claus, y Olentzero. Todo, siempre un detalle.

¿Qué programa tuyo rescatarías?

'¡Mira quién baila!'. Teníamos 31% de audiencia. Teníamos invitados de lujo. Era yo misma, me divertía, y bailaba y cantaba. Pero vamos, que hago lo que me den. Siempre digo que tengo muchas ganas de hacer un reality de parejas. Las historias de amor me encantan. El busco pareja ya está muy manido, tendríamos que darle una vuelta. Las emociones, las parejas, las relaciones... El amor y los afectos en general es lo que mueve al mundo.

More from Diez Minutos: