Jorge Cadaval y su marido, Ken Appledorn, se plantean ser padres

Han celebrado su décimo aniversario de boda y piensan en ampliar la familia. "Ken tiene más ganas ahora. Si lo hiciéramos sería una adopción", dice el humorista.

Lo más popular

Ha sido un año de grandes contrastes para Jorge Cadaval y su marido, Ken Appledorn. En agosto, de forma inesperada, fallecía Carlos Cadaval, uno de los miembros de esta familia, que es una piña. Pero en octubre cumplían su décimo aniversario de boda. Una fecha especial para esta pareja de actores que hacen un equipo de vida maravilloso. Ahora trabajan también juntos en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, donde acaban de prorrogar hasta febrero.

Publicidad

¿Cómo vais a pasar las navidades?

Jorge: Yo me quedo trabajando aquí en el teatro, en Madrid, haciendo "Antónimos 2". Ha sido tan buena la acogida que hemos prorrogado hasta final de febrero. Me hubiera gustado pasar el día 24 con la familia de Ken en Estados Unidos, pero no puede ser. Esta es una Navidad muy rara, pero intentaremos hacerla lo más llevadera posible.

Os separáis en Navidad Ken, ¿cómo lo lleváis?

Ken: Bueno, estamos en contacto continuo. Desde que vine a España, en 2001, todos los años en Navidad voy a visitar a mi familia. Lo que realmente echo de menos es a ellos.

Lo más popular

Jorge, el año pasado le acompañaste.

J: Sí, pasamos la Navidad en Michigan y después nos fuimos a Chicago. Lo pasamos estupendamente. Luego yo volví para pasar el 31 con mi familia. Yo quiero que Ken pase tiempo con su familia. Se quieren mucho y están muy unidos.

En la familia Cadaval se vive todo con mucha intensidad.

J: Sí, somos muy "jartibles". Sentimos todas las cosas que les pasan a los demás como propias. Mi padre siempre decía que la primera ONG que tienes que tener es tu familia, tu gente y tus amigos que están cerca. Y después empezar a ayudar a los demás. En todas las familias hay cosas que arreglar y que solucionar.

Y así es tu filosofía de vida. Con vosotros trabajan muchos miembros de la familia.

J: Bueno,cada uno tiene su profesión pero, normalmente, cuando estamos de gira, vienen todos o casi todos. Hay cuatro sobrinos trabajando con nosotros, Ken y mi hermana, Mayte.

Ken, ¿cuando trabajáis juntos no hay fricciones?

Bueno, siempre hay cosas, pero cuando acabamos de trabajar nos reunimos y cenamos juntos, compartimos todo.

¿Pero el jefe es Jorge?

K: Sí, lo tenemos claro.

J: Fuera del escenario yo no ejerzo de jefe. Cuando acaba la función yo sigo con mi familia, mi hermano, mi marido, mis sobrinos, con toda la normalidad. Yo no voy de jefe por el mundo. En el trabajo sí me gusta que todo salga bien, me gusta que la gente sepa dónde tiene que estar, que no haya fallos y, si los hay, que se solucionen rápidamente, pero eso es por respeto al público.

Ese nivel de exigencia, ¿es también consecuencia de la escuela vivida junto a tu padre?

J: Y de mi madre, los dos venían del mundo del teatro.

¿Cuál es el personaje con el que más se ríe la gente?

J: Antonia y Omaíta gustan mucho. En 2018 celebramos 40 años en la profesión y ya preparamos un espectáculo muy bonito.

¿Con Rocío Jurado tuvisteis una reconciliación?

J: Yo creo que ella nunca se enfadó. Ahora mismo Ortega Cano es uno de los amigos íntimos de mi hermano César. Hay seres humanos maravillosos a los que, a veces, se juzga sin conocer.

Este verano, al día siguiente de enterrar a vuestro hermano Carlos estábais trabajando, haciendo reír a la gente cuando vosotros llorabais por dentro.

J: Sí, teníamos una gala en Punta Umbría. También nos pasó con mi madre, con mi hermano Diego, con mi padre…

Y a pesar de la fama nunca habéis cambiado.

J: Jamás. Hay que ser auténtico y quererse a uno mismo. Decía Lola Flores que del brillo de los ojos no se opera. Y es cierto. Cuando estoy bien se me nota. El buen rollo se percibe.

Ken: "Soy muy fan de "Los Morancos"

Ken, ¿ha sido más fácil ser actor al estar casado con Jorge?

K: Es un arma de doble filo. Te conocen más rápido pero tengo que demostrar un poco más.

J: Yo por Ken no he movido un dedo, jamás. Él tiene un tesón y una forma de hacer las cosas que me encantan. Sus padres no le dejaron estudiar Arte Dramático y de mayor se ha dedicado a su pasión. Consiguió la Biznaga de plata en el festival de cine de Málaga.

Ken, ¿siempre tuviste claro que querías ser actor?

Sí, desde niño.

Jorge, ¿hay proyectos de televisión para el año que viene?

J: Sí, pero César y yo pensamos que o nos ofrecen una cosa muy interesante o nos centramos en celebrar nuestros 40 años como Los Morancos.

K: Yo soy más fans de ellos que nunca. Sus videoclips son muy modernos.

Además de artistas sois empresarios.

J: Sí, somos autónomos. Por eso estamos tan agradecidos al público que nos responde… Después de tantos años llegar a Madrid y poner el cartel de no hay billetes no es fácil.

"Ken y yo estamos muy enamorados"

En 2017 habéis celebrado vuestro décimo aniversario de boda.

J: Sí, nos casamos por segunda vez en Nueva York en 2016, porque se aprobó en La Corte Suprema el matrimonio homosexual y Ken pensó que era una forma simbólica de apoyar a su país.

¿Os casaríais por tercera vez?

J: Yo estoy muy a gusto con Ken, pero no tengo pensamiento de casarme otra vez. Sí quiero celebrar todas las cosas con él; estar en los malos momentos y llorar juntos, , compartir, disfrutar… Como dos personas muy enamoradas.

K: Yo he aprendido de Jorge que la vida es para compartirla. Esa es la filosofía que tiene la familia Cadaval en general.

¿Y no os planteáis un hijo?

J: Sí, a los dos nos gustan los niños. Quizás Ken tiene más ganas ahora mismo, pero también duda porque en su profesión es cuando más está trabajando.

¿Habrá sorpresa en 2018?

No está claro, pero si hiciéramos algo así sería una adopción. Hay países en los que hay que solucionar muchos trámites y por eso aprovecho para decir que hay que intentar facilitarlos. A los padres biológicos no se les hacen tantos test para ver sin son aptos.

¿Qué le pedís a 2018?

J: Yo sólo salud, y que no haya tanta gente irresponsable en el mundo, y que los que están en el gobierno tengan claro que deben ayudar a las personas…

K: Yo también salud, y que nos acerquemos a las personas que están solas. También me gustaría compartir más tiempo con mi madre. ¡Que venga!

More from Diez Minutos: