Maverick, la joven promesa de la música nos invita a tocar 'el cielo con las manos'

​Con motivo de la presentación de su primer libro, hacemos un repaso con el artista de su carrera.

El cantante Maverick López, finalista de la última edición del programa de Telecinco 'La Voz', nos abre las puertas de su corazón para presentarnos su primer libro: 'El cielo con las manos', el último gran proyecto que le ha tenido ocupado estos meses y con en el que la joven promesa de la música española hace un repaso por su trayectoria musical y por su vida. Para Maverick dar forma a este libro ha sido como escribir un diario de vida, tal y como él mismo nos ha confesado.

Nos citamos con el cantante en su editorial, RBA, y nos encontramos con un joven muy entusiasta y con muchas ganas de triunfar en el mundo de la música. Aunque se confiesa una persona muy tímida, se nota que su paso por 'La Voz' le ha hecho coger mucha confianza y ganar soltura ante los medios.

Con mucha espontaneidad y simpatía Maverick nos cuenta todo lo que ha tenido que pasar para lograr cumplir su sueño, hacer de su pasión su profesión. A pesar de estar ahora en uno de los momentos más dulces de su vida, logarlo no ha sido un camino de rosas. A sus 20 años Maverick ha tenido varias desilusiones, pero gracias a su vitalidad y el apoyo de sus padres ha sabido superar todos estos obstáculos de la mejor manera posible, con una sonrisa.

Publicidad

''Quiero que mi libro sirva de ayuda para aquellos que lo estén pasando mal''

- Acabas de publicar tu primer libro, ¿Cómo te encuentras?

-Muy nervioso y emocionado porque en este libro cuento mi vida. No me gustaría definirlo como un libro autobiográfico, ya que doy a conocer mi historia pero en forma de diario de vida, básicamente para que las 'mavers' me conozca mejor.

-¿Cómo surgió la idea de escribir un libro?

-Pues después de haber vivido la experiencia de 'La Voz' y 'Eurovisión' me plantearon la idea de escribir un libro y gracias a la ayuda de Noelia (una de sus representantes) salió este proyecto adelante.

-Llama la atención que con sólo 20 añitos hayas vivido ya tantas experiencias…

-La verdad es que sí, mi pasión por la música comenzó cuando todavía era un niño y con 16 años tomé la decisión de venir a Madrid a probar suerte y en estos cuatro años me han pasado un sinfín de historias que merecen la pena ser contadas. Además quiero que sea un libro que ayude a jóvenes que puedan encontrarse en mi misma situación y sobre todo aquel que quiera superarse a sí mismo.

''Cuando logras cumplir tus sueños parece que estás en el cielo y tocas las nubes con las manos''

-'El cielo con las manos' , ¿por qué has titulado así tu primer libro?

-A lo largo de mi trayectoria musical ha habido momentos buenos y no tan buenos, pero en esos buenos momentos sentía que estaba en una nube y ponía sentir el cielo con las manos y bueno, era como estar en lo más alto, en el cielo.

-¿Qué nos vamos a encontrar en este libro?

-Es un reflejo de mi vida, de cómo he ido progresando a base de experiencias. Desde mi infancia, cuando tomé la decisión de salir de mi pueblo para hacerme un hueco en el difícil mundo de la música, mi experiencia en 'La Voz', la grabación del disco, firma de libros, mi experiencia en Eurovisión… hasta hoy.

-¿Te ha gustado la experiencia?

-La verdad es que es muy guay escribir, me ha gustado mucho y no me importaría escribir otro libro. Además parece que cada vez la gente siente más pasión por la lectura y si puedo fomentar que la gente lea más, ¿por qué no?

Publicidad

''Siempre tuve claro que me quería dedicar a la música''

-¿Cómo fueron tus comienzos? Me han dicho que con sólo 5 añitos te presentaste a tu primer casting...

-Sí, era un renacuajo, tengo el casting grabado en vídeo, fue gracioso y es todavía más verlo. Desde muy pequeñito siempre estaba cantando, bailando… siempre tuve claro que me quería dedicar a esto.

-Con tanto tiempo invertido en la música, ¿cómo llevabas el colegio?

-En el colegio muy bien. La verdad es que mis profesores siempre me apoyaron y sabían que yo me quería dedicar a la música. No me pusieron obstáculos, al contrario.

-¿Sigues manteniendo el contacto con ellos?

-Sí, cada vez que voy a mi pueblo les visitó y también a las monjitas. Están súper emocionados por todo lo que me está pasando.

-Y tus compañeros de clase, ¿qué recuerdos guardas de ellos?

-Pues había los típicos que hacían bromas y otros que me apoyaban y hoy en día lo siguen haciendo.

-Todos conocían tu vocación…

-Claro, siempre actuaba en todos los fin de curso, Navidades… me encantaba.

Dos artistas en la familia

-Tú hermana también es actriz y os lleváis un año de diferencia, ¿compartíais escenario en las funciones del colegio?

-Sí, aunque mi hermana dijo mucho más tarde que yo que quería ser actriz. Lo mío se iba viendo a cada paso. Pero si es cierto, que en 4º de la ESO, en la última función del colegio, mi hermana y yo nos pusimos a presentar la función y fue una experiencia muy buena con mi hermana.

-En una de esos festivales del colegio, llegó un supuesto cazatalentos y… ¿qué pasó?

-Yo tenía 15 años y al terminar una de esas funciones vino un tipo y me dijo que tenía mucho talento, que me pasase por su estudio, que tenía planes para mí. Y yo digo, ¿un productor? Me hice muchísimas ilusiones y más por todo lo que me prometía. Con 15 años eres un crío y mis padres tampoco tenían ni idea de cómo iba el mundo de la música, ni nada.

Publicidad

Un camino lleno de espinas...

-¿Parecía todo muy real?

-Sí, sí, claro. Yo llegué con la intención de grabar 'covers' (canción versionda), pero esa no eran sus intenciones. Me dijo, ya que grabas, hazlo bien y graba una canción propia. En aquella época aún no componía, empecé un año más tarde, con 16 años, cuando llegué a Madrid. Con esa idea en mente y muy ilusionados, llegamos a casa y le contamos todo a mi madre y en ese momento mis padres tomaron la decisión de apostar todo por mí.

-¿A qué te refieres con apostar todo por ti?

-Mi padre en aquella época trabajaba con camiones y decidió vender parte de su flota para financiar mi carrera artística. Teníamos que hacer frente al pago de las canciones y todo lo que ponía en el contrato que firmamos con este señor.

-Vosotros cumplisteis con vuestra parte, ¿pero él?

-Iba pasando el tiempo y él no respondía, tenía que estar constantemente llamando yo para obtener alguna respuesta de su parte. Es cierto que grabé tres canciones, que era lo que ponía en el contrato, pero la promoción y proyección mediática que nos prometía jamás llegó. Yo estaba súper emocionado, con 15 años poder cumplir mi sueño…

-¿Osea que se puede decir que pecasteis de inocentes?

-Sí, no engañó, sólo por lo de la promoción que iba a hacer de los tres temas, sino porque esos temas a mí me los vendió como inéditos y los había compuesto él hace más de 10 años… imagínate.

''Siento la responsabilidad de pagar por ese error y sacar adelante a mi familia''

-Fue un duro golpe…

-Yo lo pasé realmente mal, aunque siempre hay que ver el lado positivo de las cosas y quieras o no, nunca había grabado en un estudio, todo es experiencia y de los errores se aprende. Pero la economía en aquella época en mi casa y en España no estaba bien… mi padre vendió sus camiones.

-¿Te sentías culpable?

-Sí, me sentía muy culpable y pensaba que mi responsabilidad era pagar por ese error y sacar adelante a mi familia. Hoy lo sigo pensando y estoy luchando por ello. Por eso tomé la decisión de venirme a Madrid para probar suerte.

-¿Cómo fue ese cambio?

-Nada más terminar el curso, pedí la carta de libertad y me mude a Madrid con mi madre y mi hermana. Al llegar a Madrid estuve, literal, dos meses encerrado en casa, sin salir. No conocía la ciudad, de un pueblo a la capital… el cambio fue brutal.

Publicidad

''Para cumplir mi sueño mi familia se separó y mi padre sólo podía venir a visitarnos una vez al mes''

-¿Supuso un gran esfuerzo para tu familia en todos los sentidos?

-La verdad es que sí. Mi madre se mudó con nosotros para ayudarnos en todas las tareas del hogar y estar con mi hermana y conmigo, los dos que éramos menores de edad, ella tenía 17 años y yo 16. Mi padre se quedó en nuestro pueblo y seguía trabajando con los camiones. Sólo podía venir a visitarnos una vez al mes.

-¿Fue muy difícil al principio?

-Sí, estábamos muy perdidos, no sabíamos qué hacer. Me acuerdo que lloraba junto a mi madre y le decía que iba a luchar y que conseguiría sacarles adelante. Mi madre siempre ha sido una mujer de su casa, siempre se ha dedicado a la educación de mi hermana y la mía. Mi padre era el que trabajaba y traía el dinero a casa.

-Entonces viste un anuncio en televisión y ¿qué pasó?

-Estábamos en casa viendo la tele, cuando vi el anuncio de la escuela de música de Jorge Javier y nos pusimos a buscar más cosas sobre la escuela. Envié un email contando un poco mi historia y a las horas me contestaron muy amablemente.

''Las palabras del hombre que nos estafó afectaron a mi autoestima''

-¿Fuiste a hacer una audición?

-Sí, fui con mi padre y estaba súper nervioso. Hacía un montón que no me presentaba a un casting. Probé suerte en 'Tú si que vales' años atrás y a 'Cántame una canción, pero hacía muchos años que no me presentaba a un casting de este tipo.

-¿Pero por qué estabas tan nervioso?

-Pues porque además de que hacía mucho tiempo que no hacía un casting, el tipo que me estafó me desmoralizó. Me decía: ''Tú no vales para la música'' y una metáfora de la que me voy a acordar toda mi vida: ''Si yo tengo unos tomates, pero la tienda de al lado tiene unos tomates mejores, es normal que los míos no se vendan''. Decir cosas tan duras a un chaval de 15 años… pues no es muy normal y sus palabras acabaron afectando a mi autoestima.

-Al final te armaste de valor e hiciste la audición

-Sí y les encantó. Me ofrecieron asistir a una clase el mismo día y me fascinó. La verdad es que todo lo que he aprendido de música lo he aprendido ahí.

-¿Cuánto tiempo estuviste en el 'Laboratorio de la Voz'?

-De los 16 a los 19 años. De hecho, mientras participaba en 'La Voz' seguía con las clases.

Publicidad

''El casting de 'La Voz' fue el primero que hice sin la compañía de mis padres''

-¿Te cogieron a la primera en 'La Voz'?

-No, el año anterior al de mi edición no pasé ningún casting. Me desanime un poco, pero me volví a presentar. Fui solo, sin mis padres y conseguí entrar. Era el primer casting al que no venían mis padres y la verdad es que fue increíble.

-Después de pasar varias pruebas del concurso por fin llegas a las audiciones a ciegas, comienzas a cantar y se dan la vuelta Alejandro Sanz y Laura Pausini, ¿cómo te sentiste?

-Me pasaron mil cosas por la cabeza en unos segundos, me acordé de todo lo que me había pasado en los últimos años y en lo que había luchado por estar ahí.

-¿Estabas nervioso?

-Sí, claro, hay una sala que llaman de ''relajación'' en la que te tienen justo antes de salir al escenario, pero a mí esos minutos me pusieron más nervioso aún. Luego ya al salir al escenario es otra cosa.

Laura Pausini, una mentora espectacular

-Al final escogiste a Laura, ¿lo tenías claro?

-Antes de entrar al concurso dudaba entre ellos dos, pero al final sabía que me tenía que ir con Laura.

-¿Sigues manteniendo el contacto con ella?

-Sí, la verdad es que siempre me llama y se preocupa por mí.

-Prueba de ello es que el prólogo de tu libro está escrito por ella…

-Sí, siempre está presente en todo.

-Tú disco en cierto sentido se lo has dedicado a Laura

-Sí, quería tener un detalle con ella y qué mejor que hacerlo con el nombre del disco. Además ella compuso una de las canciones de 18+1 junto a un compositor italiano.