Julio Benítez: ''No me considero machista. Las mujeres son el motor del mundo''

Tras anunciarse el divorcio de sus padres tras 50 años de matrimonio, Julio está convencido de que ante todo debe primar el respeto.


Publicidad

''Jamás hubiese imaginado el divorcio de mis padres''

Guapo a rabiar, Julio pronto supo que seguiría los pasos de su padre, a sabiendas de que ser el hijo de un mito le ponía las cosas muy difíciles, aunque su forma de torear y la de su progenitor nada tienen que ver. Julio tiene un estilo propio y mucho tiempo por delante para demostrar si la elección ha sido acertada o no.

Ya le habrán dicho que es el vivo retrato de su madre...

En el carácter y en los ojos, porque aunque soy impulsivo como mi padre, me controlo más que él. Mi madre tiene una raza increíble, es de una gran fortaleza, muy sensible, vive dedicada a nosotros y es capaz de solventar cualquier problema.

¿Cómo está viviendo su divorcio?

Si te digo que estoy bien, te estoy mintiendo porque son temas muy desagradables. Como hijo, lo único que puedo hacer es estar ahí para lo que me necesiten. Ellos han tomado una decisión, y si es por su bien, nosotros sólo debemos respetarles.

¿Esperaban este desenlace?

No, jamás, para nada, porque siempre hemos sido una familia súper unida, lo somos pese a lo que ha ocurrido, y no me esperaba este trance, la verdad.

''Que yo sepa no ha habido terceras personas en la separación de mis padres''

¿Es una decisión motivada por la paternidad de Manuel Díaz?

No es la consecuencia, pese a todo lo que se ha dicho. Cosas tan absurdas como que algunas empresas de mi padre las habían puesto a nombre de mi madre para evitar que Manuel pudiera heredar, es falso. Estas son cosas de ellos, que te puedo asegurar que nada tienen que ver con otros asuntos.

¿Cómo se encuentran ahora que se ha hecho público el divorcio?

-Bueno, están bien dentro de lo que cabe. Son muchos años juntos, toda una vida, y que yo sepa la relación entre ellos es de cordialidad. Mi madre está sufriendo más porque es muy sensible.

¿Hay terceras personas?

Que yo sepa, no.

¿Consciente de que el amor tiene fecha de caducidad?

Puede ser, hoy las separaciones están a la orden del día pero no es un tema que me plantee, entre otras razones porque las cosas surgen y como nadie tiene una bola de cristal para saber qué pasará en un futuro yo prefiero vivir la vida y disfrutarla con la persona que esta a mi lado. No puedes vivir con miedo sólo porque la relación de tus padres haya tenido este desenlace.

Publicidad

''Mi novia es una chica trabajadora, humilde, sencilla y natural''

¿Cómo es Isabel, su pareja?

Es una persona muy trabajadora, humilde, sencilla, y natural, nada superficial pese a que se dedique al tema de la imagen, porque trabaja en una clínica dental. 

¿Qué les une?

Que tiene los pies en el suelo, igual que yo, aunque es más tranquila, porque yo siempre estoy inventando cosas para hacer. Isabel pone serenidad en la relación.

¿Cómo se conocieron?

Con la estatura que tiene no era fácil que pasará desapercibida. Tenemos amigos en común y desde que la vi me enamoré de ella, yo fui quien dio el primer paso pero al final la mujer es la que decide.

''El toro es lo más importante para mí''

¿Entre la moda o el toro, con cuál se quedaría?

Lo tengo claro, para mí el toro es lo más importante aunque es cierto que la moda es una industria con la que colaboro siempre que me llaman. En este caso con Emidio Tucci, que tiene un estilo que me gusta y que va con mi forma de ser. Pero son cosas puntuales, lo mío es torear.

¿Incluso ahora que se cuestiona la tauromaquia?

Incluso ahora yo lo tengo muy claro. Creo que se está politizando este tema y eso es lo que no me gusta porque crea  problemas de convivencia. Siempre ha habido gente a quien no le gusta la Fiesta pero eso no impide que otros vayan a la plaza. Yo respeto todas las opiniones y creo que la mayoría piensa como yo, entre otras razones porque son muchas las familias que viven de los toros, sin olvidar que es una de nuestras tradiciones más arraigadas. Confío en que no desaparezca, aunque estemos pasando por un profundo bache.

Las sociedades avanzan y lo que era normal antes, ahora es maltrato animal.

Sí, pero eso no impide que se haya avivado la polémica por la política, porque son los propios políticos los que lo utilizan como reclamo para sus campañas. Creo que en este país hay muchas cosas que arreglar antes de meternos en este absurdo debate. La política esta para defender los intereses de los ciudadanos, por eso me parece surrealista que el mayor problema ahora sea éste.  

Publicidad

''La tauromaquia es una de las industrias que más empleos dan en nuestro país''

¿No será que prima el individualismo de las grandes figuras?

Es cierto que el mundo del toro ha sido muy cerrado pero nos hemos dado cuenta a tiempo, y nos estamos abriendo más. Es un mundo que hay que modernizar, hay que acercar la fiesta al público que paga sus entradas para vernos.

¿Qué aportan los jóvenes para cambiar las cosas?

Lo fundamental es enseñar y dar a conocer lo que significa la Fiesta porque hay mucho desconocimiento, de ahí que se fijen sólo en lo que consideran una crueldad en vez de ampliar el foco y ver las cosas como son. Yo invitaría a la gente que se acercara a ver cómo se crían los toros de lidia y cómo les tratan los ganaderos, para que después puedan juzgarlo con argumentos. A mí me ha pasado.

¿El qué?

-Juzgar a alguien a la ligera y después cuando lo he conocido he tenido que cambiar de opinión. No tengo los números a mano pero esta es una de las industrias que más empleos da en nuestro país.

¿Se ha sentido acosado por los antitaurinos?

-Yo no pero sí hay a quienes les acosan y no me parece justo, en una época en la que estamos en una supuesta democracia.

Póngame un ejemplo.

Con motivo de la muerte de Víctor Barrio se han hecho comentarios brutales. Por eso hay que regularlo. Me parece perfecto que no se compartan determinados festejos pero de ahí a insultar a la viuda de una persona que acaba de morir me parece tremendo. Si hay que endurecer el código penal, que se endurezca. 

¿Ayuda a la Fiesta que Froilán salga en su defensa?

Por supuesto que sí, tanto la presencia de la Infanta en la corrida homenaje a Víctor Barrio, como las declaraciones de Froilán. 

¿Qué sintió al ver la cogida de Víctor en televisión?

Fue durísimo porque el año pasado yo había quedado con él en su pueblo, tuve la suerte de conocerlo, era un tío muy serio, amaba su profesión, y verlo fue brutal.  

¿Cómo se controla el miedo?

Esto que le ha pasado a Víctor nos podía haber pasado a cualquiera, es algo con lo que convives. La gente muere en accidente de coche y no por eso se deja de conducir, nosotros igual. 

¿Merece la pena jugarse la vida?

 Hacemos lo que nos gusta, es duro pero por eso es una profesión tan apasionante.

Defíname su forma de torear.

-Intento hacer toreo puro, 'templao', 'ligao', lo que son las bases del torero. No busco el aplauso fácil porque no me gusta. 

''Soy coqueto pero no me considero metrosexual''

¿Es lo que le enseñó su padre?

Yo no tuve la suerte de pillar a mi padre en su época de mayor esplendor, pero vivir rodeado de sus recuerdos se convirtió en el espejo en el que yo me miraba, para mí fue decisivo. Podría no haberme ocurrido porque ninguno de mis hermanos sintió esa pasión. 

Una idea que no le agradó demasiado cuando se lo dijo.

Al principio se lo tomó casi a broma, después no le quedó mas remedio que aceptarlo porque vio que iba en serio.

¿Qué consejos le ha dado?

Mi padre siempre ha sido una persona muy impulsiva, aunque no sea de los que te coge y te explica su filosofía de vida. Él siempre me decía lo mismo: atacar, atacar, y ser el mejor, un león, era el consejo que me daba porque piensa que todo lo que ha conseguido ha sido a base de esfuerzo. 

¿Ser hijo de un mito le ha condicionado?

Es una losa gorda, ahora menos, y aunque ya he madurado y las decisiones las tomo yo, pesa ser hijo de un personaje con tanto carisma, casi te obliga a ser un clon suyo. Aunque nosotros somos distintos.

¿Ha sentido la tentación de imitarlo?

No, porque eso tiene un recorrido corto, a mí me gusta la gente de verdad. Yo sé cómo soy y a quien le guste bien y a quien no le guste, pues lo siento.

Joselito soñaba con su faena ideal, ¿usted también?

Sí, muchas veces, me pasa cuando tengo tardes importantes, unos días antes sueño cómo me gustaría que fuera, después nunca te sale tan redonda como habías soñado pero hay que intentarlo.

¿Se interesa por lo que ocurre en nuestro país?

El mundo de la política me parece muy complejo, de entresijos y laberintos que no conozco. Lo que sí te puedo decir es que no es bueno que estemos sin gobierno, por eso hay que conseguir que todos los líderes políticos pongan de su parte. 

¿Desencantado?

Claro, los escándalos de corrupción son muy decepcionantes para los jóvenes. 

Si las elecciones se celebran el 25D ¿Irá a votar?

Sí, porque a nosotros corresponde decidir quién queremos que nos gobierne. Todo el mundo debería ir a votar.

¿Defensor de la igualdad de hombres y mujeres?

No me considero machista ni mucho menos pese a que hay gente que cree que los toreros lo somos. Hoy en día los jóvenes tenemos una educación y una mentalidad más abierta. Me encantan las mujeres porque creo que sois el motor que mueve el mundo, una parte importante.

¿Mujeriego?

Bueno, he hecho lo que he podido porque no es malo que me gusten las mujeres.

¿Coqueto?

Un poco aunque no me considero metrosexual, me gusta cuidarme sin excesos.

¿Cuando se mira al espejo, le gusta lo que ve?

No lo sé, hay días que me levanto y digo pues sí, y otros que me veo horrible. 

¿Es de buen despertar?

Sí, si lo soy.

¿Y de buen convivir?

Soy un poco desastre, necesitaría poner orden en mi casa, en mi armario...

Publicidad

¿Quién es él?

Nació en Córdoba, el 1 de mayo de 1984. Es hijo de Manuel Benítez, El Cordobés, y de Martina Freisse, con la que el diestro cordobés se casó en 1975, en Palma del Río. Son cinco hermanos pero sólo él ha continuado la saga familiar.

Inicios

 Debutó con caballos en Pontevedra, el 22 de agosto de 2004. Durante 2005 participó en 37 novilladas, cortando 46 orejas y 1 rabo.

Alternativa

Tomó la alternativa en Córdoba el día 25 de mayo de 2007, siendo su padrino su padre, Manuel Benítez, El Cordobés, y Finito de Córdoba. Como  testigo actuó Cayetano Rivera Ordóñez, con toros de Román Sorando.  

Moda

 Aunque torero de profesión no elude subirse a las pasarela o posar para la Prensa cuando las marcas se lo piden. La última vez, como observador en el Desfile de Emidio Tucci, en el Museo del Traje de Madrid, donde charló con nosotros. 

Pareja

Está enamorado de la modelo cordobesa Isabel Jiménez, aunque la pareja no tiene prisa por casarse.

En pocas palabras

¿Qué valora?

El respeto, pero sobre todo la unión familiar que hemos tenido.

¿Y emocionalmente?

Tener a mi madre al lado ha sido muy importante, es la que nos ha educado, nuestra protectora.

¿Tuvo una infancia feliz?

Súper feliz porque a pesar de tener una vida fácil, nos enseñaron a valorar las cosas.

¿Cocina bien?

La pasta sí.

¿Supersticioso?

No, pero no me gusta dejar la montera encima de la cama.

Publicidad

Mi foto favorita

Esta foto representa uno de los momentos más importantes de mi vida profesional: mi alternativa como matador de toros en Córdoba. Mi padre salió al ruedo a darme la alternativa, un momento muy especial.