Luis Aragonés, el 'Sabio de Hortaleza, deja huérfano al fútbol español

El entrenador de fútbol Luis Aragonés ha fallecido con 75 años este sábado a las 6.15 horas de la mañana en la Clínica Cemtro de Madrid. Nacido en Hortaleza (Madrid) 1938, conquistó en 2008 la Eurocopa con la selección española de fútbol.

Lo más popular

Luis Aragonés, carismático jugador y entrenador de fútbol, falleció a los 75 años en la madrugada de este sábado 1 de febrero en la clínica Cemtro de Madrid a causa de una leucemia.

'El Sabio de Hortaleza', que no entrenaba desde 2009, deja tras de sí un legado inigualable para el fútbol español, un modelo, un estilo, una forma de entender el juego que con él en el banquillo sirvió para la Roja rompiera la maldición de cuartos y diera el primer paso hacia la que hoy es la mejor Selección del mundo.

Publicidad

Infinitas han sido las muestras de condolencia por el fallecimiento del emblemático técnico. El Atlético de Madrid, en el que Luis jugó y al que entrenó, publicó en su web un emotivo mensaje: "Esta madrugada ha fallecido Luis Aragonés. Todos en la familia atlética estamos de luto y enviamos un fuerte abrazo a su familia".

El presidente del club, Enrique Cerezo, le rindió homenaje en Twitter con el siguiente mensaje: "Luis Aragonés fue un gran jugador y entrenador, pero antes de todo, eso una gran persona y un amigo".

Lo más popular

Por su parte, el actual seleccionador español, Vicente del Bosque, lamentó el fallecimiento de su antecesor, a quien considera "un hombre clave" en la historia del deporte nacional. "Recordaremos este día con mucha tristeza", añadió.

Del Bosque sucedió a Luis Aragonés en la selección nacional en julio de 2008, justo después de conseguir la Eurocopa de Austria y Suiza, por lo que su trabajo fue "fundamental", según señala el técnico salmantino.

Asimismo, Íker Casillas, capitán de la Selección española de Luis en la conquista de la Eurocopa de 2008, expresó su pesar por la muerte del técnico, de quien se considera deudor en el plano personal: "Sin duda, él marcó el camino en este última etapa tan exitosa. Tenía una larga experiencia como técnico y, personalmente, le tenía un aprecio especial. Se ha ido una de las personas más influyentes que he tenido y a la que el fútbol debe estar más agradecido. Su idea hasta hoy nos ha dado grandes resultados. Siempre le recordaremos".

"A título personal", añade el guardameta del Real Madrid, "le debo mucho personalmente. Me influyó mucho desde los 26 años. Siempre le he tenido mucho cariño y me consta que era un sentimiento recíproco. Quiero mandarle el pésame a su familia y que sepan que Luis siempre estará en un lugar privilegiado en la historia de nuestro fútbol. Es un día triste para el fútbol español".

Los jugadores del Real Madrid Sergio Ramos y Xabi Alonso lamentan en sus respectivos twitters la muerte del exentrenador Luis Aragonés y coinciden en calificar la jornada de "muy triste". "Un día muy triste. Ha fallecido el sabio Luis Aragonés. Nunca podré olvidar tus consejos y enseñanzas. DEP Mister..!!", dice el capitán madridista Sergio Ramos, mientras que Alonso afirma: "Se nos ha ido uno de los grandes, es un día muy triste. Su personalidad nos marcó de por vida a muchos. DEP Don Luis Aragonés".

David Villa, máximo goleador en la historia de la selección española de fútbol, declaró su tristeza por la muerte de quien fue su seleccionador, a quien agradece lo mucho que le enseñó. "Es un día muy triste. Se va uno de los más grandes. Gracias por enseñarme gran parte de lo que soy", comenta 'El Guaje' en su cuenta de Twitter.

Andrés Iniesta, autor del gol que en el Mundial de Sudáfrica dio el título a España en 2010, recuerda a Aragonés y le agradece sus enseñanzas. "Muchas gracias por todo lo que nos enseñaste, por todo lo que nos diste... Te recordaremos. Hasta siempre míster. DEP.", escribió el jugador del FC Barcelona en su Twitter.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado sendos telegramas de pésame a la familia de Luis Aragonés, en los que destacan su amplia trayectoria como entrenador y seleccionador, así como su contribución al fútbol español.

En marzo de 2009, los Reyes, acompañados por los Príncipes y las infantas Elena y Cristina, hicieron entrega del Premio Nacional del Deporte a Luis Aragonés, quien compartió además con su sucesor Vicente del Bosque y los jugadores de la selección nacional de fútbol el Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2010 entregado a "la Roja" en octubre de ese año en el Teatro Campoamor de Oviedo.