El rey Juan Carlos despide con "dolor grande" a Adolfo Suárez como "un amigo leal"

El rey Juan Carlos ha grabado un vídeo con una emotiva despedica a Adolfo Suárez, a quien el monarca encargó formar gobierno en 1976 tras la dimisión de Arias Navarro.

Lo más popular

El rey Juan Carlos ha realizado una declaración institucional tras la muerte del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en el que ha destacado que en todo momento la "guía y pauta de su comportamiento fue la lealtad con la corona, la defensa de la democracia y el Estado de Derecho", así como "la unidad y la diversidad de España".

"Mi dolor es grande", ha afirmado el Rey, quien ha mostrado su "emocionado recuerdo" por el fallecimiento de una persona a quien se ha referido como "un amigo leal".

Publicidad

En su declaración institucional, el Rey ha animado a seguir el ejemplo de Adolfo Suárez para lograr "la mejor articulación de la diversidad de España" y la "recuperación de la legítima posición del país en el escenario internacional".

Lo más popular

La Casa del Rey ha difundido a través de su página web el mensaje de pésame de don Juan Carlos, grabado para la televisión en su despacho de la Zarzuela, donde se le puede ver con corbata negra en señal de duelo y ante la célebre foto en la que pasea junto al ex presidente del Gobierno por el jardín de su residencia, ambos de espaldas. Las banderas de España y la UE y un ejemplar de la Constitución sobre la mesa del despacho acompañan a Don Juan Carlos.

El Rey encargó a Suárez formar gobierno en 1976, tras la dimisión de Carlos Arias Navarro. En 1977 fue ratificado por los ciudadanos como presidente del Gobierno en las primeras elecciones generales que se celebraban en España desde 1936, al frente de la Unión de Centro Democrático.

En su tercer y último mandato, Suárez presentó su dimisión el 29 de enero de 1981 ante las divergencias en el seno de su partido, el terrorismo de todo signo y la moción de censura presentada por el PSOE en 1980. Ese mismo año el Rey le concedió el título de Duque de Suárez. Dieciséis años después, en 1996, recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su notable contribución a la Transición española.