Adolfo Suárez ha muerto

Adolfo Suárez ya forma parte de la historia de España. El que fuera primer presidente de la democracia ha fallecido este domingo pasadas las 15.03 horas en la Clínica Cemtro en Madrid, donde llevaba ingresado una semana. Su hijo, Adolfo Suárez Illana, había anunciado el pasado viernes que su muerte era inmimente. Desde entones, su empeoramiento era imparable hasta terminar en su muerte.

Lo más popular

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido. En las últimas horas su situación era crítica crítica, continuando su "empeoramiento neurológico progresivo" fruto de la enfermedad que padecía desde hace años hasta que ha tenido lugar el fatal desenlace.

Ha sido el portavoz de la familia, Fermín Urbiola, quien comunicaba la muerte del expresidente en las puertas de la Clínica Cemtro de Madrid, señalando sencillamente: "Don Adolfo Suárez González ha fallecido. Quiero darles las gracias de parte de la familia. Muchas gracias por todo vuestro cariño"...

Publicidad

El Rey, en un vídeo grabado en los últimos días, cuando ya se conocía el estado final de Suárez, ha hablado de su figura en un discurso de tres minutos en el que ha dicho que ha mostrado su gratitud por el trabajo que el expresidente hizo por España a lo largo de su vida. "Mi gratitud hacia el Duque de Suárez es, por todo ello, honda y permanente, y mi dolor hoy, es grande", decía don Juan Carlos.

Lo más popular

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha hablado de Adolfo Suárez para decir, entre otras cosas, que "es momento de mostrar nuestro respeto al hombre de concordia, que abrió España a Europa. Es imposible resumir su legado en unas frases, pero todos lo hacemos hoy. Fue un punto de encuentro para los españoles. Siempre tuvo la talla de un hombre de Estado"...  El mejor homenaje es seguir el camino que nos marcó, el camino del entendimiento y la concordia" y anunciaba que "mañana se publicará en el Boletín Oficial, el Real Decreto que declara tres días de luto oficial".

En la clínica Cemtro, su director médico, el doctor Pedro Guillén, en una rueda de prensa acompañda por los médicos que han tratado en los últimos días a Suárez, explicaba que ha muerto rodeado de su familia, con buena calidad de vida y por el avance natural de su enfermedad.

Su hijo anunció su muerte inminente
Muy emocionado, roto de dolor y sin poder contener las lágrimas, Adolfo Suárez Illana explicaba sobre las 11.00 horas de la mañana del viernes 21 de marzo en una rueda de prensa que la muerte de su padre, el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, de 81 años, es inminente. "No supera las 48 horas, incluso menos... aunque está en manos de Dios",  decía.

Suárez ingresó en la clínica Cemtro de Madrid desde el pasado lunes, cuando la familia informó que había ingresado debido a una infección respiratoria considerada habitual en el proceso de enfermedad que padece. Las malas noticias sobre su estado caían como un jarro de agua fría ya que nadie esperaba que el adiós del primer presidente de la democracia.

Suárez Illana explicaba que su padre "ya ha recibido la extremaunción" y que "está en paz" y recordaba que su familia llevaba 11 años -los años en que el político lucha contra una enfermedad que le borró la memoria- preparándose para este dificilísimo momento. Asimismo, contaba que en el momento de bajar a dar la rueda de prensa había dejado a su progenitor "sonriendo".

Por otra parte, Suárez Illana relataba que los últimos días para su padre había sido felices puesto que ha estado rodeado de sus hijos, nietos y hermanos, las personas que han estado pendiente de él y de todas sus necesidades en los últimos años, a quienes "más sonrisas" ha regalado.

El hijo de Adolfo Suárez también hablaba de la importancia que su padre ha tenido en la historia reciente de España para comentar que el papel que jugó en la transición junto al rey don Juan Carlos ha sido muy importante y único y afirmaba que "Sin su ayuda, España no habría volado nunca ni tan alto ni tan lejos"...

El rey don Juan Carlos ya sido informado del estado de salud del expresidente y, a petición suya que ha solicitado seguir todos los acontecimientos según se produzcan, se le irá contando el desenlace del estado de salud de Suárez.

Adolfo Suárez fue presidente de España desde 1976 a 1981, ministro secretario general del Movimiento, director general de RTVE y principal dirigente de la UCD. Su relación con el Rey siempre ha sido muy estrecha, de buenos colaboradores por España y, en lo personal, de gran amistad.

Don Juan Carlos ha estado informado del estado de salud y evolución de Suárez hasta el útimo momento. Abajo, a la derecha, la famosa foto en la visita que le hizo en su domicilio en la urbanización madrileña de La Florida en 2008. El monarca abrazaba al expresidente y ambos estaban de espaldas. En este en cuentro el Rey entregaba a Suárez el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, que le había sido concedida el año pasado. Es la máxima distinción que puede darse en España.

La reina Sofía se enteró de la noticia el pasado viernes mientras se encontraba de viaje oficial en Guatemala, donde tenía unas palabras para mostrar su dolor por la situación de Adolfo Suárez: “Es horrible, lo siento mucho”, ha dicho. También confesaba sentirse "muy triste".

Doña Sofía volvía de Guatemala a España este sábado. Durante el vuelo, su avión hacía una parada técnica en República Dominicana para repostar, el aparato sufría una avería, que era reparada en un par de horas.