Los Reyes despiden a Pertegaz con una corona de rosas blancas

Manuel Pertegaz ha sido enterrado en la ermita de San Jaime, ubicada en una montaña cerca de su domicilio de la Ciudad Condal, tal y como era su deseo. Familiares y amigos han despedido en una ceremonia íntima al gran modisto español mientras que los Reyes, Felipe y Letizia, han querido despedirle con una corona de rosas blancas.

Lo más popular

El mundo de la moda está de luto por la muerte de Manuel Pertegaz, considerado como uno de los grandes maestros de la alta costura. El diseñador ha fallecido en la madrugada del 30 de agosto en Barcelona a los 96 años de edad a consecuencia de una neumonía.

El maestro de la alta costura fue enterrado en la ermita de San Jaime, ubicada en una montaña cerca de su domicilio de la Ciudad Condal, tal y como era su deseo. Previamente se celebró una corta ceremonia religiosa en el Tanatorio de Sant Gervasi, a la que asistieron familiares y amigos. Entre los asistentes se encontraban sus sobrinas: Dione, Elisa y Sionín Pertegaz, además del alcalde de Barcelona Xavier Trias.

Publicidad

En el féretro se encontraban tres coronas hechas de rosas blancas, el color preferido del diseñador, una de ellas era de la Familia Real. Nada más saber la triste noticia los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto con don Juan Carlos y doña Sofía enviaron telegramas de pésame a la familia. Los monarcas expresaron en sendas misivas sus condolencias y destacaron el "carácter innovador" y la "excepcional maestría" del diseñador.

Lo más popular

El primer contacto de Pertegaz con el mundo de la moda fue a la temprana edad de 12 años, cuando empezó a trabajar en una tienda de ropa. Más tarde, continuó trabajando en este sector en una sastrería, donde descubrió su vocación.

En 1942 abrió su primera casa de costura en la Diagonal de Barcelona y en 1948 amplió su negocio con otro establecimiento, aunque esta vez en Madrid. En 1954 recibe el Oscar de la Costura de la Universidad de Harvard. 

Manuel Pertegaz ha vestido a figuras de la talla de Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, la duquesa de Alba o la reina Sofía. Pero su diseño más conocido fue el vestido que lució la actual reina Letizia en su boda con el por aquel entonces príncipe Felipe. Fue doña Sofía quien aconsejó a Letizia que confiara en el diseñador para un día tan especial. " A cualquier diseñador le hubiese ilusionado hacer el traje, porque Letizia es encantadora y tiene un bonito cuerpo", afirmó Pertegaz en su momento.

El vestido, de color blanco roto, estaba inspirado en la línea princesa, con un corte continuado desde los hombros al suelo, escote en pico con cuello 'corola' y cola de 4,5 metros bordada con motivos heráldicos. La parte superior iba ceñida al cuerpo y se deslizaba suavemente a partir del talle. El traje está realizado en faya de seda natural tramada con hilos de plata fina y su aparente sencillez conlleva una difícil tarea del patrón, como si fuera un puzzle en que cada pieza y costura encajan teniendo en cuenta la longitud de la cola, su anchura y el peso del conjunto, según destacó en su día el propio diseñador. 

A día de hoy, el traje de novia de la reina Letizia está expuesto en el palacio de Aranjuez, en Madrid.

La reina Letizia es una mujer muy detallista, y en su última visita a París lució un diseño en color beige de Felipe Varela en el que hizo un guiño a Manuel Pertegaz. El bajo del vestido estaba adornado con unos bordados en hilo de seda e incrustaciones de tul y organza que dibuja espigas de trigo y una flor de lis, detalles que Manuel Pertegaz introdujo en el vestido de boda de la ahora reina. Sin duda, un bonito guiño al que fuera su diseñador nupcial.