Las reinas de la televisión se vuelcan en el ébola

La noticia de que una auxiliar de enfermería que había tratado en el hospital Carlos III a Manuel García Viejo, fallecido el 25 de septiembre de ébola, estaba infectada ha sido un shock para España, el primer país con un contagio de ébola fuera de África. Las reinas de la tele de la mañana, Ana Rosa Quintana, Susanna Griso y Mariló Montero, dedicaron sus programas a la enfermedad. Su objetivo: ofrecer los últimos datos y tranquilizar a una sociedad muy preocupada.

Lo más popular

En España no se habla de otra cosa más que del ébola. Teresa Romero, primera persona contagiada por ébola fuera de África, se ha convertido muy a su pesar en protagonista de nuestro país. Teresa es una auxiliar de enfermería con 14 años de experiencia del hospital Carlos III de Madrid que se ofreció voluntaria para atender a Manuel García Viejo, el misionero que falleció de ébola el pasado 25 de septiembre. Casada y sin hijos, nacida hace 44 años en Becerreá (Lugo) y residente en Alcorcón (Madrid), empezó a padecer fiebre y un poco de astenia el pasado 30 de septiembre. Casi una semana después, se confirmaba que tiene el virus del ébola y en la noche del 6 de octubre ingresaba en el hospital Carlos III de Madrid, donde está siendo tratada, por el momento con éxito, con el suero extraído de una monja que ha superado la enfermedad.

Publicidad

La noticia creaba una gran alarma social por miedo al contagio masivo. Las reinas de la mañana de la televisión, Ana Rosa Quintana, Susanna Griso y Mariló Montero, dedicaban prácticamente de lleno sus programas para informar sobre la enfermedad.

Ana Rosa Quintana daba espacio en su programa a diversos expertos en ébola, dejando un mensaje para la sociedad: se trata de un hecho aislado y no es fácil que la enfermedad se contagie. Recordaban que la enfermedad sólo se contagia por contacto directo con fluidos; a través de objetos que hayan estado en contacto con fluidos, como sábanas o agujas. No se transmite por aire, agua o alimentos. El contagio masivo es improbable ya que el virus del ébola es relativamente poco contagioso.

Lo más popular

Su período de incubación oscila entre los 2 y los 21 días y sus síntomas son mialgia, cefalea, dolor de garganta...

Mariló Montero, por su parte, también dedicaba el programa a esta enfermedad y se hacía eco no sólo de la preocupación de la sociedad sino también de la preocupación de los sanitarios. En conversación con Máximo González, Consejero General de Enfermería, éste señalaba que ''la preocupación entre los profesionales es enorme. Ni estábamos ni estamos preparados para afrontar el ébola''.

Su competidora en Antena 3, Susanna Griso, hablaba también con varios expertos en la materia y se hacía eco de la polémica en torno a sacrificar a Excalibur, el perro de Teresa y su marido, Javier Limón. La mascota de la pareja, que salía a diario a un parque cercano, podría haber contagiado a otros perros de la zona. Mientras unos consideran que es necesario sacrificar al perro, diversas asociaciones proanimales están cogiendo firmas para evitar que le sacrifiquen.

Otra cadena, LaSexta, que dedicaba parte de su programación al ébola, era la primera en sacar una imagen de Teresa junto a su perro y su marido.