Teresa Romero está definitivamente curada de ébola

La auxiliar de enfermería ha vencido al ébola tras dar negativo el resultado de la segunda prueba que se le ha realizado para comprobar la ausencia del virus en la sangre.

Teresa Romero ha ganado la batalla al virus del ébola, tal y como ha confirmado el equipo médico que ha tratado a la auxiliar de enfermería en el hospital Carlos III de Madrid. “Se cumplen los criterios de curación determinados por la Organización Mundial de la Salud”, ha asegurado José Ramón Arribas, jefe de Enfermedades Infecciosas del complejo hospitalario. Después de cuatro resultados negativos seguidos se ha confirmado que ya no hay presencia del virus en la sangre.

Publicidad

Sin embargo, Romero deberá permanecer en el centro unos días para recuperarse de los daños causados por la enfermedad en algunos órganos, como los pulmones. “Aunque este hecho es extraordinariamente positivo, la recuperación puede demorarse unos días”, ha explicado Arribas. 

Por otro lado, los contactos de la auxiliar considerados de alto riesgo que han estado en aislamiento continúan asintomáticos y algunos ya han recibido el alta.

Teresa Romero, de 44 años, se convirtió a principios de este mes en el primer caso de contagio de ébola fuera de África. La auxiliar de enfermería contrajo la enfermedad cuando trataba al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre, tras infectarse de ébola en Sierra Leona.