Los abogados de Isabel Pantoja piden dos años para pagar su deuda

La cantante, que se ha refugiado en Cantora, trata de salvarse de la cárcel al haber hecho el pago de una parte de la multa de 1.147.148,96 euros. Su estrategia sigue por pedir más tiempo para reunir todo el dinero y esperar que prospere su recurso de entrada en prisión para cumplir los dos años a los que fue condenada por blanqueo de capitales.

Lo más popular

Isabel Pantoja sigue luchando por evitar la cárcel con todas sus fuerzas y los argumentos que es capaz de sostener. La tonadillera no puede hacer frente a la multa de 1.147.148,96 euros a la que fue condenada por blanqueo de capitales, pero sí ha consignado en el juzgado 100.000 euros, como han confirmado finalmente sus abogados. Se trata de hacer un gesto para quede claro que quiere pagar, pero que en este momento no dispone de liquidez para hacerlo. Es por eso que ha solicitado el poder hacerlo en el plazo de dos años o en cuanto pueda vender alguna de sus propiedades, lo que podría reportarle varios millones de euros con los que saldar la multa.

Publicidad

Mientras espera acontecimientos, la cantante se ha refugiado en Cantora, su finca situada entre las localidades gaditanas de Bárbate y Medina Sidonia, donde se encuentra acompañada de su madre y alejada de los focos entre los muros y las hectáreas de su famosa propiedad.

Este jueves 23 de octubre, a pocas horas de que termine el plazo dado por los juzgados para pagar la multa a la que fue condenada por blanqueo de capitales dentro del denominado 'Caso Malaya', hacía efectivo parte del pago de los 1.147.148,96 euros a la que fue sentenciada. Al mismo tiempo que pagaba parte de la cuantiosa multa, los letrados de la cantante solicitaban un aplazamiento del resto de la cantidad adeudada y la suspensión de la ejecución de la pena de cárcel a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, encargada de la ejecución de la sentencia que la condena a dos años de cárcel, argumentando que la artista reúne los requisitos para la suspensión de la pena y que, además, ha consignado una parte de la multa.

Lo más popular

Los letrados de la popular artista han señalado que, estando la sentencia recurrida al Constitucional, no entienden cómo la Audiencia de Málaga les obliga a hacer frente al pago de la multa cuando todavía no tienen la respuesta de este organismo. Por otra parte, señalan que no están de acuerdo con la Fiscalía, que sostiene que el no ingreso de Isabel Pantoja en prisión podría causar "alama social" y defienden que la cantante no es una criminal y, por tanto, si paga la multa y evita la prisión esto no debería causar ninguna alarma social.

De momento, el paso legal que ahora podría seguir el proceso de sentencia de Isabel Pantoja en caso de que se acepte la estratagema que plantea la cantante será que la sala lo remitirá a la Fiscalía para que ésta se pronuncie. Hasta el momento la postura de Anticorrupción con todos los condenados en este caso -en el que también están involucrados el exaldalde de Marbella y exnovio de la artista, Julián Muñoz, y la exmujer de éste, Mayte Zaldívar, entre otros- que han pedido la suspensión de la pena ha sido la de oponerse, aunque la última palabra la tiene la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga. Veremos qué ocurre con la cantante, aunque como su pena no supera los dos años, no tiene antecedentes y ha pagado parte de la multa -si finalmente se acepta-, lo más probable es que se atienda esta petición, con lo que el fantasma de verse una larga temporada entre rejas se aleja para la madre de Kiko Rivera y Chabelita Pantoja.

Isabel Pantoja fue condenada en abril de 2013 a dos años de cárcel y al pago de una multa de 1.147.148,96 euros por blanqueo de capitales dentro del caso Blanqueo, una pieza separada de Malaya. En la resolución, el tribunal señalaba que la artista y Julián Muñoz, a raíz de su relación, que comenzó en 2003, "ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias" que éste había obtenido en sus actividades delictivas, "confundiéndolas y mezclándolas con las procedentes de las actividades profesionales y mercantiles lícitas" de Pantoja.

En caso de que la artista no pague la multa -no has podido hacerlo al completo presumiblemente al no poder reunir todo el dinero-, la pena de cárcel a la que fue condenada aumentará en seis meses, según recoge la Ley.

Horas antes de que la tonadillera hiciera el pago parcial de la multa, el miércoles 22 de octubre, su hijo mayor, Kiko Rovera publicaba una imagen en su cuenta de Twitter en la que mostraba de nuevo su total apoyo a su madre. En la fotografía aparece en un plató de televisión dándole la mano y junto a imagen comentaba: "Siempre a tu lado mamá".