El juez ordena el ingreso en prisión de Isabel Pantoja

Isabel Pantoja tiene que ingresar en prisión para cumplir la condena de dos años a la que fue condenada por blanqueo de capitales. Así lo ha ordenado la Audiencia de Málaga, que ha descartado otorgarle la suspensión de la pena de cárcel tras recibir un duro informe de la fiscalía Anticorrupción. La tonadillera tiene un plazo de tres días para recurrir esta decisión y sus abogados ya han hecho oficial mediante un comunicado que habrá Recurso de Súplica.

Lo más popular

Isabel Pantoja ve como su futuro cada día se acerca cada día más a la cárcel. Primero fue condenada en una pieza separa del conocido como 'Caso Malaya', después no pudo hacer frente a la multa de 1,1 millones a la que fue condenada por blanqueo de capitales aunque entregó 100.000 euros y pidió poder hacerla frente de forma fraccionada. Este lunes la fiscalía Anticorrupción ha rechazado su  solicitud para no entrar en prisión y ha requerido precisamente todo lo contrario. Poco después, sobre las doce del mediodía, la Sala Segunda de la Audiencia de Málaga -quien tiene que tomar la decisión final- ha dictado un auto en el que ordena su ingreso en la cárcel.

Publicidad

El tribunal recuerda el beneficio de no entrar en prisión cuando la condena es de dos años de cárcel o inferior a personas sin antecedentes -como es el caso de Pantoja- no es una obligación sino una potestad del órgano enjuiciador y añade que en este caso existen "parámetros" que aconsejan ordenar el cumplimiento de la pena. La Sala considera su conducta "de enorme gravedad social" y la define como "paradigma de ilegalidad criminal en el aprovechamiento privado y torticero del patrimonio público"; y recuerda que la pena cumple, entre otras funciones, la de "restablecimiento de la confianza en la Comunidad, vulnerada por el delito.

Lo más popular

Para el tribunal el cumplimiento de la pena de prisión debe "servir de freno a posibles conductas futuras de análoga naturaleza por parte de otras personas que interiorizarán así su deber ciudadano de adecuar su conducta a las normas jurídicas"... ofreciendo  "un carácter ejemplar -que no ejemplarizante- en la medida en que suponen un patrón de conducta que todos debemos seguir".

A lo que sí se ha mostrado a favor el ministerio público ha sido a fraccionar el pago de la multa de 1.147.148 euros, como pretende la artista, así como ajustar el embargo de sus bienes a la cuantía de la multa como también ha solicitado.

El ingreso en prisión de Isabel Pantoja puede ser cuestión de días, ya que cabe Recurso de Súplica (indulto) ante la misma sala. Para presentarlo tiene un plazo de tres días y es seguro que lo hará, como ha confirmado su abogado José Ángel Galán (en la foto de abajo con la artista durante el juicio). Será su última oportunidad para librarse de la cárcel y ya lo ha hecho saber mediante un comunicado de sus abogados. "Se informa que se procederá de inmediato a la interposición de Recurso de Súplica en el plazo conferido al efecto, sin perjuicio de solicitar del Tribunal Constitucional, la suspensión de referida ejecución", se puede leer en él. Además, se añade que a su cliente se le deniega la suspensión de la ejecución de la pena impuesta "a pesar de cumplir los requisitos legales para ello".

El duro argumento de la Fiscalía Anticorrupción
Entre los argumentos que Anticorrupción esgrime para que la cantante no eluda la cárcel se encuentra que blanqueó dinero de quien fuera su novio y alcalde de Marbella, Julián Muñoz, sabiendo que éste ya había sido condenado por corrupción y que puso a su servicio sus empresas y sociedades para fines delictivos durante más de dos años.

El Ministerio Público es muy duro en sus argumentos al afirmar en el escrito que Pantoja actuó con un desprecio absoluto a los vecinos de Marbella al cooperar y beneficiarse del saqueo de Julián Muñoz a las arcas públicas del Ayuntamiento, recuerda que la actitud de la artista durante el juicio "ha sido falta de cooperación y explicación alternativa y distinta a la ofrecida por su letrado” y añade que no ha mostrado arrepentimiento en ningún momento.

El momento más esperado desde el pasado 23 de octubre
Fue el pasado día 23 de octubre cuando se cumplió el plazo establecido a Isabel Pantoja para que hiciera frente a la condena que le fue impuesta por blanqueo de capitales. Tras muchas especulaciones, finalmente la cantante abonó 100.000 euros -debido a la imposibilidad de la cantante de reunir todo el dinero líquido aunque cuenta con un gran patrimonio- y pidió la suspensión de la pena de dos años de prisión. Esta petición fue enviada entonces a la fiscalía anticorrupción que se ha pronunciado en contra este lunes.

La Sala de la Audiencia Provincial de Málaga condenó en abril de 2013 a la tonadillera a 24 meses de prisión por un delito de blanqueo de capitales y al pago de una multa de 1.147.148,96 euros. La Fiscalía pedía para ella tres años y medio de prisión y una multa de 3,6 millones de euros. Por otra parte, su exnovio y exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, fue condenado a siete años de cárcel y una multa de 3.648.000; y Mayte Zaldívar, la exmujer de éste, a 3 años y 3 meses prisión y 2.400.000 euros de multa. Zaldívar ingresó en la prisión de Málaga el pasado 27 de octubre.

Pantoja se encuentra actualmente 'recluida' en Cantora, su finca situada entre las localidades gaditanas de Barbate y Medina Sidonia, donde a buen seguro está rodeada de sus personas más íntimas, que intentan darle consuelo y fuerzas en este momento tan difícil que atraviesa. Según personas cercanas a la cantante, la madre de Kiko Rivera y Chabelita se encuentra "destrozada".

Hasta el momento, ni Kiko ni Chabelita han hecho ningún comentario directo en sus perfiles sociales. La joven, eso sí, ha retuiteado el comenario de un usuario que dice: "Todo mi apoyo a @IsabelPantojaM y a su familia !!!"

Quién sí se ha pronunciado ha sido Julián Contrerás Jr., hermano de Kiko, que ha dicho en su Twitter: "Qué poco me gusta lo de las condenas "ejemplarizantes". No le veo la lógica, ni el sentido, por más que lo pienso. Incluso, hasta negativo."