Peligra la emisión de 'Sálvame diario' por su contenido no apto en el horario infantil

Jorge Javier, a quien no le tocaba presentar el programa, intervenía de urgencia este miércoles, tras la dura reprimenda de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia a 'Sálvame Diario' y a Mediaset para que adecue la calificación del mismo como ''no recomendado para menores de 16 años'' o subsidiariamente como ''no recomendado para menores de 12 años'', ubicándolo fuera de la franja de protección reforzada. El programa, que el presentador ha defendido, tiene diez días para adecuar los contenidos.

Lo más popular

Jorge Javier, que se encontraba grabando 'Hay una cosa que te quiero decir', apareció por sorpresa en el programa de 'Sálvame Diario' este miércoles 17 de diciembre pasadas las 19.15 horas para anunciar algo que afecta a todos los trabajadores del programa y que podría ver peligrar la emisión de dicho programa.

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido una resolución en la que requiere a Mediaset España Comunicación SA que adecue la calificación y emisión del programa ''Sálvame Diario'' a lo establecido en el Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia y a la Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de la Comunicación Audiovisual. La CNMC reflexiona que por las características del programa y de los invitados y los contenidos emitidos en el programa se abarcan temáticas que resultan inadecuadas para los menores y que son expuestos de manera que pueden perjudicar al desarrollo de los mismos, al causarles confusión en temas importantes como la familia, las infidelidades, el sexo, el respeto, el culto al cuerpo... De esta manera, Mediaset dispone de un plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución para que se adopten las medidas oportunas para adecuar la calificación por edades de los contenidos de este programa y que a su vez asegure que la emisión de los contenidos se adecue a las franjas de protección. En caso de no hacerlo, se expondrá a un procedimiento sancionador por infracciones de carácter grave.

Publicidad

Mediaset ha firmado el Código de Autoregulación y en consecuencia ha de cumplirlo. No obstante, se considera que no ha cumplido correctamente los criterios para la clasificación de programa televisivos, ya que deberían haber sido calificados para una edad superior a +7 años, y así se desprende del análisis de los programa denunciados y analizados.

Jorge Javier ha responsabilizado de esta Resolución a las asociaciones de espectadores. "Hace años que algunas miran con lupa a la gran familia de 'Sálvame' y mueven cielo y tierra para separarnos, acusándonos de cosas feas, sórdidas incluso, que no son ciertas. Sabemos que son organizaciones ultraconservadoras que esconden intereses distintos a los que tienen que defender".

Lo más popular

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Asociación de Consumidores y Usuarios de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC) son dos de las organizaciones que presentaron denuncias por los contenidos emitidos por el magazine, pero no son sólo estas asociaciones quienes han denunciado los contenidos del programa, también desde el 1 de enero de 2014 hasta la fecha se han recibido 25 reclamaciones particulares.

Tal y como ya había realizado Mediaset de manera oficial, el presentador de 'Sálvame' arremetió en su discurso contra Antena 3. "Entendemos que hay sensibilidades para todos los gustos y respetamos a las personas que no gustamos. Pero habrá personas a las que no les guste ver series con asesinatos, robos, abusos, violaciones... y programas que pueden provocar desaliento en los jóvenes o discusiones en la familia, pero hay sitio para todos. A la hora de elegir, vosotros nos elegís a nosotros. Si un día nos vamos, que sea porque no nos veis, no porque se decida en un despacho fuera de la televisión".

Horas antes, Mediaset, grupo propietario de Telecinco, emitía un comunicado en el que arremetía contra Antena 3 como base para su defensa: "La CNMC] nada dice de los culebrones que en el mismo horario emite desde hace años su principal competidor". Y pone un ejemplo: "Una mujer retenida en contra de su voluntad, zarandeada mientras permanece atada con grilletes, es sólo uno de los ejemplos de lo que se puede ver por las tardes en un serial de una cadena de la competencia, con el agravante de que, aunque ficcionadas, son imágenes reales".

Pero la CNMC ha decidido iniciar también un expediente sancionador a Mediaset por el presunto incumplimiento del artículo 18 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, por la emisión de un microespacio de salud en el programa 'Sálvame diario' que podría tratarse de un caso de publicidad encubierta. La CNMC ha constatado que se han efectuado presentaciones de la marca 'ACTAFARMA' en el programa ''Sálvame diario'' emitidos los días 30 de octubre, 6, 13, 20 y 27 de noviembre y el 4 de diciembre de 2014. Estos supuestos incumplimientos están tipificados como infracción administrativa de carácter grave y podrían suponer la imposición de una multa de 100.001 hasta 500.000 euros. Mediaset dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones.