José Andrés retira el plato a Donald Trump por xenófobo

El popular chef asturiano ya no va a abrir el restaurante que tenía previsto instalar en el nuevo hotel del magnate en Washington por sus descalificaciones contra los inmigrantes mexicanos. Trump, excéntrico y millonario empresario norteamericano, es aspirante a la nominación republicana para la presidencia de Estados Unidos.

Lo más popular

El chef español José Andrés, una superestrella de la cocina en Estados Unidos, donde regenta restaurantes de costa a costa y cuenta con una popularidad, prestigio y un reconocimiento enormes, ya no va 'servir' al millonario empresario estadounidense y dueño del certamen Miss Universo Donald Trump. Habían acordado que el cocinero asturiano, discípulo de Ferrán Adriá y formado en El Bulli, iba a abrir y dirigir el restaurante del nuevo hotel que Trump tiene previsto abrir el próximo año en Washington, el Trump International Hotel, pero ya no va a ser así.

Publicidad

José Andrés ha tomado la decisión de dar marcha atrás al que iba a ser el restaurante más lujoso de Washington por las declaraciones de Trump, que es aspirante a la nominación republicana para la presidencia de Estados Unidos -habrá elecciones presidenciales en 2017-, en las que el magnate inmobiliario de Nueva York atacaba a los inmigrantes mexicanos señalando que "son lo peor, traen drogas, son criminales y violadores. Asumo que algunos son buenos".

Lo más popular

Esta xenófobas declaraciones han sentado muy mal en muchos sectores de la sociedad estadounidense y muchas empresas como Walmart, Macy's o Amazon así como celebrities como la cantante Shakira o la actriz América Ferrara han cancelado sus negocios con Donald Trump, al igual que el cocinero español.

Para José Andrés "las recientes declaraciones de Donald Trump que denigran a los inmigrantes hacen que sea imposible para mi compañía y para mí seguir adelante con la apertura de un restaurante español en el nuevo hotel que está construyendo...", y explicaba que "más de la mitad de mi equipo es de origen hispano, al igual que muchos de los huéspedes. Y, como inmigrante español orgulloso y recientemente naturalizado estadounidense, yo creo que todo ser humano merece respeto, independientemente de su estatus migratorio".

De momento el famoso inversor inmobiliario, que cuenta entre sus posesiones con la famosa Torre Trump en Nueva York, no se ha mostrado arrepentido de sus palabras contra los inmigrantes mexicanos pero sí ha hablado para amenazar a sus hasta ahora socios con llevarlos a los tribunales por haberle dejado de lado rompiendo sus contratos. Concretamente el hijo del millonario ha declarado al Washington Post que "no dudaremos en tomar acciones legales para recuperar todo el alquiler durante el plazo de 10 años, junto con todos los honorarios de abogados y daños adicionales".

José Andrés lleva más de dos décadas trabajando en Estados Unidos, donde se ha convertido en uno de los cocineros más conocidos y de mayor éxito del país. Es copropietario de ThinkFood Group y actualmente dirige 18 restaurantes en el país y cuenta con su propia línea de productos de venta en supermercados y grandes almacenes. Famoso es su bar de tapas 'Jaleo' en Washington y entre sus logros está el haberse 'colado' en la Casa Blanca para cocinar para el presidente Barak Obama. Además, está considerado uno de los máximos iconos de la cultura española, al nivel de Pedro Almodóvar, Antonio Banderas o Penélope Cruz.

José Ramón Andrés Puerta, conocido por todos como José Andrés, fue naturalizado estadounidense hace un año (imagen superior), concretamente el 4 de julio de 2014, en una ceremonia en la Casa Blanca de mano del propio presidente de Estados Unidos.